Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para Colombia

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Afirma que no recibe ayuda porque no es “cubana como Yoani Sánchez, o estadounidense como Edward Snowden”
Morir por la verdad: La historia de “Lucy” la fundadora del Blog del Narco
La valerosa mujer dice vivir sus últimos días y estar cansada de huir

Bogotá D.C., Julio 12 de 2013. Sala de Redacción. Se hace llamar “Lucy” y es la mujer mexicana tras el “Blog del Narco”, un sitio web creado en enero de 2010, y dedicado a la guerra contra el narcotráfico en México, en mayo de este año se vio obligada a dejar su país y huir a España a través de Estados Unidos, luego que su compañero desapareciera. Ahora, acosada por la soledad y en ocasiones por el hambre dice haber estado tentada a acudir a la embajada de su país en España, y se queja de no recibir ayuda por no ser una disidente política importante como Edward Snowden o Yoani Sánchez. El precio de vivir por la verdad puede ser morir por la verdad…



Según le relató al diario británico “The Guardian”, Lucy, recibió el pasado 05 de mayo de2013, una llamada de su compañero, quien le dijo “run”, palabra en inglés para “corre”, tras lo cual colgó, eso fue lo último que supo de él.

Lucy señala en la entrevista con The Guardian, que “Estoy tratando de pensar positivamente, pero me da miedo que algo terrible suceda. ‘Run’ es nuestra palabra clave para cuando algo anda muy mal. Nunca la habíamos usado antes”. Así explicaba “Lucy”, la situación por la que estaba atravesando en ese momento.

No se sabe con certeza quién es “Lucy”, ella misma se describió diciendo “¿Quién soy yo? Estoy en los años 20, yo vivo en el norte de México, soy una periodista. Soy una mujer, soy soltera, no tengo hijos. Y me encanta México”.

“Lucy”, daría primero una entrevista a la cadena qatarí de televisión Al Jazeera, y luego al diario inglés The Guardian, tratando de explicar lo que estaba sucediendo, después, al parecer, vendió unas joyas de su abuela y viajó a Estados Unidos y de allí cruzó la mar océana hasta España, donde se encontraría sola y aterrorizada.



Pero, ¿Qué ha puesto a “Lucy” en tal situación?, la respuesta está en el silencio impuesto a punta de terror por las bandas de narcoterroristas a los habitantes del norte de México, donde los medios no se atreven a divulgar noticias sobre las actuaciones de los criminales y los ciudadanos que a través de las Redes Sociales, tratan de informar sobre los hechos, incluida la corrupción de amplios sectores de políticos y policías enrolados al servicio del Narco, son perseguidos con exceso de sevicia por parte de grupos como los Zetas, el Cártel de Sinaloa y otras organizaciones criminales transnacionales, incluidas la no menos peligrosas, de Colombia.

Los ejemplos son múltiples, nada más en septiembre de 2011, la periodista mexicana María Elizabeth Macías Castro, de 39 años de edad, quien participaba en un blog llamado “Nuevo Laredo en Vivo”, dedicado a publicar las denuncias contra los narcos, fue horriblemente asesinada y mutilada y su cuerpo apareció en el monumento a Cristóbal Colón en Nuevo Laredo, en el Estado de Tamaulipas, decapitado, desmembrado y semi desnudo, sus piernas y brazos fueron cortados y la cabeza fue encontrada junto con teclados de computadora, un reproductor de discos y varios cables, a su lado había un Cártel que decía: “Ok Nuevo Laredo en vivo y redes sociales. Yo soy la nena de Laredo y aquí estoy por mis reportes y los suyos… para los que no quieren creer, esto me pasó por mis acciones, por confiar en SEDENA y MARINA… Gracias por su atención Atte: La ‘Nena’ de Laredo… ZZZZ”.




El horrendo crimen de la “Nena de Laredo”, ocurrió a tan solo 10 días después de que también en Nuevo Laredo los cuerpos de dos jóvenes, un hombre y una mujer, fueran colgados de un puente con mensajes que advertían que similar destino tendrían quienes usaran las redes sociales para denunciar a criminales. En ambos casos, las advertencias estaban firmadas por el grupo criminal de Los Zetas.



Incluso, el célebre grupo de ciberactivistas Anonymous, conocidos por su denodada lucha contra los gobiernos y empresas considerados como violadores de la libertad de expresión en el mundo, se vio envuelto en lo que en noviembre de 2011, denominaron “Guerra contra los narcos”, luego que se produjera el supuesto secuestro de un integrante de Anonymous durante el transcurso de una de sus “PaperStorm”, que consiste en distribuir carteles de sus protestas en las calles de la ciudad de Veracruz.

En esa ocasión Anonymous debió recular en sus ofensiva contra los Zetas, por la seguridad de los ciudadanos de a pie, dado que el tenebroso Cártel amenazó con matar gente inocente.

Uno de los más recientes casos de intimidación a quienes denuncian las acciones de los narcoterroristas en México, ocurrió en febrero de este año, cuando un video fue divulgado a través de la Red Social Youtube. En el video se puede observar la ejecución de un presunto colaborador del blog mexicano “Valor por Tamaulipas”, como parte de la andanada de amenazas que el anónimo bloguero ha venido recibiendo, probablemente por parte del siniestro Cártel narcoterrorista “Los Zetas”, según publicó ACCIÓN 13 Noticias en esa oportunidad, y ejemplos hay muchos en la historia reciente de México.

Justamente, “Lucy”, teme que su compañero desaparecido termine, protagonizando uno de los infames videos que los narcoterroristas suelen publicar en Youtube, tras lo cual resulte atrozmente asesinado. Ante esa posibilidad, la joven “Lucy”, afirma que “No quiero pensar lo peor, pero no puedo evitarlo”.

Por lo pronto, Lucy, afirma que “lo que traigo dentro es complicado, a veces me enojo conmigo misma, si yo pudiera hacer más... pero no. Siento que me asfixio, que estoy cargando con miles de muertos, esos que publicaba en el blog: los ejecutados, descuartizados, colgados, los identificados, los no identificados, los inocentes, y todos. Es increíble pero solamente de recordar las imágenes, los videos y fotografías... es espantoso que no me los pueda quitar de la cabeza. Ya no soporto vivir con tantos fantasmas, vivir así, ya no puedo con esto, es desesperante, terriblemente asfixiante", y llama la atención sobre el hecho que "yo no soy un personaje, yo soy real de carne y hueso. Yo siento, yo sufro, yo lloro, yo estoy sola, yo estoy abandonada. No soy La Reyna del Sur, soy "Lucy" la de Blog del Narco. Soy mujer, soy mexicana".

Lucy, concluye indicando que está "muy cansada de correr, ya no quiero, ya no puedo, pero sé que tengo que seguir intentando. Porque no quiero tener un mal final. Pero, de verdad es muy desesperante estar sin nada y sin poder hacer nada. Es horrible, por el hambre he estado tentada en llegar a la Embajada de México en España, les confieso que hasta he rondado por el lugar, pero no, no puedo, obviamente no puedo, definitivamente no puedo".

La joven señala como en México, existe un consenso tácito en los medios de comunicación y las autoridades para evitar referirse al tema del narcotráfico, con lo cual se genera una censura, la cual ella, como periodista de un importante medio de comunicación, no compartió por lo que se decidió a crear el “Blog del Narco”, sitio Web que llegó a tener un promedio de 3 millones de visitas al mes, pero la última actualización que hizo del Blog del Narco fue publicada a finales de abril del 2013, antes que Lucy entrará en la clandestinidad tras su huida apresurada de México.

El Blog del Narco, solía publicar fotografías espeluznantes sobre personas asesinadas por sicarios de los cárteles de drogas y vídeos macabros que muestran ejecuciones por miembros del crimen organizado. Se muestran además algunas de las víctimas cuando son torturadas antes de ser balaceadas o decapitadas.

Pero esta valiente mujer no se ha dejado amilanar, en junio de 2013, reapareció en Twitter como @BlogDeLucy, lanzando un nuevo sitio al que denominó “El Blog de Lucy”.

En su nuevo sitio, Lucy, escribió “El silencio algunas veces hace que la gente dude”, y recalcó que “No he tenido el valor de contar las muchas horas de silencio que he soportado las últimas semanas, pues me aterroriza conocer el resultado”.

Curiosamente el mayor temor de “Lucy” no son los siniestros narcotraficantes, sino las autoridades de su país, y parece querer salir también de España, y al respecto reflexiona que “Ha sido un gran error venir a España. Yo sé, España es un gran país pero lamentablemente no me había percatado de las buenas relaciones que tienen con Felipe Calderón Hinojosa. Acepto que ha sido un error”.

Pero Lucy, la mujer que decidió jugarse la vida por decir la verdad de lo que ocurre en su querido y añorado México, es enfática al señalar que esta sola y sin ayuda para salir de España, concluyendo que “El punto es que soy mexicana, no soy cubana ni estadounidense y yo no importo mucho”, manifestó en su nuevo blog.

Finalmente, en una entrevista concedida a Radio Nederland Wereldomroep (RNW), “Lucy”, indica que “Nunca me imaginé traspasar fronteras con la información de los hechos violentos y sangrientos que ocurrían en México. Yo no me imaginaba terminar en el exilio y vivir con tanto miedo”, tras lo cual la joven comunicadora social mexicana, no duda en denunciar como “El presidente Enrique Peña Nieto ha estado realizando reformas a las leyes en México para poder aplicar definitivamente una censura legalizada. En varios estados mexicanos han comenzado debates por los mismos congresistas locales sobre el uso de las redes sociales, criminalizando el uso de éstas, el internet y la información que se difunda en ellas”.

Por lo pronto, la historia de Lucy y de su “Blog del Narco”, hacen parte del libro Muriendo por la Verdad / Dying for the Truth, publicado en inglés por la editorial Feral House.

“Falta un día menos para que todos los mexicanos podamos sentirnos tranquilos, aunque no sé cuántas semanas, meses o años tarde en regresar la paz, sé que estamos más cerca de recuperar nuestro país. Y cuando ese día llegue, sé que seremos mejores ciudadanos”, dijo Lucy en otra entrevista.

Con información de: https://www.sinembargo.mx/, Wikipedia, https://www.vanguardia.com.mx, https://www.animalpolitico.com, https://agorarevista.com/, https://www.diariocambio.com.mx, https://www.sdpnoticias.com, https://www.vice.com/, https://noticias.terra.com.mx/, https://www.blogdelnarco.com/.


*Publicidad valida solo en la República Argentina.

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:







Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com


Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista