Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Varios puestos de policía (CAI) incendiados y violentos choques callejeros…
Muerte de abogado por abuso policial desata oleada de protestas en Bogotá
El abogado Javier Ordóñez de 46 años y padre de familia, murió luego que policías le aplicaron un taser

Tal vez creas que el Covid-19 terminó, pero esto no es así, no solo es una realidad, sino que aún existe, está allá afuera, aún contagia y aún mata y ahora más que nunca, en medio de la reapertura económica y el ansia de reactivación, solo tú puedes detenerlo y evitar que llene de lágrimas a tú familia o a la de otros. Esta es la oportunidad de ser un héroe o una heroína: Quédate en casa, actúa con responsabilidad social, no visites a tu familia o amigos ni dejes que te visiten, y si debes salir por obligación, usa tapabocas, anteojos, gel antibacterial y mantén la distancia social, evita aglomeraciones. No te conviertas en una estadística más, se parte de la solución, no del problema… (Click aquí para más información)

Bogotá D.C., septiembre 10 de 2020. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. ADVERTENCIA: Esta nota tiene contenido que puede herir la sensibilidad. La muerte de un ingeniero aeronáutico y estudiante de derecho en medio de confusos hechos en los que miembros de la policía le aplicaron descargas con un taser mientras lo tenían sometido e indefenso en el piso, desencadenó una oleada de protestas en Bogotá, que culminaron en fuetes disturbios y choques con la policía, con un saldo importante de heridos y el reporte de un manifestante muerto de un disparo en la Localidad de Suba.

Muerte de abogado por abuso policial desata oleada de protestas en Bogotá

Foto crédito: Difusión WhatsApp.

Colombia se despertó estupefacta con un video que circulaba ampliamente por Redes Sociales, donde se veía a un hombre que era sometido en el piso por dos policías y al que, pese a que se encontraba indefenso e inmovilizado, le aplicaron repetidas descargas eléctricas con una pistola taser en medio de sus suplicas y las de sus amigos y vecinos que pedían que no lo siguieran agrediendo. "Los estamos grabando, por favor, no le haga más", pedía uno de los ciudadanos presentes. Posteriormente el hombre moriría en la Clínica Santa María del Lago, donde fue trasladado, tiempo despues.

A medida que se iban conociendo detalles sobre lo ocurrido en el Barrio Santa Cecilia, en la Localidad de Engativa, al Noroccidente de Bogotá, la capital colombiana, la ira se iba apoderando de la ciudadanía.

Todo habría ocurrido cuando Javier Ordoñez, de 46 años, padre de dos hijos, y quien se aprecia en el video, habría sido requerido por la policía por estar bebiendo licor en la vía pública, en las afueras de un conjunto residencial.

Mientras que familiares de Ordoñez, denunciaban un exceso de fuerza y abuso de autoridad por parte de los policías del CAI de Villa Luz, como causa de la muerte de Ordoñez, la policía dijo a los medios de comunicación que, en medio de los confusos hechs ocho personas fueron trasladadas al CAI.

Le interesa leer: Continúan denuncias sobre abusos policiales en marco del Paro Nacional

El noticiero televisivo Citytv divulgó las declaraciones de algunos testigos de los hechos según las cuales: "Estábamos tomándonos unos tragos afuera. Llegaron los policías, y uno de ellos le dijo a mi amigo: 'esta vez no se me salva'. Mi amigo le dijo: 'póngame un comparendo, igual lo pago'. Él le respondió: 'no, no doy comparendos' y lo agarró a darle choques eléctricos", cuenta uno de los amigos de la víctima. Se denunció también que, a uno de los amigos de la víctima, la policía le rompió el celular por grabar y que en el CAI fueron golpeados.



El video no requiere mayores explicaciones, allí se aprecia a Ordoñez acostado bocabajo en el suelo mientras dos policías lo inmovilizan violentamente y luego le empiezan a aplicar descargas eléctricas. El hombre les suplica que no lo lastimen más y se escuchan las voces de sus amigos y vecinos que también tratan de interceder infructuosamente por Ordoñez. En la foto se observa a la víctima, Javier Ordoñez junto a sus pequeños hijos. Fotos y video crédito: WhatsApp difusión.

Una tía de la víctima contó a los medios locales su versión de lo ocurrido: "Salimos corriendo en pijama y todo, mis sobrinos y yo. Le estaban dando 'pata y puño' y una cosa que daba corrientazos eléctricos. Nosotros le decíamos (al policía) que parara. Él mismo gritaba 'paren, paren'. Nos dijeron que se lo llevaban para la URI de La Granja, pero mentira. Los del CTI nos dijeron que se lo llevaron para el CAI de Villa Luz y allí lo terminaron de matar, me imagino", dijo.

La policía, por su parte, sostiene que los uniformados fueron agredidos por unas ocho personas que se encontraban en estado de embriaguez y que luego del procedimiento para conducir a estos ciudadanos hasta el CAI de Villa Luz, uno de ellos empezó a sentir molestias en su salud y fue trasladado a una clínica, donde falleció.



Fotos crédito: Difusión WhatsApp.



Foto crédito: Difusión WhatsApp.

Pocas horas después de conocerse el fatal desenlace para el ingeniero de aeronáutica y estudiante de derecho, de 46 años, la rabia se fue apoderando de la ciudadanía y por Redes Sociales, se convocó a diferentes protestas y manifestaciones de rechazó a los abusos policiales, mismas que aunque empezaron pacíficamente, pronto derivaron en múltiples y violentos disturbios y enfrentamientos con la Policía en distintos puntos de la ciudad.

Le interesa leer: Graves denuncias de detenciones arbitrarias anoche en Bogotá

Un reporte preliminar habla de varios CAI, (puestos de policía) incendiados o averiados, 6 motocicletas fueron quemadas, 3 patrullas vandalizadas, 1 ambulancia averiada, y un vehículo del CTI de la Fiscalía también fue vandalizado y al tiempo que fue atacado el Club de la policía, y aproximadamente resultaron doce policías heridos, un número no establecido de manifestantes también heridos y, un joven muerto de un disparo en la cabeza.

También, por Redes Sociales se dio cuenta de saqueos a comercio en algunos lugares de la capital, quema de contenedores de basura y de, por lo menos un bus perteneciente al sistema público de trasportes. De otra parte, también se mostraron videos que daban cuenta de otros presuntos abusos de autoridad por parte de algunos elementos de la policía que agredieron violentamente a algunos protestantes.

Las autoridades anunciaron que los dos policías involucrados en la agresión y posterior fallecimiento del ciudadano Javier Ordoñez, habían sido cambiados de funciones pasando a trabajos administrativos mientras se adelanta la investigación, al mismo tiempo colectivos ciudadanos se están autoconvocando para el día de hoy, continuando con las protestas exigiendo justicia para el abogado Ordoñez y para otras muchas víctimas de abusos policiales. Muchas voces se levantaron tanto para condenar los desmanes cometidos por algunos elementos de la policía, pero también para rechazar la violencia que se vio ayer por parte de algunos manifestantes.

Reiterados casos de abuso de autoridad por parte de la policía que han dejado personas muertas o lesionadas hacen necesario un cambio en la actitud estatal, la cual generalmente trata de encubrir o minimizar los hechos en los que resultan involucrados policías. También, es obvio que se requiere urgentemente una reestructuración de la policía, desmontando su actual adoctrinamiento y cambiándolo por una conformación más civilista y democrática.

Mientras tanto, los familiares de Javier Ordoñez, incluidos sus pequeños hijos, así como la ciudadanía, no solo aguardan, sino que exigen, justicia en este trágico caso.



Foto crédito: Difusión WhatsApp.

Con información de: https://www.eltiempo.com/bogota/bogota-hombre-murio-en-procedimiento-de-la-policia-con-taser-536790, https://www.elespectador.com/noticias/bogota/pistolas-electricas-taser-causaron-de-la-muerte-de-javier-ordonez/, https://www.eltiempo.com/salud/esto-hace-una-pistola-taser-en-el-cuerpo-bogota-engativa-536824, https://es.wikipedia.org/, https://www.eltiempo.com/politica/gobierno/presidente-ivan-duque-se-refirio-al-caso-del-abogado-muerto-en-caso-de-abuso-policial-536888, https://conexioncapital.co/incendio-y-disturbios-por-manifestaciones-en-el-cai-de-bosa/, https://www.eltiempo.com/justicia/investigacion/protestas-y-movilizaciones-en-bogota-atacan-cai-villa-luz-por-muerte-de-javier-ordonez-536922, https://www.semana.com/nacion/articulo/cifra-heridos-en-protestas-y-ataques-contra-cai-en-bogota--noticias-hoy/702405.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Paro Nacional, Protestas, Rechazo a la Derecha, Abusos de Autoridad” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Joven con grave herida en la cabeza por granada de gas del ESMAD en Universidad Pedagógica [Fotos]

Tamaño original

Histórico paro nacional en Colombia se enluta con muerte de Dilan Cruz

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista