Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

El Centro de Vuelos Espaciales Marshall de la NASA enseñó la nave que iría al Planeta Rojo
La NASA divulga nuevos avances en la carrera hacia Marte: Un nuevo supercohete y los resultados de un simulador
Por su parte los científicos que estuvieron 8 meses en un simulador en Hawái, “regresaron” a la Tierra

"El aspecto más triste de la vida actual es que la ciencia gana en conocimiento más rápidamente que la sociedad en sabiduría."

Isaac Asimov, (1920 - 1992), escritor y bioquímico de origen ruso, nacionalizado estadounidense, prolífico autor de obras de ciencia ficción, historia y divulgación científica.


Bogotá D.C., Junio 15 de 2015. Sala de Redacción de ACCIÓN 13. El pasado 09 de junio, la NASA publicó en YouTube, un video donde muestra las imágenes de su Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS), considerado como el más poderoso cohete jamás construido antes en la historia y con el cual podríamos llegar a Marte. Por su parte un proyecto financiado por la NASA, el HI-SEAS III, un simulador marciano ubicado en Hawái, culminó los ocho meses de pruebas, todo esto como otro avance en el camino a Marte.

La NASA, presentó en un video en YouTube, al que sería el nuevo Supercohete que podría llevarnos a Marte

La NASA, presentó en un video en YouTube, al que sería el nuevo Supercohete que podría llevarnos a Marte. (Foto captura de Internet)

El video publicado por el Centro de Vuelos Espaciales Marshall de la NASA, en YouTube el martes 09 de junio, reunió rápidamente las 103.613 visitas. En el video se observan las imágenes del poderoso cohete y según lo describe la agencia espacial de Estados Unidos se trata del “Sistema de Lanzamiento Espacial de la NASA (SLS) [que] será [el] más poderoso cohete del mundo jamás construido para misiones en el espacio profundo, incluyendo a un asteroide y finalmente a Marte”.



Con cerca de 100 metros de altura, el Sistema de Lanzamiento Espacial de la NASA, será capaz de transportar a cuatro astronautas a la vez, y se tiene planeado lanzarlo en su primer vuelo, en noviembre de 2018.

La idea de lanzar un vuelo tripulado a un asteroide como primer peldaño para llegar a Marte, fue anunciada en un comunicado de prensa publicado el 22 de marzo de 2014, y consiste en la construcción de una estación espacial robotizada, capaz de realizar un vuelo hasta asteroides pequeños, capturarlos y llevarlos a una órbita estable más allá de la Luna para una investigación posterior.

Cumplida esa primera etapa, al estar el asteroide en la órbita lunar se enviará a un equipo de astronautas desde la Tierra, quienes después de alcanzar la superficie podrán tomar muestras del cuerpo celeste. En ese contexto el Sistema de Lanzamiento Espacial sería la nave que se usaría para llevar a una tripulación de astronautas hasta el asteroide.

La finalidad de la misión tripulada a un asteroide seria el poder desarrollar tecnologías que pudieran ser empleadas para una misión a Marte, algo que la NASA, mantiene como uno de sus objetivos para la primera mitad del siglo XXI.



(Foto captura de Internet)

Dentro de los varios inconvenientes que tiene una misión tripulada a Marte, la cual tendría que recorrer unos 59 millones de kilómetros de distancia que nos separa del Planeta Rojo, es la exposición de los astronautas a la radiación estelar la cual tendría graves efectos nocivos en la salud humana y la ausencia de gravedad prolongada que igualmente afecta el funcionamiento del organismo y puede producir osteoporosis.

Los científicos deberán perfeccionar tecnologías capaces de contrarrestar esos y otros peligros letales para los astronautas, antes de iniciar una misión tripulada a Marte, por lo que la experimentación en un asteroide en un área “segura” de la órbita lunar seria la oportunidad para lograrlo,



(Foto captura de Internet)

En ese contexto, el desarrollo del Sistema de Lanzamiento Espacial de la NASA (SLS), significa un primer gran paso para el viaje tripulado a Marte, aunque el camino no es para nada fácil.



Los científicos que formaron parte del simulador Marciano instalado en Hawai, terminaron sus meses de prueba y “regresaron” a la Tierra. (Foto captura de Internet)

Vencidos los obstáculos que el viaje desde la Tierra a Marte conllevan, la llegada al planeta mismo trae otros retos igualmente muy difíciles de afrontar, por ello la NASA está financiando proyectos como el simulador HI-SEAS, desarrollado por la Universidad de Hawái, para observar cómo sería la convivencia de los astronautas en un habitáculo sobre la superficie marciana.

HI-SEAS III, reunió a seis científicos de diversas especialidades en un simulador ubicado a 2400 metros de altitud, en las laderas del volcán hawaiano Mauna Loa, por ocho meses.



El experimento HI-SEAS III Habitat Tour 2015, permitió la observación de las reacciones de la tripulación durante su estancia en el aislamiento, especialmente sus emociones, lo cual podría ayudar a los científicos durante las misiones futuras para manejar la existencia de la depresión en los astronautas o problemas en la comunicación.



(Foto captura de Internet)

Tras ocho meses los tripulantes salieron de su aislamiento, durante el cual tuvieron como escenario un paisaje volcánico de características muy similares a las que los verdaderos astronautas encontrarían en el Planeta Rojo.

Según explicó a los medios el líder del estudio Kim Binsted, de la Universidad de Hawái: "Los astronautas son estoicos y se muestran reacios a admitir que hay algún problema. Esta es la forma en que los científicos de la Tierra pueden descubrir a tiempo un problema antes de que sea demasiado tarde", dijo el científico.



(Foto captura de Internet)

Los seis participantes en el experimento debieron convivir por 184 días en un espacio reducido, de forma aislada, sin poder respirar el aire exterior, saliendo solo con sus trajes espaciales, algo que indudablemente fue un reto para la tripulación que contaba para combatir el estrés con ejercicios de gimnasia y yoga. Dentro del habitáculo también tuvieron una pista de atletismo y una bicicleta estática impulsada por la energía solar.

En la práctica podrían verse como hamsters corriendo en su rueda en una pequeña jaula, pero la situación, lejos de ser risible, representa uno de los grandes problemas con los que deberán lidiar los astronautas en el hostil ambiente marciano, donde, tan lejos de la Tierra, solo podrán depender de su habitáculo y de sus trajes espaciales para poder sobrevivir.



(Foto captura de Internet)

El video publicado en YouTube, permite ver el interior del habitáculo en el que los seis científicos debieron convivir, en la realidad, otro de los retos que afrontarían los astronautas o marcianautas, sería la construcción misma del habitáculo sobre la superficie marciana.

Por lo pronto, los seis participantes confesaron que lo primero que harían tras haber salido de su aislamiento era comer comida “terrestre”, y darse una larga ducha. El tiempo de las duchas dentro del habitáculo era restringido.

Con información de: https://actualidad.rt.com/, https://www.24horas.cl/, https://hi-seas.org/?p=3637, https://www.rts.rs/.

Enlaces y temas relacionados sugeridos por el editor:

De la colonización humana de otros planetas, la ética o de la ficción hecha realidad

La ciencia indicaría que es difícil pero no imposible dar el salto a la colonización marciana

Ciudades subterráneas podrían albergar a colonos terrestres en Marte

Buscan a voluntarios para colonizar Marte

NASA lanza su Laboratorio Científico de Marte el más ambicioso proyecto marciano


Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:







Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com


Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista