Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

En lo que va de 2019 ya hay 26 casos de sarampión confirmados en la Argentina
Mujer antivacunas y sus hijos nuevos casos de contagio de sarampión en Buenos Aires
La mayoría de los casos se registraron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en distintos puntos del Gran Buenos Aires

“Sarampión: Enfermedad infecciosa y contagiosa, causada por un virus, que se caracteriza por la aparición de pequeñas manchas rojas en la piel, fiebre alta y síntomas catarrales; generalmente, se padece durante la infancia”.

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/measles/symptoms-causes/syc-20374857


Bogotá D.C., octubre 5 de 2019. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Mientras que La Secretaría de Salud lanzó una alerta epidemiológica, ya se confirmaron 26 pacientes afectados con el virus del sarampión, la mayoría de ellos se encuentran en la Ciudad y Gran Buenos Aires, todo esto al tiempo que se conoció que una mujer militante del movimiento antivacunas y sus cinco hijos serían los casos más recientes del brote que comenzó hace dos semanas en la Cité.

En lo que va de 2019 ya hay 26 casos de sarampión confirmados en la Argentina

La mujer cuyo nombre no ha sido suministrado y sus cinco hijos de 5, 9, 13, 16 y 19 años; residentes en el partido bonaerense de Ituzaingó, zona oeste del Gran Buenos Aires, se contagiaron del virus del paramyxoviridae causante del sarampión a causa de su deficiente esquema de vacunación.

Según Cristián Biscayart, el responsable de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles de la Secretaría de Salud, “cuando esta mujer volvió a su casa contagió sin saber a sus cinco hijos, pero como ella tuvo síntomas rápido y pudo entender de qué se trataba tuvo el criterio para que sus chicos dejen de ir a la escuela antes de que pudiesen diseminar el virus lo que nos permitió tener un control de esa situación para evitar que se propague”, dijo.

Le interesa leer: Deficiencias en esquema de vacunación principal causa…OMS advierte sobre aumento de 400% en casos de sarampión en Europa

“No está claro cuál es el contagio que originó este nuevo brote hace dos semanas, algunos de los afectados viven en el conurbano pero pudimos determinar que todos los contagios fueron en la ciudad de Buenos Aires; la cepa es una variante que es la misma que en estos días tiene un brote sin control en Brasil y que circula por Estados Unidos y Europa”, y agregó que “todos los casos confirmados en estos últimos días están vinculados de manera directa con los tres que se registraron hace dos semanas, el sarampión tiene un período de incubación de hasta tres semanas y se vuelve contagioso cuatro o cinco días antes de que se presenten las erupciones” , finalizó.



Foto crédito: https://www.argentina.gob.ar/salud/inmunoprevenibles.

En lo que va de 2019 han sido confirmados por la Secretaría de Salud de la Nación 26 casos de sarampión, en lo que ya es el peor brote de la enfermedad registrado en los últimos 19 años, cuando la Argentina logró erradicar la circulación endémica de esta infección viral.

Le interesa leer: Se trata de un menor de edad que llegó a Medellín proveniente de Caracas…Colombia en alerta por caso de sarampión importado de Venezuela

La mayoría de los casos se registraron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en distintos puntos del Gran Buenos Aires e incluyen como factor común un débil esquema de vacunación.

A parte de la mujer antivacunas y sus hijos, fueron dados a conocer los casos de un joven de 19 años años, un nene de 10 y una beba de cinco meses, según trascendió el secretario de Salud Prof. Dr. Adolfo Rubinstein.

Para tratar de conjurar la amenaza epidemiológica, las autoridades sanitarias lanzaron una campaña de vacunación de la triple viral para niños de seis a 11 meses a las Regiones Sanitarias V, VI, VII y XII de la provincia de Buenos Aires y la CABA. Todos los niños de 6 a 11 meses deberán recibir una dosis de esta vacuna (dosis cero), los niños entre 13 meses a cuatro años inclusive, al menos dos dosis y el personal de salud que debe acreditar dos dosis o bien contar con certificación de IgG positiva para sarampión.

De otro lado Cristián Biscayart, se refirió a la incidencia en los movimientos de antivacunas en el brote de sarampión y dijo que “En encuestas recientes se registra que más del noventa por ciento de los argentinos entiende y valora la importancia de las vacunas, pero después hay minorías que en algún punto funcionan como los terraplanistas y no se rinden ni ante la evidencia científica”, remarcó.

El médico infectólogo Cristián Biscayart, director de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud de la Nación, también recalcó que “Acá es muy importante lo que refuerza la nueva ley 27.941, que la gente entienda que hay obligatoriedad de vacunar, que no es algo optativo, ni que tenga que ver con objeciones de conciencia o religiosas. Al tomar este tipo de actitudes se está exponiendo a terceros. Si cada uno decide hacer lo que quiere, se pierde el lazo de comunidad. A cada uno le cabe una responsabilidad, porque su derecho termina donde comienza el de los demás, que es el derecho a estar protegidos.

En efecto, en enero de 2019, la Cámara Alta promulgó la Ley 27491 de Control de Enfermedades Prevenibles por Calendario Nacional que obliga a la vacunación obligatoria a toda la población. La norma Impone nuevas obligatoriedades, sanciona incumplimientos, incide en el contrato laboral y requiere vigilancia sanitaria del personal del establecimiento.

Con información de: https://tn.com.ar/, https://www.argentina.gob.ar/salud/secretario-promocion-salud-prevencion-control-riesgos, http://www.cadime.com.ar/index.php/es/noticias-y-novedades/noticias-destacadas/1222-salud-publica-ley-27491-control-de-enfermedades-prevenibles-por-vacunacion, https://www.argentina.gob.ar/salud/inmunoprevenibles, https://www.infobae.com/, http://www.radionacional.com.ar/, https://www.mayoclinic.org/, https://es.wikipedia.org/, https://www.perfil.com/, http://www.msal.gob.ar/images/stories/ryc/graficos/0000000330cnt-vacunas-derecho-prevencion.pdf,

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Virus, Vacunas, Sarampión” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Reportan primer caso de sarampión autóctono en Argentina desde 2000

Tamaño original

Los nacidos antes de 1989 podrían necesitar vacuna contra el sarampión

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista