Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para Colombia

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Como sacada de novela de Gabriel García Márquez
Mujer prostituía a sus hijas y obligaba a sus hijos a delinquir
Policía colombiana detuvo a Margarita Zapata Moreno, la desalmada madre

“Eréndira, sentada entre las dos tumbas de los Amadises, había terminado de llorar. Cuando la abuela se convenció de que quedaban muy pocas cosas intactas entre los escombros, miró a la nieta con una lástima sincera.
—Mi pobre niña —suspiró—. No te alcanzará la vida para pagarme este percance.
Empezó a pagárselo ese mismo día, bajo el estruendo de la lluvia, cuando la llevó con el tendero del pueblo, un viudo escuálido y prematuro que era muy conocido en el desierto porque pagaba a buen precio la virginidad. Ante la expectativa impávida de la abuela el viudo examinó a Eréndira con una austeridad científica: consideró la fuerza de sus muslos, el tamaño de sus senos, el diámetro de sus caderas. No dijo una palabra mientras no tuvo un cálculo de su valor”.

Fragmento de “La increíble y triste historia de la Cándida Eréndira y su abuela desalmada”, de Gabriel García Márquez.

Bogotá D.C. Octubre 24 de 2013. Sala de Redacción. Margarita de Jesús Zapata Moreno de 45 años, aguardaba a que sus hijas cumplieran 12 años para venderlas por $300.000 pesos, (U$ 159,57), a hombres con solvencia económica y altamente depravados para que mantuvieran relaciones sexuales con las niñas, de tal forma la siniestra mujer explotó sexualmente a 12 de sus 14 hijos. La mujer obligaba a sus hijas a consumir drogas estupefacientes y luego las entregaba a prostíbulos. El caso es tan aberrante que recuerda la historia de la Cándida Eréndira y su abuela desalmada, de la novela de García Márquez.



Tito Cornelio Daza y Margarita de Jesús Zapata Moreno. Foto captura de Internet.

Según informaron las autoridades colombianas, Margarita de Jesús Zapata Moreno, llevaba años prostituyendo a sus propias hijas a las que aparte de obligarlas a tener relaciones sexuales desde los doce años, las inducia a drogarse y a consumir alcohol, al punto que muchas de ellas terminaron sumidas en las drogas e incluso convertidas en habitantes de calle.

Un año largo tardó la policía judicial en efectuar el seguimiento de las actividades delictivas de la mujer, a partir de la información suministrada por una de sus hijas Melisa de 14 años, quien resultó embarazada de Tito Cornelio Daza, de 51 años, un ingeniero técnico especializado en redes eléctricas contratista de una importante empresa pública de la ciudad que al parecer seria CODENSA, quien solía pagar fuertes sumas de dinero por sostener relaciones sexuales con la niña, hasta que quedó embarazada.

Cuando Melisa le comunicó a su depravada madre y al pedófilo ingeniero de su estado de gestación, ambos trataron de presionarla para que abortara, a lo cual la niña se resistió por considerar que el bebe que esperaba no podía convertirse en otra víctima más de la trágica historia que ella debió vivir desde tan temprana edad, por ello optó por huir y acudir a la policía.

Al respectó la niña contó al diario local El Tiempo, que “Yo vivía con mi mamá y varios de mis 13 hermanos. A los 12 años estudiaba en cuarto de primaria en un colegio del barrio El Socorro de Kennedy, cerca de la casa. Ese tipo (Tito Cornelio Daza) iba a recogerme después de clases y me decía que era amigo de mi mamá. Me regalaba dulces. Un día yo estaba en la casa y mi mamá me dijo que me tenía que encerrar con él. El tipo me amarró y me violó. Ese día (Daza) le pagó a mi mamá, ella me lo contó. Vendió mi virginidad por 300.000 pesos”.

La niña quien hoy tiene 16 años y carga a su bebe en brazos, agregó que “Mi mamá me dijo que no podía seguir estudiando porque no había plata. Tito Daza iba de vez en cuando y me violaba: fue unas 10 veces en dos años hasta que quedé embarazada. Siempre pagaba entre 300.000 y 400.000 pesos. Mi mamá hacía lo mismo con varias de mis hermanas. A mis hermanos, hombres, los obligaba a robar y cada rato llegaban con celulares y bolsos. Yo le preguntaba a mi mamá que por qué nos hacía esto y ella decía que solo así podía conseguir la plata para el mercado y el arriendo”.

Al parecer, la SIJÍN, tiene indicios de que al menos nueve de las hijas de la mujer eran abusadas por distintos hombres; de los 14 hijos engendrados por Margarita de Jesús Zapata Moreno, solo dos, un niño de 11 y una niña de 9 años, lograron hasta ahora escapar de la drogadicción, la prostitución, la calle y la delincuencia y fueron puestos en protección del ICBF.

La policía logró finalmente la captura de Margarita de Jesús Zapata Moreno, a quien detuvieron en vía pública en el barrio Catalina (Localidad de Kennedy), y la de Tito Cornelio Daza de 51 años, también capturado en vía pública del barrio Bonzanza (Localidad de Engativá), cuando con una cuadrilla de obreros trabajaba para arreglar unas redes eléctricas del sector. Tito Cornelio Daza, no aceptó los cargos en el momento de su captura.

Las pruebas de ADN incriminan a Tito Cornelio Daza, como padre biológico del bebe de Melisa, por lo que afronta cargos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años e inducción a la prostitución, siendo trasladado a la cárcel Nacional Modelo, al tiempo que la mujer fue recluida en la cárcel del Buen Pastor.

La policía informó también que aún hay pendientes otras dos órdenes de captura contra otros dos hombres que junto a Margarita de Jesús Zapata Moreno, y Tito Cornelio Daza, integrarían lo que se ha llamado una verdadera “empresa criminal” que se basaba en la explotación sexual de las pequeñas hijas de Zapata Moreno.

El caso colombiano, recuerda otra tenebrosa banda de prostitución infantil desarticulada en Chile, en noviembre de 2012, en la que resultaron involucradas personalidades del mundo artístico y de la televisión.

Con información de: https://www.literatura.us, https://www.eltiempo.com, https://www.elespectador.com.

Si desea conocer el contexto de esta historia, tal vez le interese leer:

Tamaño original

Red de Prostitución Infantil en Chile ¿Quiénes son los implicados?

Productor de “Cabaret Burlesque” de TVN, y creador de Barrabases arrestados por pedofilia


*Publicidad valida solo en la República Argentina.

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:







Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com


Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista