Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Se trata de una exuberante modelo de Cali, Colombia
Mujer que se desnuda en estación de policía desata polémica
Habría sido arrestada por una riña, y estando ebria y esposada fue incitada por policías a realizar “show erótico”

“La violencia racial, de género, sexual y otras formas de discriminación y violencia, no pueden ser eliminados sin cambiar la cultura”

Charlotte Bunch (1944) escritora estadounidense feminista y organizadora de movimientos de derechos humanos y derechos humanos.


Bogotá D.C., Julio 28 de 2017. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Un extraño incidente generó un escándalo mediático y una investigación disciplinaria cuando una voluptuosa modelo de Cali, Colombia, denunció a un grupo de policías de haberla incitado a que se desnudara tras haber sido arrestada por una riña, y se encontraba esposada y en estado de ebriedad, tras lo cual subieron un video a YouTube.

Mujer que se desnuda en estación de policía desata polémica

Foto crédito: Captura desde YouTube.

Todo se inició en la noche del miércoles 26 de Julio de 2017 en la ciudad de Cali, municipio colombiano, capital del departamento del Valle del Cauca y la tercera ciudad más poblada de Colombia, cuando Kathe Martínez, una voluptuosa modelo caracterizada por sus fotos hot subidas a sitios Web colombianos e internacionales, se encontraba junto a unos amigos ingiriendo licor, tras lo cual, la morocha empezó a protagonizar una fuerte discusión en el establecimiento donde se encontraba, una cancha de tejo.

Su avanzado estado de ebriedad contribuyó a aumentar su alteración emocional al punto que en la cancha de “tejo” se hizo presente la policía, al respecto la mujer contó a los medios que "Se presenta una discusión entre amigos, llegó la Policía, ellos me identifican y me dicen que fui grosera, pero no fue así, me llevan a la estación y allá me graban e incitan con los detenidos que había para que me desnudara y les hiciera un show".

En efecto, el Artículo 27, de la Ley 1801 de 2016, o Nuevo Código Nacional de Policía, considera como “Comportamientos que ponen en riesgo la vida e integridad de las personas”, y, por lo tanto, son contrarios a la convivencia el “Reñir, incitar o incurrir en confrontaciones violentas que puedan derivar en agresiones físicas”.

El Artículo 155 del mismo Código prevé que la policía podrá realizar en ese tipo de casos donde una persona en condición de ebriedad protagoniza una riña lo que se denomina “Traslado por protección”, y se describe así “Cuando la vida e integridad de una persona o de terceros esté en riesgo o peligro, el personal uniformado de la Policía Nacional, podrá trasladarla para su protección o la de terceros, en los siguientes casos:

(…)

Cuando esté involucrado en riña o presente comportamientos agresivos o temerarios, realice actividades peligrosas o de riesgo que pongan en peligro su vida o integridad o la de terceros, o esté en peligro de ser agredido cuando el traslado sea el único medio disponible para evitar el riesgo a la vida o integridad de la persona o los terceros”.

Le interesa leer: Modelo Jésica Hereñú, renueva polémica por Prostitución VIP y acusa a “Bam Bam” Morais

Pero ese “Traslado por protección”, debe reunir una serie de requisitos descritos en los Parágrafos 1 al 5 del Artículo 155 de la precitada Ley 1801 de 2016, lo que en resumidas cuentas significa que “Antes del traslado y como primera medida, la autoridad de Policía entregará la persona a un allegado o pariente que asuma la protección; en la ausencia de estos, se trasladara la persona a un centro asistencial o de protección, de salud u hospital o a un lugar especialmente destinado para tal fin por la administración municipal, según sea necesario, o, en cuanto fuera posible, se intentará llevarla a su domicilio. En ningún caso se hará traslados a sitios destinados a la privación de libertad y la duración del mismo no podrá ser mayor a doce (12) horas. Es deber de las Alcaldías definir el lugar al que pueden ser enviadas las personas, separadas en razón del sexo.

En el centro asistencial o de protección deberá hacer presencia un representante del Ministerio Público.”

Además de esto “Cuando se trate de un traslado por alteración del estado de conciencia, porque la persona se encuentra bajo el efecto del consumo de bebidas alcohólicas o sustancias psicoactivas o tóxicas no podrá ser trasladada por el simple hecho de estar consumiendo sino que deben existir motivos fundados y el agente de Policía con fundamento en el principio de proporcionalidad determinará si existen las razones objetivas previstas en este Código.”

En el caso específico de Kathe Martínez, los miembros de la Policía procedieron a trasladarla hasta la Estación de Policía del barrio Meléndez, en la Calle 4 #93-00, al sur de Cali.



Foto crédito: Foto crédito: Captura desde YouTube.

Presentes en la Estación de Policía, la modelo es esposada de su mano derecha a la reja de seguridad de una ventana, al parecer a la vista o cerca de donde se encontraban personas retenidas, pero esto es solo una deducción.

Kathe Martínez, contó a los medios locales que luego de ser esposada “Todos los policías me decían que, si quería que me pasaran una silla o me quitaran las esposas, debía mostrarles, quitarme el vestido. Luego, los presos empezaron a gritar que me subiera el vestido”.

La modelo describe esa circunstancia diciendo que “Es que yo tenía un esguince en el tobillo y no podía estar de píe. Entonces yo les rogaba que no me dejaran ahí y que me pasaran un asiento para reposar mi pierna y ellos me dijeron: si usted quiere que nosotros la soltemos debe hacernos un show”

Aparentemente bajo esa presión de los policías y de los retenidos, y debido a su estado de ebriedad y probablemente a su personalidad extrovertida, Kathe Martínez, terminó por acceder a las peticiones e inició una especie de “show erótico” en el cual se alzó el vestido mostrando una diminuta tanga roja. Luego la mujer exhibe uno de sus senos mientras se mueve provocativamente, se baja la tanga aunque no se la quita del todo, y sacude sus caderas tras agacharse y enseñar su derrière a los presentes.

Le interesa leer: Dos bellas gemelas secuestran, desnudan y torturan a una sensual modelo rubia

Al fondo se escuchan los gritos de quienes serían los retenidos, todo lo cual es registrado con un teléfono celular por uno de los policías.



En el círculo rojo a la izquierda de la imagen se observa la mano derecha de Kathe esposada a la reja de la ventana. Foto crédito: Captura desde YouTube.

Lo ocurrido esa noche del miércoles ya resulta irregular por cuanto la joven modelo no debió ser esposada a la reja de la ventana en una posición en la que no podía sentarse y descansar. Eso se podría considerar como un tratamiento cruel e inhumano, y mucho menos se le podía presionar para hacer cesar su incomodidad a cambio de acceder a sus peticiones sexuales.

Sin embargo, si el esposar a Martínez, ya se estaría incurriendo en una irregularidad agravada por haberla supuestamente incitado a realizar el “Show erótico”, lo que siguió podría tener connotaciones penales.

La modelo dijo que sobre lo que ocurrió mientras hacia su “Show sexual” “Yo recuerdo mucho, pero no todo. Ellos me decían que les mostrara, me decían que ya me estaban grabando”.

Al día siguiente, o sea el jueves 27 de julio, Kathe Martínez, se percató de que el video en el cual se le veía desnudándose en la Estación de Policía, había sido subido a las Redes Sociales, presuntamente por los mismos policías que la filmaron, debido a lo cual decidió interponer un denuncio penal ante la Fiscalía General de la Nación y una queja disciplinaria ante la Dirección General de la Policía.

Consultado sobre el tema, el general Hugo Casas Velásquez, comandante de la Policía de Cali, dijo a los medios que “Este caso ocurre en la estación de Meléndez, la Policía recibe la comunicación de una riña en una cancha de tejo. Dos patrulleros acuden al evento y encuentran una mujer que está fomentando la riña por lo que es requerida y, como muestra agresión, es conducida a dicha estación”

El alto oficial continua señalando que “Ella decide retirarse sus prendas y realizar actos obscenos en la estación, pero lo que nosotros, como institución, lamentamos profundamente es que algunos policías en lugar de bloquear la acción y proteger su moral, lo que hicieron fue filmar con sus celulares lo que estaba haciendo la mujer. Luego, el video fue pasado por WhatsApp”.

El general Casas finalizó diciendo que “La Policía repudia este hecho y dentro de la política de transparencia institucional se están adelantando las investigaciones disciplinarias y penales del caso. Lamentamos dar esta información, pero ponemos la cara. Están plenamente identificados, es un patrullero que hizo la conducción de esta mujer a la estación, pero también se encuentra otro oficial implicado por omisión”, y agregó que por los hechos se inició una investigación disciplinaria.

Aunque comentarios en las Redes Sociales y en las páginas donde se publicó la noticia trataban de hacer ver que el hecho de que la mujer se dedicara al modelaje posando semidesnuda y en posiciones provocativas sexualmente, le restaría gravedad a lo ocurrido por cuanto “acostumbra a exhibirse así”, la verdad es que para nada importa si dentro de su contexto laboral Kathe Martínez, suele desnudarse o no, la realidad es que el grabarla sin su consentimiento y subir el video a las Redes Sociales constituye en sí un delito contemplado en el Artículo 226 de la Ley 599 de 2000 o Código Penal colombiano “Injuria por vías de hecho”, consistente en “el que por vías de hecho agravie a otra persona”, lo cual trae una pena de prisión de uno (1) a tres (3) años y multa de diez (10) a mil (1.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Aunque hay que señalar que la legislación colombiana se encuentra atrasada para tipificar los diferentes delitos que se cometen en esta época digital y del Internet, al menos la figura de la Injuria por Vías de Hecho permite medianamente que conductas retorcidas y cobardes como las de divulgar por Redes Sociales videos íntimos, no queden impunes.

Con información de: https://www.youtube.com/watch?v=TXfsIoe-UbY, https://www.youtube.com/watch?v=Q7JaWWCK80g, https://zonacero.com/, https://www.alcaldiabogota.gov.co/, https://noticias.caracoltv.com/, https://mujeresbellascolombia.blogspot.com/2016/12/kathe-martinez-2.html, https://www.minuto30.com/, https://www.elheraldo.co/, https://www.semana.com/, https://www.bluradio.com/, https://www.minuto30.com/, https://www.elespectador.com/, https://www.taringa.net/posts/imagenes/19780876/Modelo-Katherine-Martinez.html, https://identidadcaribe.co/kathe-martinez-sorprende-sensualisimas-imagenes/, https://www.pegateya.com/amigos/modelo/576/katherine-martinez, https://twitter.com/bombombune89?lang=es, https://es.wikipedia.org/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Modelos, Escándalos” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Entre siliconas, pasarelas y escándalos. Bellezas en apuros: Cuatro modelos venezolanas tras las rejas

Tamaño original

Zahina Rojas, drogas, escándalos y muerte en Palermo. La joven fue arrestada mientras el jefe de la banda se suicidó

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista