Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Se trata de un pequeño helicóptero autónomo que será enviado a Marte con la misión rover Mars 2020
NASA prueba innovador helicóptero que enviará a Marte
Su desafío principal es lograr volar en la delgada atmosfera marciana

*“Lo conseguimos la mayoría de las noches
Cuando la luna está grande y brillante
Es una felicidad supernatural
Todos bailan a la luz de la luna”

Fragmento de la canción Dancing in the moonlight, (Bailando a la luz de la luna), interpretada por banda de rock alternativo inglesa Toploader, de Eastbourne.


Bogotá D.C., marzo 30 de 2019. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Habida cuenta de las grandes diferencias entre la gravedad y la atmosfera terrestres y marciana, donde, por ejemplo, en el planeta rojo la gravedad es un 62% menor que en nuestro planeta, el hacer volar un helicóptero en Marte puede llegar a convertirse en todo un desafío, al que la NASA se viene enfrentando y que pretende haber superado con el modelo de vehículo autónomo que enviará en el 2020.

NASA prueba innovador helicóptero que enviará a Marte

Foto crédito: NASA.

La atmósfera en Marte es ligera, y la presión atmosférica en la superficie varía de 30 Pa (0,03 kPa) en la cumbre del monte Olimpo a más de 1155 Pa (1,155 kPa) en las depresiones de Hellas Planitia con una presión media de la superficie de 600 Pa (0,600kPa), frente a la presión de 101300 Pa (101,3 kPa) terrestre, siendo esta una de la diferencias entre los dos planetas.

A esto, hay que sumarle el que la mayor de esas diferencias entre ambos planetas es que en la superficie de Marte la gravedad es mucho más baja que en la Tierra, un 62% menor para ser precisos, por lo que una persona que pesa 100 kg en la Tierra pesaría sólo 38 kg en Marte.

Le interesa leer: Marte pudo albergar vida microbiana según informó la NASA…Pudo haber ocurrido hace unos 3.000 millones de años

Así las cosas, cuando el ucraniano Ígor Ivánovich Sikorski (Игорь Иванович Сикорский), diseñó el helicóptero el cual haría volar en 1939, tomó en cuenta varios de los diseños anteriores realizados por otros ingenieros antes que él, y uso principalmente la Teoría de Pala con la que justificamos las fuerzas de sustentación que se generan y como ésta compensa el peso del helicóptero.

De esa forma cuando el plan del rotor no es paralelo al suelo la sustentación presenta una componente que permite que el helicóptero avance/retroceda hacia adelante o atrás, izquierda o derecha.

Pero con diferencias atmosféricas y gravitatorias tan marcadas como las existentes entre Marte y la Tierra, aplicar los mismos principios no resulta tan fácil si se quiere realmente obtener un aparato que vuele, por eso los ingenieros de la NASA, se han tomado su tiempo para tratar de compensar esas diferencias y así han logrado un diseño aerodinámico especialmente diseñado para volar en Marte.



Foto crédito: NASA.

El diseño presentado por la NASA, se refiere en primer lugar a un Vehículo Autónomo, en el que han trabajado por cuatro años y que les permitirá explorar el planeta rojo desde las alturas polvorientas y amarillo - rojizo de su aire.

Los ingenieros de la NASA, debieron replicar las condiciones marcianas para poder trabajar en el diseño del helicóptero, para lo cual usaron el simulador espacial de JPL (Laboratorio de Propulsión a Reacción, por sus siglas en inglés), ubicado en La Cañada Flintridge, un lugar muy cercano a la ciudad de Los Angeles, California.

Le interesa leer: De la colonización humana de otros planetas, la ética o de la ficción hecha realidad

Así, luego de replicar las condiciones atmosféricas y gravitacionales marcianas, los ingenieros de la NASA lograron que el Mars Helicopter, dotado de un fuselaje apenas un poco más grande que una pelota de béisbol y que pesa menos de 1,8 kg., pudiera sostenerse en vuelo a 5 centímetros de altura y luego, en una segunda prueba logró volar por un minuto. Después de esto los científicos están seguros que "La próxima vez que volemos, volaremos en Marte", afirmó la project manager MiMi Aung.

Hasta ahora, la NASA ha explorado la superficie marciana con rovers, primero con los Spirit y Opportunity, y más recientemente, Curiosity, por lo que el Mars Helicopter, entra a sumar la perspectiva aérea tan útil para las tareas de investigación de la superficie de Marte.

El helicóptero será enviado a Marte, con el próximo vehículo de la NASA en el año 2020. Esperándose que alcance la superficie marciana en febrero de 2021, insertado delicadamente dentro del vientre del próximo rover, que actualmente no tiene nombre todavía pero que se trata de un robot sobre ruedas que debe estudiar la habitabilidad del planeta, buscar indicios de que anteriormente hubo vida y evaluar los recursos naturales y los peligros que podrían enfrentar futuros exploradores humanos.

Esto mientras que el Mars Helicopter, está equipado para su misión en Marte de "paneles solares para recargar sus baterías iones de litio y un dispositivo de calefacción para mantenerlo caliente durante las frías noches marcianas", precisó la NASA. Será pilotado desde la Tierra y contará con unos minutos de desfase.

Además, posee unas cuchillas gemelas que giran en sentido contrario y que girarán en la delgada atmósfera marciana a casi 3.000 rpm, aproximadamente 10 veces la velocidad de un helicóptero en la Tierra.

*”We get it on most every night
when that moon is big and bright
its a supernatural delight
everybodys dancing in the moonlight”

Con información de: https://www.fayerwayer.com/, https://www.cnet.com/, https://www.elpais.com.uy/, https://nmas1.org/, https://aristeguinoticias.com/, http://www.heliworks.co.cl/volar.htm, http://quieninvento.co/helicoptero/, https://es.wikipedia.org/, https://hipertextual.com/, https://www.astrofisicayfisica.com/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Vida en Marte, Exploración Marciana” sugeridos por el editor:

Tamaño original

ExoMars o la apuesta terrestre por encontrar vida en Marte

Tamaño original

Buscan a voluntarios para colonizar Marte…El boleto es solo de ida

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista