Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Acogiendo recomendaciones médicas incluidas las de una experta de la Fundación Americana para la Prevención del Suicidio
Netflix Inc., anunció el retiro de polémica escena de su serie 13 Reasons Why
Ad portas del lanzamiento de la tercera temporada de la controversial serie juvenil

“Las cosas mejoran o empeoran, depende de tu punto de vista”

Hannah Baker personaje ficticio creado por el autor estadounidense Jay Asher, y personaje central de su novela de misterio Th1rteen R3asons Why, adaptada luego por la compañía de medios Netflix, como 13 Reasons Why.


Bogotá D.C., julio 17 de 2019. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. En forma sorpresiva Netflix, anunció en su cuenta oficial de Twitter, su decisión de editar la escena de la primera temporada de 13 Reasons Why, en la que Hannah se corta las venas en la bañera, algo que la compañía de televisión por Streaming, habría hecho junto con el creador Brian Yorkey y los productores y siguiendo el consejo de expertos médicos, incluido el de la doctora Christine Moutier, jefa de la Fundación Americana para la Prevención del Suicidio.

Netflix Inc., anunció el retiro de polémica escena de su serie 13 Reasons Why

Foto crédito: Twitter.

"Al tiempo que nos preparamos para estrenar la tercera temporada este verano, estuvimos atentos al debate alrededor de la serie", posteó Netflix en Twitter el lunes por la noche, y agregó: “Siguiendo el consejo de expertos médicos, como el de la doctora Christine Moutier, jefa de la Fundación Americana para la Prevención del Suicidio, Netflix decidió junto con el creador Brian Yorkey y los productores editar la escena de la primera temporada en la que Hannah se quita la vida”, dijeron.

Le interesa leer: De porque segunda temporada de 13 Reasons Why ha levantado ampolla

Además de esto, un portavoz de Netflix dijo en un correo que "hemos escuchado de muchos jóvenes que 13 Reasons Why los alentó a empezar conversaciones sobre temas difíciles como depresión y suicidio".



Foto crédito: Netflix.

Desde el lanzamiento de su primera temporada el 31 de marzo de 2017, la serie 13 Reasons Why, (13 razones porque), producida por la estrella juvenil Selena Gomez, despertó una gran polémica mundial entre padres, educadores y expertos en temas adolescentes y de salud pública, al sostenerse que la forma en que el suicidio era tratado podría invitar a los jóvenes a quitarse la vida.

13 Reasons Why, está basada en el libro del mismo nombre escrito por Jay Asher, publicado por RazorBill, un sello de Penguin Books, en 2007; y gira sobre el suicidio de la protagonista Hannah Baker, (representada en la serie por la actriz australiana Katherine Langford) en el último episodio de la temporada 1, se incluye una escena explicita en donde la chica se corta las venas de las muñecas en la bañera.

Luego de como el suicidio es tratado a lo largo de los 13 capítulos de esa primera temporada de la serie, la forma en que se mostró el suicidio de Hannah Baker, bastó para poner delirantes a los contradictores de la ficción, entre los que se cuentan grupos como el Parents Television Council (PTC), que afirman que el programa exalta e idealiza el suicidio adolescente, y desde entonces han culpado a la producción de ser instigadores de suicidios, algo que parecería ser respaldado por dos estudios publicados en mayo, uno de ellos en el Diario de la Academia Americana de Psiquiatría Infantil y Adolescente, y que determinaron que la tasa de suicidios entre los jóvenes estadounidenses había aumentado significativamente en los meses siguientes al estreno de la serie.

Sin embargo, Selena Gomez, Netflix y Brian Yorkey, quien adaptó para la televisión el libro han sido muy cuidadosos en explicar con asesoría de expertos, el contenido de los episodios indicando que, por el contrario, lo que la serie busca es abordar esos temas que la juventud de Estados Unidos vive a diario, pero sobre los que nadie habla y por ende no cuentan con información seria y adecuada.

Temas como el bullying, la sexualidad, la diversidad sexual, los abusos sexuales, la drogadicción, el alcoholismo adolescente e incluso los tiroteos escolares, entre otros muy espinosos pero existentes, han aparecido en la serie, pero el que más ha despertado opiniones encontradas es el suicidio. Al respecto, un estudio del año pasado contratado por Netflix con la universidad Northwestern concluyó que la mayoría de los jóvenes creía que la serie les había ayudado a entender mejor la depresión y a empatizar con las víctimas de acoso.

Ante la escena del suicidio, Brian Yorkey sostuvo en Twitter que lo explícito de ella pretendía mostrar "el horror de ese acto para asegurarse de que nadie deseara emularlo" y agregó que "Ninguna escena es más importante que la vida de la serie y su mensaje de que debemos cuidarnos mejor los unos a los otros", dijo.

Yorkey indicó que "Creemos que esta edición ayudará a la serie a ser beneficiosa al máximo para la mayoría de las personas, además de mitigar cualquier riesgo para los espectadores jóvenes especialmente vulnerables".

Le interesa leer: La madre de la Florida que acusa a 13 Reasons Why del intento de suicidio de su hija

Ahora que se anunció el retiro de la escena del suicidio de Hannah, la decisión fue elogiada por el PTC, que había presionado para que Netflix retirara toda la serie. "Finalmente Netflix ha reconocido el impacto dañino que el contenido explícito, como la gráfica escena de suicidio en '13 Reasons Why', es capaz de causar en los niños", dijo PTC.

La escena del suicidio de Hannah no es la única que ha levantado ampolla por la crudeza en que han sido representadas. En la segunda temporada una de las más controversiales fue aquella donde Tyler (Devin Druid) es agredido por Montgomery (Timothy Granaderos) quien lo responsabiliza por las oportunidades que perdió, el campeonato y las becas universitarias.

Montgomery, junto a otros jugadores del equipo lo arrinconan en el baño y a pesar de que Tyler trata de dialogar con ellos, Montgomery lo golpea salvajemente y tras arrastrarlo le sumerge la cabeza en el inodoro, y no contento con esto, le baja los pantalones y le entierra el palo de una escoba en el recto. Esa escena también dividió la opinión de los críticos entre quienes consideraban que era una forma de denunciar el bullying al que se exponen diariamente miles de estudiantes, pero otros consideraron que no era necesario ser tan gráficos para representar eso.

En Redes Sociales, no se hicieron esperar los comentarios sobre el retiro de la escena del suicidio de Hannah: “¿Quitan la escena del suicidio en una serie que trata sobre suicidios? Si tanto les preocupa que unos adolescentes se quiten la vida, en primer lugar, no deberían haber hecho esa serie.”, posteó alguien y otro más dijo “se llama crear expectación. Ahora todo el mundo a mirar la serie y buscar la escenita borrada. Yo paso de artimañas”.

Con ese tipo de candente polémica, Netflix ha anunciado la tercera temporada de la serie, aunque no se han revelado detalles sobre su trama o la fecha exacta para su lanzamiento, el cual, muy seguramente, despertará igual controversia que las dos temporadas anteriores.

Con información de: https://www.eltiempo.com/, https://www.elsoldemexico.com.mx/, https://www.infobae.com/, https://mvsnoticias.com/, https://hipertextual.com/, https://vanguardia.com.mx, https://es.gizmodo.com, https://laprensa.peru.com/, https://elcomercio.pe/, https://es.wikipedia.org/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Suicidio juvenil, Riesgos, polémica, escandalo” sugeridos por el editor:

Tamaño original

La madre de la Florida que acusa a 13 Reasons Why del intento de suicidio de su hija

Tamaño original

Intento de suicidio de nena en La Plata desata polémica sobre serie de Netflix

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista