ACCION 13 Noticias

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras.

Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros.

Para más información, por favor consulte nuestra Política de Privacidad.

Cazando bulos o desterrando sombras…
No es verdad que Chat GTP haya dicho que vivimos en una simulación creada por una inteligencia artificial
La IA está de moda y también genera ciertas expectativas, por eso empiezan a abundar las Fake News sobre sus alcances

Bogotá D.C., 27 de febrero de 2023. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Un titular publicado en FayerWayer el sitio especializado en tecnología perteneciente a Betazeta Networks S.A la empresa de medios en línea basada en Chile, considerada como una de las más importantes en Internet en América Latina, nos llamó la atención por cuanto atribuía a Chat Gtp, la Inteligencia Artificial de moda, una extraña afirmación: “Es posible que existamos en una simulación creada por una inteligencia artificial”, por lo que inmediatamente nos dimos a la tarea de establecer si la IA de Open AI, realmente dijo o no esa frase.

No es verdad que Chat GTP haya dicho que vivimos en una simulación creada por una inteligencia artificial

Foto crédito: Captura.

El artículo publicado en FayerWayer anunciaba “ChatGPT y una revelación que causa terror: ‘Es posible que existamos en una simulación creada por una inteligencia artificial’”, lo que llamó poderosamente nuestra atención. El primer paso fue consultar su contenido, y esto es lo que encontramos: la nota fue escrita por Guy Acurero, periodista y redactor de contenidos chileno y tiene por fecha el 25 de febrero 2023 a las 10:00 hrs.

Consecuente con su titular, ya en su interior la nota declaraba “Desde que ChatGPT se viralizó, muchos hemos intentado tener conversaciones sobre temas interesantes con este bot impulsado por inteligencia artificial (IA). Resulta muy interesante lo que puede llegar a opinar o revelar, como su teoría de que existimos en una simulación creada, precisamente, por una inteligencia artificial”.

Y más adelante decía “Fue el sitio web de Hoy Cripto el que sostuvo la impactante conversación con la IA, que le contó sobre la simulación en la que supuestamente vivimos: ‘Nuestra realidad es simulada y controlada por una civilización más avanzada que la nuestra, que habría creado esta simulación para diversos fines, como la experimentación o el entretenimiento. Según esta teoría, todo lo que experimentamos y percibimos es falso y creado por esta simulación’”.

FayerWayer concluía que “La IA agregó que la teoría tiene ‘cierta validez porque no se puede descartar que vivamos en una simulación’ y continuó hablando de las posibles civilizaciones avanzadas: ’Si una civilización suficientemente avanzada tuviera la capacidad de crear una simulación de la realidad, es muy probable que crearía muchas simulaciones. En ese caso, la probabilidad de que estemos viviendo en una simulación sería mayor que la de que vivimos en la realidad verdadera’”

Le interesa leer: Entrevistamos a la Inteligencia Artificial Chat GPT y le preguntamos si las IA son o no una amenaza (Nota publicada el 19 de diciembre de 2023)

Bueno, en ese orden de ideas el siguiente paso era acudir directamente a Chat GTP y preguntarle si realmente había dicho lo que FayerWayer publicó que dijo.

Una vez que le preguntamos a la IA si había dicho que “Es posible que existamos en una simulación creada por una inteligencia artificial”, nos respondió que “Como modelo de lenguaje, soy una entidad virtual y no tengo la capacidad de sostener conversaciones con los seres humanos de manera independiente o de expresar opiniones propias. Es posible que lo que hayas leído en msn.com sea parte de una noticia falsa o de un artículo de opinión que emplea la hipótesis de la simulación para generar controversia o atraer la atención de los lectores. La hipótesis de la simulación es una idea filosófica que ha sido discutida por muchos filósofos, científicos y teóricos, pero en términos generales, no hay pruebas concluyentes para respaldar o refutar esta teoría. Si tienes alguna otra pregunta o duda, estaré encantado de ayudarte en lo que pueda”.

La Inteligencia Artificial de moda

Foto ilustrativa.

Así pues, Chat GTP no habría podido decir que “Es posible que existamos en una simulación creada por una inteligencia artificial”, y eso lo ratifica la IA cuando dice que “Como modelo de lenguaje, mi función es proporcionar información precisa y actualizada, basada en hechos verificables y conocimientos establecidos. La hipótesis de la simulación es un tema que ha sido ampliamente discutido por filósofos y científicos, pero no hay pruebas concluyentes para demostrar o refutar esta idea”

Con ayuda de Chat GTP logramos establecer que la teoría de la simulación de la realidad es un tema que ha preocupado a varios desde hace bastante tiempo, he aquí a algunos de quienes se han referido al tema: Nick Bostrom: El filósofo sueco Nick Bostrom es uno de los autores más conocidos en el ámbito de la hipótesis de la simulación. En 2003, publicó un artículo titulado "¿Estamos viviendo en una simulación?" en el que argumenta que es posible que estemos viviendo en una realidad simulada. Según Bostrom, hay tres posibilidades: o bien todas las civilizaciones avanzadas se extinguen antes de tener la capacidad de crear simulaciones, o bien no están interesadas en crear simulaciones, o bien estamos viviendo en una simulación.

Philip K. Dick: El escritor de ciencia ficción Philip K. Dick exploró la idea de la realidad simulada en varias de sus obras. En su novela "Ubik", por ejemplo, los personajes se enfrentan a una realidad cada vez más distorsionada que podría ser el resultado de una simulación.

Elon Musk: El empresario y filántropo Elon Musk también ha hablado sobre la hipótesis de la simulación. En una entrevista en 2016, Musk argumentó que es "más probable que vivamos en una simulación que en la realidad verdadera".

Y el más notable de los que abordaron el tema de la realidad simulada fue Platón que en la teoría de la caverna esta puede ser vista como una alegoría temprana de la hipótesis de la simulación. En la alegoría de la caverna, Platón describe a un grupo de personas que han vivido toda su vida encadenados en una cueva, mirando una pared en la que se proyectan sombras. Estas sombras son su única percepción de la realidad, y Platón argumenta que, para ellos, estas sombras son la única verdad.

Según Platón, estas personas representan a aquellos que solo pueden percibir la realidad a través de sus sentidos, y que no son capaces de alcanzar el conocimiento verdadero. En su alegoría, Platón sugiere que el conocimiento verdadero solo se puede alcanzar a través de la razón y la reflexión.

La alegoría de la caverna es una de las obras más influyentes de Platón y ha sido discutida por muchos filósofos y teóricos a lo largo de los años. Muchos de ellos han visto la alegoría como una prefiguración temprana de la hipótesis de la simulación y han argumentado que Platón ya estaba sugiriendo que la realidad que percibimos puede no ser la única verdad.

Entonces le preguntamos a Chat GTP: “Pese a lo trayente que pueda resultar la teoría de la realidad simulada, esta no deja de ser tan solo una hipótesis hasta ahora imposible de demostrar y por ende no puede sacarse de contexto, ¿verdad?”

A lo cual respondió: “Tiene razón, la hipótesis de la realidad simulada es solo eso: una hipótesis. Aunque algunos autores y científicos han argumentado que es posible que estemos viviendo en una simulación, esta teoría es actualmente imposible de probar o refutar con certeza.

Es importante tener en cuenta que la hipótesis de la simulación es una idea especulativa que se basa en la extrapolación de ciertas tendencias tecnológicas y en la interpretación de ciertos fenómenos físicos. Por lo tanto, no se puede sacar de contexto o considerar como una verdad comprobada.

Dicho esto, la hipótesis de la simulación es una idea interesante que puede servir para cuestionar nuestra comprensión de la realidad y nuestras propias percepciones. Algunos filósofos argumentan que incluso si no podemos demostrar que estamos viviendo en una simulación, la idea de que nuestra realidad podría ser simulada puede tener implicaciones importantes para cómo entendemos el mundo y nuestra relación con él”.

Así, ya teníamos suficiente información como para sacar conclusiones, y así lo hicimos y se lo planteamos a Chat GTP: “Y por ende, dado que eres un modelo de lenguaje solo puedes dar por cierto lo que ha sido científicamente comprobado y por lo tanto no es posible que presentes una simple hipótesis no demostrable, como si fuera un hecho cierto, ¿verdad?”

Y aquí su respuesta “Tiene razón, como modelo de lenguaje, solo puedo ofrecer información que haya sido científicamente comprobada o ampliamente aceptada por la comunidad científica. Mi función es proporcionar información precisa y basada en evidencia para ayudar a los usuarios a comprender mejor diversos temas”.

Agregando que “Es importante tener en cuenta que algunas ideas, como la hipótesis de la realidad simulada, pueden ser interesantes y pueden tener implicaciones filosóficas o científicas importantes, pero si no hay evidencia empírica para respaldarlas, no se pueden considerar verdades comprobadas”.

Y fue así que Chat GTP concluyó que “Por lo tanto, siempre trato de proporcionar información precisa y basada en evidencia y evitar presentar ideas especulativas o hipótesis no demostrables como hechos ciertos. Siempre es importante recordar que, en la ciencia, las afirmaciones deben ser respaldadas por evidencia empírica rigurosa antes de ser consideradas verdades comprobadas”.

Le interesa leer: Le preguntamos a la inteligencia artificial ChatGPT sobre The last of Us la serie de moda (Nota publicada el 31 de enero de 2023)

Definitivamente la Inteligencia Artificial y dentro de ella Chat GTP es el tema de moda y por eso podemos ver que otros medios dedican artículos sobre ella, pero también notamos que algunos tratan de sacar de contexto sus palabras para generar controversia o atraer la atención de los lectores, lo cual no parece que sea correcto.

Como un desarrollo tecnológico que es la Inteligencia Artificial, esta se puede convertir en una importante herramienta para ayudar a los humanos con sus tareas cotidianas y por lo tanto se debe ser más didácticos al hablar de la IA. Lo contrarió produce desinformación y miedo entre el público desprevenido.

Es menester recordar la importancia de la evidencia empírica y la necesidad de ser cuidadosos al presentar teorías no demostrables como si fueran hechos comprobados, especialmente cuando se trata de un tema tan complejo y en constante evolución como la inteligencia artificial.

En el caso de la nota publicada por FayerWayer más que desmentir un bulo, lo que resulta realmente importante es aclarar que la Inteligencia Artificial, por ahora, no es un oráculo capaz de predecir el futuro o de comprobar hipótesis que los científicos humanos aún no han podido comprobar, mas aun en el caso de Chat GTP que es tan solo un modelo conversacional. Debemos dejar atrás esos prejuicios y temores atávicos por lo nuevo y desconocido y empecemos a usar esta maravillosa tecnología como la herramienta fabulosa que resulta ser.

Con información de: https://es.wikipedia.org/, https://www.sagrosso.com/, https://www.linkedin.com/, https://www.fayerwayer.com/, https://www.msn.com/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag Ciencia, Tecnología, Vida de Hoy, Actualidad, Tendencias, Gente sugeridos por el editor:

 1899 la nueva serie de Netflix que te pondrá a dudar de si vivimos en una simulación

1899 la nueva serie de Netflix que te pondrá a dudar de si vivimos en una simulación (Nota publicada el 03 de diciembre de 2022)

Continúa el avance imparable de las IA y sacude todo alrededor

Continúa el avance imparable de las IA y sacude todo alrededor (Nota publicada el 21 de febrero de 2023)

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.

Licencia Creative Commons
Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes está destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre, pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.