Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para Colombia

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Cazando bulos o desvaneciendo sombras
Nueva noticia falsa sobre secuestro de niños pretende crear pánico en octubre
Tratan de boicotear la noche de los dulces

“La luz es la verdad, la libertad, que nos desliga de cualquier atadura fuere de la índole que fuere, de supersticiones o fanatismo alguno.”

Frase del libro “La Hermandad de Doña Blanca”, de Ibiza Melián, doctora en derecho, escritora, columnista, política y coaching española originaria de Arrecife, Lanzarote. (Sitio web https://ibizamelian.com/)


Bogotá D.C., octubre 25 de 2018. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. No se necesita hilar demasiado fino para notar como la cercanía de la noche de Halloween, o la noche de los niños, que se celebra tradicionalmente el 31 de octubre, sería el blanco elegido por los autores de la cadena de audios difundidos a través de WhatsApp, y que advierten sobre una falsa oleada de secuestros de niños en Colombia, con el fin de crear pánico en la ciudadanía.

Nueva noticia falsa sobre secuestro de niños pretende crear pánico en octubre

Foto crédito: Difusión WhatsApp.

Una verdadera avalancha de Fake News, Bulos, Hoax, o Noticias Falsas, se está produciendo en Colombia, desde cuando se inició octubre. Primero se trató de engañar a la ciudadanía sobre la presencia de una banda de traficantes de órganos que estaban secuestrando niños, tema al que nos referimos en su oportunidad y que puede ser consultado nuevamente en este link, o que también ha sido incluido más adelante como sugerencia del editor. En esa ocasión pudimos evidenciar que se trataba de un “remake”, una reutilización de otro bulo o Noticia Falsa, que se propagó en México y que allí provocó linchamientos de personas inocentes, igual situación trágica ocurrió en la India, unos meses atrás.

Ahora, dos audios reviven el rumor sobre oleadas masivas de robos de niños. Estos perversos audios ya son elaborados en Colombia y son acompañados de la foto de un vehículo Renault, al que señalan de ser usado por una pareja compuesta por un hombre que parece un “gringo”, y una mujer “negra”, para secuestrar a los niños.

Le interesa leer: Se trata nuevamente de las profecías de David Meade, un excéntrico numerólogo cristiano. Fox News propaga alocado rumor sobre Fin del Mundo

Con un tono bastante cínico que de paso disimula muy mal el fanatismo y el rencor que lo embarga, el hombre que habla en uno de los audios, advierte a los padres de familia que “deben cuidar a sus hijos”. Este hombre finge ser un taxista y pide colaboración para detectar el vehículo que trasporta a la pareja de secuestradores, el cual sería una camioneta negra Renault, adornada con Stickers de calaveras.



El segundo audio es grabado por una mujer que usa igual tono alarmista para comentar sobre los secuestros de niños e identifica a la misma supuesta camioneta negra usada en otros raptos de niños.

Pues bien, al respecto el coronel Alex Vega Moya, Jefe de la sección de Protección y servicios especiales de la Policía Metropolitana de Bogotá, le dijo al periódico local “El Espectador”, que ninguna de las cadenas que circulan por WhatsApp, son verídicas, por lo que las autoridades colombianas hicieron un llamado a la ciudanía a evitar su viralización, por cuanto así solo se contribuye a crear pánico.

El coronel Alex Vega Moya, agregó: "Invitamos a los ciudadanos que tengan a la mano el número del comandante del CAI más cercano y le remitan estas cadenas para corroborar si son ciertas o no".

Recordando que en Colombia existe la línea 167 para reportar los casos de secuestros de menores, el coronel Vega Moya, enfatizó que "No queremos que se presente un pánico colectivo, por lo que le pedimos a la ciudadanía abstenerse a compartir las cadenas de información de la que no esté completamente seguro que es verídica".

Le interesa leer: Nuevo bulo sobre 3 días de oscuridad el 21 de diciembre o un rebrote tardío de los rumores mayas del 2012

En Colombia, tristemente, si se han presentado casos de secuestros de niños, algunos recientes y que han conmovido al país al dársele amplia cobertura mediática, pero no existen casos masivos de secuestros de niños, no hay una pareja de un hombre gringo y una mujer “negra” a bordo de una camioneta negra adornada con Stickers de calaveras, robando niños en Engativa, u otras localidades de Bogotá. Esa información es tendenciosa y totalmente falsa.

Obviamente, en todas las circunstancias, debemos actuar con prevención ante el riesgo de presentarse cualquier tipo de delito y esto incluye a los que puedan tener como víctimas a niños, niñas y adolescentes pero, al respecto es importante recordar que el ICBF, ha señalado que en el 90% de casos de agresiones contra niños o niñas, el agresor vive con ellos en su hogar.

La invitación que hacemos es a no creer en todo lo que se divulga por WhatsApp, a verificar en Internet el contenido de esas cadenas de WhatsApp antes de compartirlas, a ser precavidos frente a cualquier manifestación de delitos para no ser víctimas de estos, pero a no dejarse amedrantar por historias falsas.

Así como debemos unirnos para rechazar el crimen, también debemos unirnos para frenar las mentiras propagadas en WhatsApp.

Ahora bien, nuestra otra invitación es a disfrutar de Halloween, en forma sana, prudente y en familia y si a alguna persona le molesta esa celebración, le rogamos que muestre el mismo respeto, la misma tolerancia que suelen exigir para con sus creencias religiosas, y no tratar de interferir con quienes no comparten su mismo credo.

Con información de: https://www.lafm.com.co/colombia/el-robo-masivo-de-ninos-otra-noticia-falsa-que-circula-en-redes, https://www.elcolombiano.com/antioquia/cadena-de-whatsapp-sobre-nino-robado-en-medellin-es-falsa-GM9538769, https://www.elespectador.com/noticias/bogota/policia-advierte-que-audios-que-hablan-de-robos-de-ninos-son-falsos-articulo-819922, https://www.publimetro.co/co/cali/2018/10/23/no-le-crea-esta-la-falsa-cadena-circula-cali.html, https://www.elpais.com.co/judicial/cadenas-falsas-sobre-secuestros-de-ninos-disparan-las-alertas-en-cali.html, https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/es-cierto-que-se-estan-robando-los-ninos-en-cali-bogota-y-medellin-285078.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Noticias Falsas, Fake News, Bulos, Hoax, Falsas Cadenas de WhatsApp, Engaños, Fraudes, Imposturas” sugeridos por el editor:

Tamaño original

El eterno bulo de la llamada Inviable !!. Afirma que si se recibe una llamada con ese mensaje y se responde accederán a tu tarjeta SIM

Tamaño original

La banda que trafica órganos, y roba niños o de cómo se fabrica un peligroso bulo

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:




*Publicidad valida solo en la República Argentina.




Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista