Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Como protesta contra Ley Lleras
Anonymous hackeó redes sociales de Germán Vargas Lleras
Ya van varios ataques contra el gobierno colombiano

Bogotá D.C., Agosto 08 de 2011. Sala de Redacción. El pasado domingo el perfil de Twitter del Ministro del Interior Germán Vargas Lleras fue objeto de un ataque 'defacement', que consiste en violar la seguridad del sitio víctima, y remplazar visiblemente algunos de sus contenidos, en este caso, el colectivo Anonymous uso una foto de Vargas Lleras, a la que le sobre impuso la máscara del Guy Fawkes, símbolo de Anonymous y con ella reemplazaron la foto del perfil del político de Cambio Radical. En el perfil de Facebook de Vargas Lleras, escribieron la leyenda "No a la ley Lleras".



El colectivo de ciber activistas Anonymous de Colombia reemplazó la foto del Ministro Vargas Lleras por esta otra en señal de protesta contra la Ley de Control a Internet denominada Ley Lleras.

Anonymous, célebre por la manera en que han desafiado las dictaduras de Hosni Mubarak y Gadafi, emitió un comunicado en el cual invitan a "cada uno de los colombianos para que se unan a combatir la opresión".

Este episodio es uno más en los que han sido blanco de ataques cibernéticos los sitios WEB del Ministerio del Interior y de Justicia, el DAS, la Policía Nacional, el Congreso de la República y los perfiles en Twitter del Ex Presidente Álvaro Uribe Vélez y en Facebook del Presidente Juan Manuel Santos Calderón.

El polémico Proyecto de ley 241 de 2001 “Por la cual se regula la responsabilidad por las infracciones al derecho de autor y los derechos conexos en internet” obedece al cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 y a las exigencias internacionales impuestas por Estados Unidos para aprobar el tratado de libre comercio y similar ocurre con la Unión Europea.

El Proyecto fue presentado por el Ministro Vargas Lleras al Congreso, el pasado 04 de abril de 2011, y desde entonces ha despertado un rotundo rechazo por parte de integrantes de la comunidad de usuarios de internet en Colombia por cuanto se considera lesivo para la libertad de expresión, violatorio del debido proceso y del derecho a la intimidad de los usuarios de internet.

El proyecto establece que un autor que se sienta vulnerado en sus derechos puede elevar una queja ante la empresa prestadora del servicio de internet (ISP por sus siglas en inglés), y ésta puede proceder a retirar el material cuestionado. Todo debe hacerse en un plazo de 72 horas. Entonces, si usted tiene un sitio web en el que hay material de otros autores, como una película, por ejemplo, puede estar sujeto a que la ISP retire el contenido en disputa sin intervención de un juez.

En segunda instancia, el usuario puede apelar la decisión de la ISP al presentar por escrito pruebas de que el material fue removido injustificadamente. En este punto, el autor puede acudir ante un juez para que mantenga la decisión inicial. El tiempo estipulado para que la ISP reciba la orden del juez (de remover definitivamente o no el contenido cuestionado) es “un plazo razonable”, según el texto oficial.

Pero, ¿Qué es un plazo razonable?, no está consignado en la ley, con lo cual queda en desamparo el dueño del sitio WEB y se le podría vulnerar el debido proceso.

El texto original fue modificado por iniciativa del coordinador de ponentes, Senador Roy Barreras, sin embargo el texto sigue siendo considerado invasivo de la intimidad de los usuarios en la Red, y se le acusa de pretender imponer la censura en Internet.

Pese al enfático rechazo de los usuarios de Internet, el proyecto de ley fue aprobado en primer debate en la Comisión Primera del Senado de la República de Colombia con una votación de 7 votos a favor y 3 en contra (de un total de 19 miembros en la comisión), incluyendo una propuesta de la Senadora Karime Mota y Morad y un cambio en el título propuesto por el Senador Juan Manuel Galán. El polémico proyecto fue defendido por la bancada del gobernante partido de la “U”, el cual fue creado en torno a la figura del Ex Presidente Álvaro Uribe Vélez y cuenta con mayorías parlamentarias.



El colectivo de ciber activistas Anonymous ha sido uno de los más acérrimos opositores al Proyecto de Ley de Control de Internet o #LeyLleras y ha venido desplegando acciones de rechazo al proyecto, acciones que incluyen desde las operaciones Paper Storm y Onda Larga, hasta los bloqueos de los sitios Web del gobierno de Juan Manuel Santos Calderón.

Han sido varios los sectores que se han opuesto al Proyecto. Casi inmediatamente de radicarse en el Congreso, se organizó un grupo de trabajo llamado Red Pa Todos y se ha configurado como el principal representante de los usuarios frente a las discusiones en el Congreso, otros grupos como ReCrea, que representa a los artistas, han apoyado a Red Pa Todos. Incluso la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, a través de su Dirección Ejecutiva, también se ha opuesto al proyecto lanzando su campaña “Sin Imagen Libre”, con la cual representa el rechazo a la iniciativa gubernamental. ACCIÓN 13, es dueña de este medio de comunicación.

Las Reacciones del gobierno

El Ministro de Defensa Rodrigo Rivera Salazar, envió un boletín de prensa en el que aseguró que las autoridades colombianas ya identificaron a los “delincuentes informáticos” y felicitó a la Policía Nacional por su rápida reacción. "Este es un nuevo frente de batalla que también están encarando las autoridades", dijo Rivera.

"Han sido ataques hechos desde otras partes del mundo, frente a los que ya tenemos líneas de identificación positiva", dijo Rivera, y agregó que “Felicito a la Policía Nacional por la rápida reacción frente a los ataques cibernéticos. Una respuesta silenciosa pero efectiva de un grupo especial conformado por expertos del Ministerio de Defensa, la DIJIN, cooperación internacional de la OEA y la Interpol”.

El Ministro de Defensa de Colombia, indicó que el gobierno prepara un documento del Consejo Nacional de política Económica y Social – CONPES para aumentar la represión contra los grupos de ciber activistas en internet como Anoymous y aumentar la capacidad de respuesta frente a estos ataques en la red.

“El Gobierno está diseñando toda una política de protección a la niñez y la juventud frente a los delitos informáticos que cada vez toman fuerza”, dijo Rodrigo Rivera Salazar.

Al momento de radicar su Proyecto de Ley de Control de Internet, el Ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, lo justificó diciendo “A quienes sigan utilizando la piratería pues que se tengan de atrás, porque de aquí para adelante el tema de prisión y de penas se va aplicar con todo rigor, si logramos que el Congreso tipifique estas nuevas conductas que hoy no están previstas en nuestra legislación”.

Ese tipo de aseveraciones y el contenido punitivo de la Ley Lleras, que mantiene en pie de guerra a los usuarios de Internet en Colombia, ha sido defendido por el gobierno señalando que el proyecto favorece las necesidades de la Industria Nacional y contribuye a su crecimiento, competitividad y productividad. En el sitio WEB del Ministerio del Interior y de Justicia se lee “Esta iniciativa ubica a Colombia al nivel de Estados Unidos, Unión Europea, España, Francia, Irlanda, República de Corea, Nueva Zelanda y Chile, único país Latinoamericano que hasta el momento ha legislado al respecto.”

Y agrega que “Hoy en día en Colombia solo se pueden bloquear contenidos en materia de pornografía infantil, este proyecto establece mecanismos expeditos para que los proveedores de servicio de Internet colaboren con los autores y titulares de derecho de autor y derechos conexos, con el propósito de impedir el uso ilegal de obras y prestaciones protegidas por los derechos conexos en Internet.(Música, libros, audiovisuales, software, televisión, radio, fotografías, pinturas, etc).”

El senador de la “U” y coordinador ponente, Roy Barreras, fue enfático al decirle a los medios locales cuando se aprobó el proyecto en la Comisión Primera, que "no habrá censuras y no se violará la libertad de información".



Una “anónimo” le entregó un “Paper Storm” o volante de protesta contra la Ley Lleras, al Ministro Vargas Lleras, “Para que lo reparta no tiene derechos de autor”, le dijeron.

Wikipedia, La Silla Vacía, El Espectador, Archivo de Noticias de ACCION 13, mij.gov.co, eltiempo.com.

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista