Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Así lo determinó Medicina Legal y lo anunciaron autoridades de Cali
Nuevo giro en caso de Lady Johana Morales Hurtado: No fue torturada
El feminicidio de la joven ha despertado profunda indignación en la comunidad

“Una cualidad de la Justicia es hacerla pronto y sin dilaciones; hacerla esperar es injusticia”.

Jean de la Bruyere (1645-1696) Escritor francés.


Bogotá D.C., enero 11 de 2019. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Un nuevo giro de tuerca se ha presentado en la investigación que se adelanta por el crimen de la joven Lady Johana Morales Hurtado, quien fue hallada el pasado 2 de enero de 2019, en un canal que desemboca en el río Cauca, en zona rural de Cali, y de quien se dijo en su momento que había sido mutilada y torturada, algo que ahora desmiente el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, que luego de los análisis al cuerpo de la víctima, concluyó que ella no fue objeto de tortura.

Nuevo giro en caso de Lady Johana Morales Hurtado: No fue torturada

Foto crédito: Instagram.

Luego de recibir la nueva información forense, Andrés Villamizar Pachón, secretario de Seguridad y Justicia de Cali, sostuvo, que “no es cierto que le hayan sacado los ojos, no es cierto que le hayan amputado ninguna parte de su cuerpo, no tiene ni una señal de tortura, tampoco hay hasta el momento y de manera preliminar, señal de abuso sexual. Se sigue manejando la hipótesis de feminicidio”.

Aunque inicialmente funcionarios de la Alcaldía de Cali, como Pablo Andrés Uribe Murillo, el subsecretario de Seguridad, se habían referido a las lesiones sufridas por Lady Johana, diciendo que el cadáver fue encontrado “con signos de tortura demasiado graves y fue asesinada con una sevicia bastante preocupante”, el resultado de las experticias forenses indican que el estado en que se encontró el cadáver de la víctima no se debió a una tortura, sino al estado de inmersión que produjo la descomposición, por la presencia de animales, sumado a las altas temperaturas que se registraron en Cali

Según https://www.accuweather.com/, en la ciudad de Cali, se presentó una temperatura de 32° /15°, el miércoles 2 de enero, día en que el cuerpo sin vida de la estudiante de Gestión Empresarial, fue hallado.

Carlos Mauricio Escobar, director (e) de Fiscalías seccional Cali, informó a los medios locales que el cuerpo de Lady Johana: ”tiene seis heridas de acuerdo con Medicina legal, puede ser cuchillo o puñal, y el material en su cuerpo es una malla metálica parecida a las de los de centros de recreación”, el funcionario agregó que el cadáver “Aparece con todas sus prendas de vestir no desnuda como en algún medio se dijo y tampoco aparece envuelto en un alambre de púas sino envuelto en una malla metálica pegado a un objeto pesado lo que nos indica entonces que lo que se pretendía era que el cuerpo permaneciera oculto en el canal”.

Le interesa leer: ¿Quién mató a Lady Johana Morales Hurtado?...Conmoción en Cali por este atroz feminicidio

Con base en la nueva información científica, Andrés Villamizar Pachón, explicó por parte de la Alcaldía de Cali, que “El cuerpo fue encontrado entero, con señales de deterioro por estar sumergido por varios días (en el río), se presentó un esfuerzo por ocultar el cuerpo con malla metálica, tronco y se sumergiera en el canal de la CVC que fue encontrado”, y enfatizó en que “Todas las afectaciones al cuerpo son producto del proceso de descomposición. No hay señal de abuso sexual”.



El contenido del dictamen forense fue dado a conocer ayer jueves 10 enero de 2019, durante un consejo de seguridad realizado en la Alcaldía de Cali, en el Centro Administrativo Municipal (CAM) ubicado en la Avenida 2 Norte #10 – 70, y que buscaba tratar el caso de feminicidio de Lady Johana Morales, sin embargo, las declaraciones de los funcionarios de la Alcaldía, así como el dictamen mismo de Medicina Legal, descartando mutilaciones o torturas al cuerpo, no calmaron a la comunidad que desde cuando se confirmó la identidad de Lady Johana, como el cadáver hallado en el canal, se han manifestado exigiendo justicia y que el responsable del feminicidio sea encontrado y castigado.

En las Redes Sociales, algunas personas pusieron en duda el informe forense, y aprovecharon la oportunidad para ligar la nueva información de la Fiscalía, en el caso de Lady Johana, con el escándalo de corrupción que rodea al Fiscal General de la Nación Néstor Humberto Martínez, y que convoca a una serie de protestas para el día de hoy en diferentes ciudades colombianas para exigir su renuncia.

“Cuando se avistó el cuerpo de Lady Johana, la situación fue atendida de inmediato. Desde ese momento, inician los actos de investigación priorizados con el fiscal 47 seccional, especializado en temas de delitos y homicidios. Lo que quiero que tenga claro la ciudadanía es que nada de lo que se haya podido hacer por parte de Policía y Fiscalía se ha dejado de hacer. Hemos hecho todo lo que se requiere y seguiremos haciendo lo posible por esclarecer el caso y dar con los responsables”, concluyó Carlos Mauricio Escobar, el director (e) de Fiscalías seccional Cali.

Es de señalar que según explicó Andrés Villamizar Pachón, el secretario de Seguridad y Justicia, la principal hipótesis que manejan las autoridades sobre el crimen de la joven Morales Hurtado, es un posible feminicidio, pero recordó que existen otras hipótesis con elementos probatorios e indicios muy claros e importantes.

“Hay unos videos que tienen material probatorio importante que serán llevados a la Fiscalía y también otros que están en poder del Centro Automático de Despacho de la Policía”, indicó el secretario de Seguridad y Justicia, quien agregó que se está trabajando en una acción unificada con todas las institucionalidades para atender el lamentable caso.

Le interesa leer: Autoridades afirman haber identificado al autor del crimen de Rosa Elvira Cely

En efecto, según trascendió, la Fiscalía y la Policía analizan la tarjeta sim del celular de la víctima para conocer las identidades de las personas que tuvieron comunicación con la joven, al igual que analizan las cámaras de seguridad de algunos sectores del barrio de Decepaz, en el oriente de la ciudad, debido a que la mujer salió acompañada con un hombre desconocido que la había estado esperando.

La recompensa por información que permita capturar al agresor aumentó a $55 millones, de los cuales $15 millones fueron ofrecidos por la Gobernación del Valle del Cauca, y $40 millones por la Alcaldía de Cali.

Con información de: https://90minutos.co/, https://www.lafm.com.co/, https://twitter.com/ladymerenguito/media, http://www.cali.gov.co/, https://www.elespectador.com/, https://canal1.com.co.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Femicidio, Feminicidio, Violencia de Género” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Ni una menos la manera de decir no más feminicidios y plantar cara frente a la violencia de género

Tamaño original

Caso Dora Lilia Gálvez: No hubo violencia la muerte fue por causas naturales

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista