Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

El caso de la niña desaparecida que estremece a Colombia…
Nuevos detalles sobre Sara Sofia hacen temer la peor noticia
Las declaraciones de la madre y relato de un testigo dan un giro de tuerca


Tal vez creas que el Covid-19 terminó, pero esto no es así, no solo es una realidad, sino que aún existe, está allá afuera, aún contagia y aún mata y ahora más que nunca, en medio de la reapertura económica y el ansia de reactivación, solo tú puedes detenerlo y evitar que llene de lágrimas a tú familia o a la de otros. Esta es la oportunidad de ser un héroe o una heroína: Si puedes, quédate en casa, actúa con responsabilidad social, y si debes salir por obligación, usa tapabocas, anteojos, gel antibacterial y mantén la distancia social, evita aglomeraciones. No te conviertas en una estadística más, se parte de la solución, no del problema… (Click aquí para más información)

Bogotá D.C., 23 de marzo de 2021. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. El caso de la desaparición de la niña Sara Sofia Galván ha logrado conmocionar a una opinión pública anestesiada ante la violencia ya normalizada que vive Colombia y que ni siquiera se conmueve con los más de 60 mil muertos que ha dejado hasta ahora la pandemia de Covid-19, o con los centenares de líderes sociales asesinados o las 91 masacres perpetradas en 2020.

Nuevos detalles sobre Sara Sofia hacen temer la peor noticia

Foto crédito: Captura.

El rostro inocente enmarcado por bucles rubios y dotado de unos grandes ojos azules, nos mira desde los carteles que la policía ha hecho circular sobre la niña Sara Sofia Galván, de dos años, desaparecida desde el pasado 15 de enero de 2021 cuando su madre, Carolina Galván Cuesta de 21 años, se la llevó de casa de Xiomara Galván Cuesta, hermana de Carolina y tía de Sara con la excusa de que quería pasar un fin de semana con ella; y la incertidumbre sobre su suerte no solo arruga el corazón, sino que llena de indignación.

Sara Sofia vivía con su tía Xiomara Galván Cuesta, quien ostentaba la custodia provisional de la menor, por acuerdo realizado ante el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar / ICBF, ante la incapacidad de la madre biológica de lograr garantizar plenamente los derechos de la niña.

Le interesa leer: Alegría por la aparición de M e incertidumbre por Sara Sofia

Xiomara no se opuso a que su hermana se llevara a la niña por cuanto, después de todo, seguía siendo la madre y tanto ella como la propia niña, tenían derecho a mantener el lazo filial. Fue así como Xiomara le entregó a Carolina a la niña.

Pero los días pasaron y Xiomara no sabía nada de la niña o de su madre, por ello se preocupó y empezó a tratar de contactarla en forma infructuosa, entonces se decidió por buscarlas a través de mensajes en Facebook. El viernes 19 de febrero, 35 días después de que Sara se fuera con su madre con paradero desconocido, Xiomara recibió un mensaje en Facebook, en respuesta a los suyos donde pedía información sobre la niña.

Quien le escribió era una mujer venezolana de nombre Marisela, quien trabaja como vendedora ambulante en el sector de Corabastos, a las afueras de la puerta siete de la plaza mayorista. Marisela diría lacónicamente que tenía información sobre el paradero de la nena y le suministró un número celular de contacto.

Cuando las dos mujeres hablaron telefónicamente, Marisela le contó que Carolina permanecía en compañía de un hombre llamado Nilson Bladimir Díaz, quien sería su compañero sentimental y que se dedicaba a la prostitución en la zona de la calle 38, barrio Llano Grande, en Kennedy, consumiendo drogas. También le contó que en Carolina en ocasiones dormía en las calles o en lo que se conoce comúnmente como “pagadiarios”, es decir habitaciones en hoteles de mala muerte que se pagan por un solo día. Los “pagadiarios”, era costeados por Nilson desde el 31 de enero de 2021.

Marisela le dijo a Xiomara que su hermana Carolina le entregaba, día de por medio, todo el dinero que se ganaba en la prostitución, a Nilson Bladimir Díaz, un hombre quien la doblaba en edad.

Cuando llegó al tema de la pequeña Sara Sofia, la mujer extranjera exigió un encuentro personal, siendo así que Xiomara y Marisela se reunieron en la avenida Primero de Mayo, frente a la entrada del tradicional sector de Roma, en la Localidad 8 de Kennedy, al suroccidente de la ciudad de Bogotá, capital colombiana. En ese momento Marisela le relató a Xiomara que Carolina habría arrojado a su hija Sara Sofia al río Tunjuelito, cauce hídrico que atraviesa las localidades de Sumapaz, Usme, Ciudad Bolívar, Tunjuelito, Kennedy y Bosa, tras lo cual desemboca en el río Bogotá.

Marisela le prometió a Xiomara que le avisaría tan pronto viera a su hermana Carolina en la zona. Fue así como, a los pocos días, Marisela le avisó a Xiomara que su hermana había regresado al sector, siendo así que las dos hermanas se pudieron encontrar finalmente. Ante el asombro de Xiomara, su hermana cambió la versión y dijo que le había entregado la niña a una mujer desconocida, y empezó a dar diferentes y contradictorios detalles sobre la suerte de la niña.

Ante lo aberrante de los hechos que rodearían la desaparición de su sobrina, Xiomara tomó la decisión de entregar a su hermana a la policía, para lo cual se dirigió al CAI de Patio Bonito, también en Kennedy. Interrogada por los policías, Carolina les refirió que habían arrojado a la niña al río Tunjuelito.



Foto crédito: Captura.

Según la mujer, le habría dado de comer a la pequeña y, tres horas después, la habría encontrado tiesa, fría, ya sin vida, con su carita morada y acostada en la cama. Al parecer, habría bronco-aspirado, esto habría ocurrido el jueves 28 de enero de 2021, tan solo 13 días después de haberse llevado a la niña de la casa de Xiomara, sin embargo, la muerte de la pequeña habría acaecido la noche anterior, la del miércoles 27 de enero de 2021.

Carolina, explicó que cuando descubrió a la niña sin vida, se asustó y solo atinó a ir hasta el caño del río Tunjuelito, en el barrio Class Roma, en Kennedy para arrojar a Sara Sofia al agua envuelta en una cobija azul, dentro de un costal.

Esa misma versión la sostuvo Carolina ante la Fiscalía, luego de ser capturada el 18 de marzo, “No busquen más, yo lancé la niña al río”, dijo la mujer. Sin embargo, en pocos días, Carolina, ha cambiado 4 veces de versión, hablando de haber vendido la niña a diferentes personas y en diferentes circunstancias. En una de esas versiones la mujer habló de haber dejado a la niña en un prostíbulo a cambio de dinero para drogas y para pagar una habitación.

Tanto Carolina como Nilson fueron capturados y conducidos ante un juez donde se les imputó el delito de desaparición forzada, esto porque el cuerpo de la menor no ha aparecido.

Pero, en medio del interés nacional que el caso ha causado, la niña sigue sin aparecer pese a que Carolina llevó a las autoridades hasta el sitio donde afirma haber arrojado el pequeño cadáver.

Son varios los detalles que, sumados, aumentan los misterios en torno al caso de la pequeña Sara Sofia Galván. La revista Semana habló de lo extraño que resultaba el desconocerse todo acerca del padre de Sara Sofia y que esta fuera rubia, blanca y de ojos azules, cuando Carolina es una mujer de piel canela y ojos oscuros.

Otro dato inquietante es que el hombre, Nilson Bladimir Díaz, cuando fue capturado, también el 18 de marzo, tenía con él a cuatro menores de 5, 9, 7 y 10 años respectivamente, quienes fueron puestos bajo custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF, para iniciar el proceso de restablecimiento de sus derechos. Las dudas sobre si los menores eran o no sus hijos, como él afirma, se entremezclan con las sospechas de que el hombre los explotaría en mendicidad.

Fue justamente el mayor de los niños rescatados, el de 10 años, quien le relataría a la Fiscalía los maltratos que sufrió Sara Sofia de manos de su madre Carolina.

Le interesa leer: El misterio que rodea las desapariciones de M y Sara Sofía

El menor narraría como “La mamá le metía correazos en la cola, la metía en la ducha, le mojaba la cola y con la correa le pegaba y ella (Sara Sofía) lloraba”, diría el niño. Sobre los tratos crueles a los que habría estado sometida la pequeña, la fiscal delegada acota que Carolina Galván manifestó que supuestamente cuando Sara Sofía se le murió, no la llevó al hospital debido a que esta tenía moretones en cara, brazos y piernas.

Todo parecería apuntar a que la pequeña Sara Sofia habría muerto a los pocos días de caer en las manos de su propia madre y que durante ese tiempo fue maltratada. Lo que se desconoce es su paradero y las circunstancias que rodearon su muerte.

Quienes han tenido contacto cercano con el caso y con Carolina Galván Cuesta manifiestan su repulsión ante la manera fría y despiadada con que la mujer se refiere a la forma en que arrojó el cadáver de su hija, y también como, con la misma facilidad y sangre fría, cambia de versiones y relata como la vendió. Por ahora, en medio de toda esta confusión, las autoridades guardan la esperanza de que Sara Sofia esté viva y en poder de alguien que la habría comprado.

Con información de: https://www.publimetro.co/co/noticias/2021/03/21/mama-de-sara-sofia-confeso-que-hizo-con-la-nina-y-reduce-esperanzas-de-encontrarla-con-vida.html, https://www.alertabogota.com/noticias/local/nino-rescatado-en-captura-de-mama-de-sara-sofia-da-estremecedor-relato-del-trato-que, http://www.indepaz.org.co/lideres-sociales-y-defensores-de-derechos-humanos-asesinados-en-2021/, https://www.alertabogota.com/noticias/local/nino-rescatado-en-captura-de-mama-de-sara-sofia-da-estremecedor-relato-del-trato-que, https://www.elheraldo.co/colombia/madre-de-sara-sofia-confeso-fiscal-del-caso-que-si-arrojo-la-nina-al-rio-803239, https://www.semana.com/nacion/articulo/los-detalles-ocultos-de-la-tragica-historia-de-sara/202105/, https://noticias.caracoltv.com/bogota/una-foto-lo-unico-que-carolina-galvan-guardaba-de-su-hija-sara-sofia.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Desaparecida, Búsqueda, Niña” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Asesinada niña colombiana Amanda Julieth Narváez Obando, desaparecida durante 15 meses

Tamaño original

Seis meses de tristeza sin Paula Nicole Palacios Narváez, la niña desaparecida en Buesaco

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista