Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para Colombia

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Deficiencias en esquema de vacunación principal causa
OMS advierte sobre aumento de 400% en casos de sarampión en Europa
Rumanía, Italia y Ucrania ocupan los primeros puestos

 Dra. Zsuzsanna Jakab, de nacionalidad húngara, es la directora regional de la OMS en Europa desde 2010 "Cada muerte o discapacidad causada por este padecimiento, [el sarampión] que es prevenible por vacunas, es una tragedia"

Dra. Zsuzsanna Jakab, de nacionalidad húngara, es la directora regional de la OMS en Europa desde 2010. Antes de ser elegida Directora Regional, la Dra. Jakab fundó y dirigió el Centro europeo para la prevención y el control de las enfermedades (ECDE) de la Unión Europea, cuya sede se encuentra en Estocolmo (Suecia)


Bogotá D.C., febrero 23 de 2018. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó su preocupación por el incremento en el número de casos de sarampión en Europa durante 2017, con 35 muertes y 21.315 casos, lo que significa un 400 por cien más que el año anterior cuando se registró un mínimo histórico con 5.273 casos, lo que se atribuye a interrupciones en el suministro de vacunas o la falta de cobertura a determinados colectivos marginales en 53 países que conforman la región europea.

 OMS advierte sobre aumento de 400% en casos de sarampión en Europa

Según informó la Organización Mundial de la Salud, el brote de sarampión que se ha visto en Europa ha cobrado 35 víctimas mortales: 31 en Rumania, dos en Italia, una en Alemania y una en Portugal, algo que se traduce en que la enfermedad ha aumentado un 400% con respecto al 2016.

En el trasfondo del dramático brote de una enfermedad prevenible que ya casi se encontraba erradicada, se esconden diversas causas entre las que estarían los movimientos antivacunas, muy potentes en estos países, aunque no es el único motivo.

Según el mismo informe otros países con cifras altas de contagio y que también preocupan a las autoridades han sido: Grecia, donde se contabilizaron alrededor de 967 casos, Alemania con 927 contagios, Serbia con 702, Tajikistan con 649 y Francia con 520 casos.

Le interesa leer: El Suicidio del fundador del movimiento Antivacunas o la polémica que causa muertes

Aunque puede parecer increíble en momentos en que el mundo se adentra en la segunda década del siglo XXI, una época de ciencia, tecnología y conocimiento sin parangón en la historia humana, donde la lógica y la razón deberían prevalecer desterrando las sombras de la ignorancia y la superstición, resultan los denominados movimientos antivacunas una de las principales causas que han favorecido este brote de sarampión, aunque hay que reconocer que no es la única. Según la OMS, resultan los recortes sufridos durante los últimos años en las campañas de vacunación de algunos países, y la vacunación incompleta algunas de las causas que han provocado el mayor brote de sarampión registrado en Europa y que contraviene los planes de la OMS de erradicar del continente la enfermedad para el 2010.

Hay que recordar que el sarampión endémico ha sido casi eliminado de Norte, Centro y Sudamérica; el último caso endémico en la región fue reportado el 12 de noviembre de 2002, por lo que resulta muy triste que países del denominado Primer Mundo, hayan visto casi que criminalmente entorpecido el plan de erradicación de una enfermedad totalmente prevenible mediante vacunas, por irracionales teorías como la preconizada por los fanáticos religiosos aglutinados en torno a los movimientos anti vacunas bajo cuya influencia algunos padres, desde hace años, han dejado de vacunar a sus hijos y esto ha bajado la tasa de inmunización de la población.

Claro que países como Ucrania, que presenta 4.767 casos de sarampión, ven la situación agravada por la guerra civil y la fragmentación del país que siguió al golpe de estado que puso a los ultraderechistas proeuropeos en el poder en 2014, y en Rumanía, por ejemplo, a las campañas antivacunas del país se une un sistema sanitario debilitado que han provocado el descenso en la tasa de vacunación a un 86%, siendo lo recomendando por la OMS un 95%.

Otra de las causas del brote de sarampión en Europa, sería el esquema de vacunación incompleto, donde los padres vacunan a sus hijos con la primera dosis pero no les ponen la segunda porque quizá consideran que ya no es necesaria o simplemente se les olvida.



Mientras dolorosamente se tiene que el último fallecimiento fue de un niño italiano de seis años, país donde se han presentado 3.300 casos de sarampión desde junio del 2016, se conoció que los países más afectados son Grecia (967), Alemania (927), Serbia (702), Tayikistán (649), Francia (520), Rusia (408), Bélgica (369), Reino Unido (282), Bulgaria (167), España (152), República Checa (146) y Suiza (105), que también experimentaron grandes brotes, aunque muchos de ellos estaban en descenso al cierre de 2017.

Rumanía, con 5.562 casos (la mitad de los 10.623 que identificó el mismo año el ECDC), seguido de Italia (5.006) y Ucrania (4.767), ocupan lamentablemente los tres primeros puestos.

Le interesa leer: Crece misterio por desmayos de niñas vacunadas contra el VPH en Colombia

El sarampión es una enfermedad infecciosa exantemática como la rubeola o la varicela, bastante frecuente, especialmente en niños, causada por un virus, específicamente de la familia paramixoviridae del género Morbillivirus, extremadamente contagioso que se propaga por contacto mediante gotitas provenientes de la nariz, boca o garganta de una persona infectada. Los estornudos y la tos lanzan gotas contaminadas al aire.

La enfermedad se caracteriza por las típicas manchas en la piel de color rojo (eccemas) (exantema) así como fiebre y un estado general debilitado. En algunos casos de complicaciones el sarampión, causa inflamación en los pulmones y el cerebro que amenazan la vida del paciente.

Aunque hasta ahora Europa es una de las regiones más afectadas por el brote de sarampión, en las Américas no se puede bajar la guardia por cuanto hay que recordar que la baja en la vacunación también ha generado brotes en países, como Brasil y Estados Unidos, donde en el 2014 se dio uno de los más grandes brotes. Ese año, hubo un número récord de 668 casos en 27 estados. El 82% de los pacientes no estaba vacunado. Las causas en estos casos son similares a las presentadas en Europa.

Afortunadamente en las Américas tenemos que en Chile, el virus se erradicó en 1992 y América completa lo hizo finalmente en 2015. Desde ese momento el paramixoviridae responsable del contagio ya no circula en el continente en forma endémica, por lo que la única posibilidad de contraer la enfermedad es que una persona que no está protegida viaje a algún lugar del mundo con la enfermedad y se contagie, o que personas que viven en estos países viajen estando ya contagiados, y enfermen una vez que hayan arribado a tierras americanas.

Si no queremos más muertes por causa del sarampión se deben adoptar medidas para detener los brotes actuales y prevenir otros nuevos, algo que debe incluir una mayor concienciación de la población, la vacunación de los profesionales sanitarios y demás colectivos de riesgo, o mejorar la logística y el suministro de vacunas para evitar desabastecimientos. Algunos agregan a esto el reconocer que la verdadera epidemia son los antivacunas.

Con información de: https://es.wikipedia.org/, https://www.nacion.com/, https://www.diariodemallorca.es/, https://www.bebesymas.com/, https://www.latercera.com/, https://www.who.int/, https://it.blastingnews.com/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Movimiento antivacunas, Epidemia, Virus, Enfermedades trasmisibles, Campañas de Vacunación” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Científicos creen que el Mycoplasma genitalium es una Enfermedad de Transmisión Sexual

Tamaño original

Aumenta cáncer oral y orofaríngeo en hombres por sexo oral

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:




*Publicidad valida solo en la República Argentina.




Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista