Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Más de 1600 personas han muerto desde agosto de 2018 en lo que ya es el segundo brote de ébola más mortal de la historia
OMS lanza alerta mundial por expansión de brote de Ébola
La alerta se lanzó luego que se confirmara el primer caso en la ciudad de Goma, donde residen casi dos millones de personas

“Un virus es un trozo de ácido nucleído rodeado de malas noticias”.

Peter Brian Medawar, OM, CBE (1915 - 1987) zoólogo, médico, inmunólogo, investigador, profesor, traductor, ensayista, crítico literario, divulgador científico y filósofo británico nacido en Brasil, conocido por sus investigaciones sobre el rechazo inmunológico y el descubrimiento de la tolerancia inmunológica adquirida, hallazgos que permitieron el desarrollo posterior de los trasplantes de órganos y tejidos.


Bogotá D.C., julio 18 de 2019. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. La OMS en su nuevo informe sobre la evolución situacional del brote de ébola en la República Democrática del Congo, confirmó la presencia de un total de casos de 2512, de los cuales 2418 son casos confirmados, mientras que 94 son casos probables, al tiempo que se produjeron 1676 muertes por la enfermedad de las cuales se han confirmado 1582 casos y son probables 94, lo cual, tras que se confirmara el primer caso en la ciudad de Goma, donde residen casi dos millones de personas y está ubicada a escasos 20 kilómetros de la frontera con Ruanda, llevó a que la organización internacional declarara con respecto al ébola, una "emergencia de salud pública de preocupación internacional".

Es hora de que el mundo tome nota y redoble esfuerzos. Necesitamos trabajar juntos en solidaridad con la República Democrática del Congo (epicentro del virus) para poner fin a este brote y construir un mejor sistema de salud, dijo en conferencia de prensa el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus

Foto crédito: CDC / Dr. Frederick A. Murphy).

"Es hora de que el mundo tome nota y redoble esfuerzos. Necesitamos trabajar juntos en solidaridad con la República Democrática del Congo (epicentro del virus) para poner fin a este brote y construir un mejor sistema de salud", dijo en una comparecencia ante la prensa, el director de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, al hacer el anuncio. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el pasado miércoles 17 de julio al virus del ébola como una "emergencia de salud pública de preocupación internacional".

Las palabras del Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, fueron motivadas en la confirmación del primer caso de ébola en la ciudad de Goma en la República Democrática del Congo, la capital de la provincia de Kivu del Norte, situada en la zona este del país, al oeste del Gran Valle del Rift, en la frontera con Ruanda.

Un pastor evangelista que llegó en un autobús a Goma el pasado domingo 14 de julio, tras permanecer varios días en Butembo, ciudad que junto a Beni y Katwa, ha sido de las más afectadas por el brote de ébola en la República Democrática del Congo, se convirtió en el caso que activo la "emergencia de salud pública de preocupación internacional".

Le interesa leer: El brote de ébola que ya provocó 1300 muertes en la República Democrática del Congo

En Goma, residen casi dos millones de personas y está ubicada a unos 350 kilómetros del epicentro del brote y a escasos 20 kilómetros de la frontera con Ruanda, país con aproximadamente 12’718.198 habitantes, aunque según la evaluación que han hecho los especialistas, el riesgo de la propagación del ébola en la región ecuatorial de África, donde se encuentra el Congo, sigue siendo alta; no obstante, que el peligro de transmisión fuera de la región aún es bajo, explicó el Dr. Ghebreyesus.



La OMS ha indicado monitorea constantemente los cambios en la situación y el contexto epidemiológicos del brote para asegurarse de que el apoyo a la respuesta esté adaptado a las circunstancias cambiantes. En la última evaluación se concluyó que los niveles de riesgo nacionales y regionales siguen siendo muy altos, mientras que los niveles de riesgo mundiales siguen siendo bajos.

Pese a que el brote actual de ébola es el peor en la historia de la República Democrática del Congo, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, llamó a no imponer ninguna restricción comercial o de viajes al Congo como medida para frenar el virus. Señaló que esas acciones solo "obligan a las personas a utilizar cruces fronterizos informales y no supervisados, lo que aumenta el potencial de propagación de enfermedades".

Ghebreyesus, enfatizó que "Ahora es el momento de que la comunidad internacional se solidarice con la gente de la República Democrática del Congo, no impongan restricciones punitivas y contraproducentes que sólo servirán para aislar" a ese país.

Le interesa leer: El Ebola podría convertirse en una pesadilla mundial [2014]

Estos anuncios estuvieron antecedidos de las palabras del jefe de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), Mark Lowcock, quien hizo un llamado a la comunidad internacional a aumentar el financiamiento para poder responder a la epidemia de ébola en la República Democrática del Congo.

La OMS recordó que la enfermedad por el virus del Ébola (EVE) es una enfermedad grave, a menudo mortal en el ser humano. El virus se detectó por vez primera en 1976 en dos brotes simultáneos ocurridos en Nzara (hoy Sudán del Sur) y Yambuku (República Democrática del Congo). La aldea en que se produjo el segundo de ellos está situada cerca del río Ébola, que da nombre al virus.

El brote de ébola de 2014-2016 en África Occidental fue el más extenso y complejo desde que se descubrió el virus en 1976. Hubo más casos y más muertes en este brote que en todos los demás juntos, más de 11.300 muertos. Además, se extendió a diferentes países: empezó en Guinea y después se propagó a través de las fronteras terrestres a Sierra Leona y Liberia, señala la OMS.

Sobre los mecanismos de trasmisión de la enfermedad, la OMS señala que se considera que los huéspedes naturales del virus son los murciélagos frugívoros de la familia Pteropodidae. El virus del Ébola se introduce en la población humana por contacto estrecho con órganos, sangre, secreciones u otros líquidos corporales de animales infectados, de chimpancés, gorilas, murciélagos frugívoros, monos, antílopes y puercoespines infectados que se habían encontrado muertos o enfermos en la selva.

Posteriormente, el virus se propaga en la comunidad mediante la transmisión de persona a persona, por contacto directo (a través de las membranas mucosas o de soluciones de continuidad de la piel) con órganos, sangre, secreciones, u otros líquidos corporales de personas infectadas, o por contacto indirecto con materiales contaminados por dichos líquidos.

Con información de: https://actualidad.rt.com/, https://es.wikipedia.org/wiki/Ruanda, https://www.eluniversal.com.mx/, https://www.elpais.com.co/, https://www.abc.es/, https://www.elfinanciero.com.mx/, https://www.ngenespanol.com/c, https://www.who.int/, https://es.wikipedia.org.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Ébola, OMS, Brote, Epidemia, Virus” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Escenas dramáticas al estilo Resident Evil se viven en Liberia en barrio en cuarentena por Ébola

Tamaño original

De Helix, el Ébola u otras pesadillas contemporáneas

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista