Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Matías Farías y Juan Pablo Offidani fueron absueltos por el delito de abuso sexual y condenados a 8 años de cárcel por tenencia y comercialización de estupefacientes
Oleada de indignación por absolución de imputados en caso Lucia Pérez
El tribunal de Mar del Plata consideró no “probado en el debate” que la adolescente hubiese sido abusada sexualmente

“Leyes hay, lo que falta es justicia”

Ernesto Mallo (1948) escritor, dramaturgo y periodista argentino.


Bogotá D.C., noviembre 27 de 2018. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. En un polémico fallo que ha levantado una oleada de indignación, el Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Mar del Plata, integrado por los jueces Facundo Gómez Urso, Aldo Carnevale y Pablo Viñas, condenó a Matías Farías (25) y Juan Pablo Offidani (43) a 8 años de prisión y una multa de 135 mil pesos por el delito de "tenencia y comercialización de estupefacientes, agravado por su venta a una menor de edad y en jurisdicción de una escuela", y los absolvió de los cargos de abuso sexual y feminicidio, por los que se exponían a cadena perpetua, pero que, según el tribunal, no fueron probados.

Oleada de indignación por absolución de imputados en caso Lucia Pérez

Foto crédito: Captura de Internet.

Así las cosas, en el controversial fallo, el Tribunal Oral en lo Criminal N°1, decidió absolver a los acusados Matías Farías y Juan Pablo Offidani, del delito de abuso sexual, por considerar que este no fue probado dentro del proceso, también desestimó el cargo de feminicidio con lo cual se cayó la solicitud de Cadena Perpetua pedida por el Fiscal Daniel Vicente en lo que respecta a Farías, a quien la fiscalía considera responsable penalmente del delito de “abuso sexual con acceso carnal agravado en concurso ideal con femicidio, con el agravante del suministro de estupefacientes a una menor”, cargos por los que había presentado la solicitud de perpetua para Farias y de 18 años de prisión para Offidani, como “participe necesario”.

De otro lado, el tercer enjuiciado, Alejandro Maciel, de 61 años, resultó absuelto de la acusación de encubrimiento agravado y será excarcelado, esto mientras que en otro aparte de la sentencia los jueces Facundo Gómez Urso, Aldo Carnevale y Pablo Viñas, pidieron a la Procuración que sea investigada la labor de María Isabel Sánchez, la fiscal de instrucción que expuso la teoría de un "empalamiento" de Lucía Pérez, la adolescente fallecida en la ciudad balnearia en 2016 tras ser drogada, y que luego terminó apartándose de la causa, según informó la agencia Noticias Argentinas.

Le interesa leer: El caso Lucia Pérez Montero causa oleada de indignación

Para Gustavo Marceillac, el abogado de la familia de Lucía, los acusados Matías Farías y Juan Pablo Offidani, debían ser condenados a cadena perpetua, y para Alejandro Maciel, se pidió cuatro años y medio de prisión.



Foto crédito: Twitter.

Inmediatamente se conoció la decisión del tribunal, la indignación estalló en Redes Sociales, donde diferentes mujeres expresaron su rabia por lo que han considerado otra muestra más de la “justicia patriarcal”.

Muchos se han preguntado por lo absurdo que resulta que Lucía Pérez, se hubiese violado y asesinado sola, que es lo que leería uno entre líneas si observa como el fallo afirma que no se pudo probar un abuso sexual o un feminicidio.

Le interesa leer: Caso Lucia Pérez: detienen a Alejandro Alberto Maciel, el tercer implicado

Lucia Pérez Montero, de 16 años de edad, murió la noche del sábado 08 de octubre de 2016, en Playa Serena, al sur de Mar del Plata, a causa de “un objeto violento que ingresó por vía anal, lo que le provocó un paro cardíaco”, según dio a conocer la fiscal de la época, María Isabel Sánchez, lo que ahora motiva la decisión de investigar a la fiscal al no encontrarse probadas sus teorías en la causa.



Foto crédito: Captura.

Por la muerte de la menor, fueron arrestados Matías Farías (23) y Juan Pablo Offidani (41), y acusados del crimen, luego lo sería Alejandro Maciel. Hay que tener en cuenta que fue la pericia médica realizada al cuerpo en primera instancia, la que indicó que la muerte de la menor fue por empalamiento y el cuerpo cedió al no resistir más el dolor.

El 25 de noviembre se llevó a cabo toda una serie de demostraciones en contra de la violencia contra la mujer dentro del marco del día internacional, y recordando como en la Argentina 225 mujeres fueron muertas víctimas de la violencia machista, en lo que va de 2018, lo que en promedio, significa que 1 mujer es asesinada cada 32 horas, según cifras de la organización de mujeres La Casa del Encuentro presentadas en compañía del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Ahora, convocadas para un 'Miércoles negro', el colectivo 'Ni Una Menos', Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) y otras asociaciones convocaron una huelga de mujeres y una manifestación en la que prevén que miles de personas se unan vestidas de luto al grito de "Basta de violencia machista", en rechazo a lo ocurrido con el fallo en el caso de Lucía Pérez, un fallo “patriarcal”, que motiva un reclamo “¡Juicio y castigo, justicia por Lucia!”.

Con información de: https://cnnespanol.cnn.com/, https://www.actitudfem.com/, https://www.perfil.com/, https://www.eldia.com/, https://www.lacapitalmdp.com/, https://www.mas.org.ar/, https://www.telam.com.ar.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “#NiUnaMenos, Violencia contra la Mujer” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Caso Lucia Pérez: Niegan excarcelación a imputados

Tamaño original

Así se vivió en Redes Sociales la movilización de #NiUnaMenos

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista