Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Los lagos Mead, en Nevada y Arizona, y Powell, en Utah y Arizona, se encuentran actualmente en sus niveles más bajos…
ONU advierte sobre consecuencias del cambio climático en Estados Unidos
Tras 20 años de sequias, el Oeste estadunidense vive un proceso de "aridificación", una nueva normalidad muy seca"

Bogotá D.C., 3 de agosto de 2022. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. A raíz del incendio llamado McKinney, en California, el más grande en lo que va del año en ese Estado, la ONU advierte sobre como el clima seca los embalses del oeste estadounidense, que se enfrenta así a la escasez de agua y energía.

ONU advierte sobre consecuencias del cambio climático en Estados Unidos

Represa Glen Canyon, subestación (izquierda) y puente (frente a la represa) vistos desde el sur, cerca de Page, Arizona, EE. UU. Foto crédito: Adbar.

Como consecuencia de la oleada de calor que se vive en California, ha hecho que "The Golden State" se enfrente al más grande incendio en lo que va del año, así, el incendio en el Bosque Nacional Klamath del norte del estado genera preocupación en las autoridades, mientras que el incendio llamado McKinney cerca de la frontera entre California y Oregon terminó arrasando más de 52,000 acres, obligando a miles de residentes a evacuar.

Le interesa leer: En 80 años varias zonas de América, África, Asia y Europa estarán bajo el agua

Pero los incendios no son la única amenaza que afrontan miles de californianos. La ONU ha indicado que “Dos de los mayores embalses de Estados Unidos, que proporcionan agua y electricidad a millones de personas, corren el riesgo de convertirse en pequeños charcos. Este es uno de los resultados de la crisis climática y del consumo excesivo de agua, según los expertos”.

El negacionismo del excéntrico expresidente Donald Trump, quien en 2020 se refirió a las advertencias de la comunidad científica sobre el calentamiento de la Tierra y sus efectos en el clima diciendo: “No creo que la ciencia sepa lo que sucede”, parece estarle explotando en la cara a los millones de afectados por los incendios y las oleadas de calor.

Lo peor es que el tiempo que duró el gobierno de Trump fue perdida de tiempo en la manera de tratar de contener los avances del cambio climático, y así ahora el Oeste de los Estados Unidos está afrontando condiciones extremas. "Las condiciones del oeste americano, que estamos viendo en torno a la cuenca del río Colorado, han sido tan secas durante más de 20 años que ya no se habla de sequía", dijo Lis Mullin Bernhardt, experta en ecosistemas del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). "Nos referimos a esta situación como "aridificación", una nueva normalidad muy seca".

 Tras 20 años de sequias, el Oeste estadunidense vive un proceso de aridificación, una nueva normalidad muy seca

Foto ilustrativa.

Este 2 de agosto la ONU explicó que “Los lagos Mead, en los estados estadounidenses de Nevada y Arizona, y Powell, en los de Utah y Arizona, se encuentran actualmente en sus niveles más bajos. Si siguen así, se convertirán en meros charcos, lo que significaría que el nivel de agua en las presas sería tan bajo que ya no podrían fluir río abajo y alimentar las centrales hidroeléctricas”.

La Organización de las Naciones Unidas señaló también que “El embalse del lago Mead, que es la mayor masa de agua artificial de Estados Unidos, se creó en la década de 1930 con la construcción de la presa Hoover, una obra maestra de la ingeniería. El lago Powell, el segundo más grande, se creó en la década de 1960, con la construcción de la presa de Glen Canyon.”

Le interesa leer: Tres cuartas partes de los asesinatos de defensores del medio ambiente y de la tierra ocurrieron en Centroamérica y Sudamérica

El contexto situacional indica que “El lago Mead y el lago Powell no sólo proporcionan agua y electricidad a decenas de millones de personas en Nevada, Arizona, California, Wyoming, Colorado, Nuevo México y México, sino que también proporcionan agua de riego para la agricultura. Los expertos advierten que, a medida que se agrave la crisis, habrá que introducir recortes de agua, pero esto podría no ser suficiente”

"Aunque la regulación y la gestión de la oferta y la demanda de agua son esenciales tanto a corto como a largo plazo, el cambio climático está en el centro de esta cuestión", dijo María Morgado, responsable de Ecosistemas de la agencia de la ONU en América del Norte. "A largo plazo tenemos que abordar las causas fundamentales del cambio climático, así como la demanda de agua".

"Estamos hablando de un periodo de 20 años de condiciones similares a la sequía con una demanda de agua cada vez mayor", dijo Lis Mullin Bernhardt, y agregó que "Estas condiciones son alarmantes, y particularmente en la región del lago Powell y el lago Mead, es la tormenta perfecta".

Pero aquí no estamos ante una situación que resulte exclusiva del Oeste de los Estados Unidos, “Esto forma parte de una tendencia más amplia que afecta a cientos de millones de personas en todo el planeta. A medida que el cambio climático causa estragos en los sistemas naturales interconectados de la Tierra, la sequía y la desertificación se están convirtiendo rápidamente en la nueva normalidad, en todas partes, desde Estados Unidos hasta Europa y África”, indica la ONU.

Con información de: https://news.un.org/, https://es.wikipedia.org/, https://www.univision.com/, https://elpais.com/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Incendios, Sequias, Calor, Inundaciones, Clima Extremo” sugeridos por el editor:

Con oleada de calor en Europa L'enfer est arrivé

Con oleada de calor en Europa L'enfer est arrivé

Oleada de calor en Europa deja casi 300 muertos y a miles de evacuados

Oleada de calor en Europa deja casi 300 muertos y a miles de evacuados

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.

Licencia Creative Commons
Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes está destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre, pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias, Haberler.
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfono: 57 + 6017495316, WhatsApp 3044868009, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

 Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista