Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Es descrito en un artículo publicado en Proceedings of the Royal Society B…
Paleontólogos hallaron nuevo género y especie de tardígrado de 16 millones de años
Fue encontrado atrapado en ámbar en República Dominicana

Llegó la hora de vacunarnos contra el Covid-19, por ti, por mí, por todos. Solo la vacuna nos devolverá la vida y mientras tanto usa correctamente el tapabocas, guarda distancia social, evita aglomeraciones, lávate las manos, protege a tus seres queridos, se responsable socialmente. Se parte de la solución, no del problema
Llegó la hora de vacunarnos contra el Covid-19, por ti, por mí, por todos. Solo la vacuna nos devolverá la vida y mientras tanto usa correctamente el tapabocas, guarda distancia social, evita aglomeraciones, lávate las manos, protege a tus seres queridos, se responsable socialmente. Se parte de la solución, no del problema… (Click aquí para más información)

Bogotá D.C., 7 de octubre de 2021. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. En un artículo publicado el 6 de octubre de 2021 en la publicación digital especializada Proceedings of the Royal Society B, un grupo de investigadores anunció el hallazgo en una pieza de ámbar de 16 millones de años en República Dominicana de un nuevo género y especie de tardígrado.

 Paradoryphoribius Chronocaribbeus

Foto crédito: Phillip Barden, Harvard / NJIT.

Los tardígrados, conocidos también como Osos de Agua, son una especie de invertebrados microscópicos que últimamente se han convertido en una clase de “superhéroes” del mundo natural, muy carismáticos y con un gran “club de fans” gracias a su legendaria capacidad de sobrevivir en los ambientes más extremos, además han sobrevivido a los cinco eventos de Gran Extinción Masiva del Fanerozoico, lo cual se ha asociado con aquellas teorías que hablan de vida interplanetaria microscópica “saltarina” que llega a nuestro planeta a bordo de meteoritos, ( Leer sobre la panspermia en esta nota ).

Al respecto, en el artículo publicado en Proceedings of the Royal Society B, titulado A tardigrade in Dominican amber (Un tardígrado en ámbar dominicano) por un grupo de investigadores compuesto por Marc A. Mapalo, Ninon Robin, Brendon E. Boudinot, Javier Ortega-Hernández y Phillip Barden se lee como “A pesar de su larga historia evolutiva y distribución global tanto en ambientes acuáticos como terrestres, el registro fósil tardígrado es sumamente escaso. Los relojes moleculares estiman que los tardígrados divergieron de otros linajes de panartrópodos antes del Cámbrico, pero hasta la fecha solo se han descrito dos representantes definitivos del grupo de la corona, ambos de depósitos fósiles del Cretácico en América del Norte”.

Lo que hace tan interesante el descubrimiento hecho por estos científicos por cuanto corresponde a un tercer tardígrado fósil en ámbar dominicano fechado en el Mioceno.

Le interesa leer: Científicos hallan insecto hasta ahora desconocido en el planeta Tierra

En efecto, el espécimen hallado ha sido llamado Paradoryphoribius Chronocaribbeus, y es el tercer fósil tardígrado del ámbar dominicano del período Mioceno, el primer fósil tardígrado descrito de la Era Cenozoica y el primer fósil inequívoco representativo de la diversa superfamilia tardígrada Isohypsibioidea.

En la práctica pese a su larga historia evolutiva y distribución global, es muy difícil poder hallar un tardígrado fosilizado esto a causa del tamaño microscópico que les caracteriza, en efecto, “Los fósiles tardígrados son raros. Con nuestro nuevo estudio, el recuento completo incluye solo cuatro especímenes, de los cuales solo tres se describen y nombran formalmente, incluido [el] Paradoryphoribius chronocaribbeus”, según explicó el profesor Javier Ortega-Hernández, investigador del Departamento de Biología Organísmica y Evolutiva de la Universidad de Harvard, y uno de los integrantes del grupo de investigadores.

Mientras que el Dr. Phil Barden, investigador del Departamento de Ciencias Biológicas del Instituto de Tecnología de Nueva Jersey y la División de Zoología de Invertebrados del Museo Americano de Historia Natural, otro de los investigadores, puntualiza al decir que "El descubrimiento de un tardígrado fósil es verdaderamente un evento único en una generación".

Le interesa leer: Científicos de España y Portugal descubren nueva especie de insecto en cueva más profunda del mundo

Los investigadores se valieron de Microscopía Láser ConFocal (MLCF) para obtener imágenes de mayor resolución de características anatómicas importantes que ayudan en los análisis filogenéticos para establecer la ubicación taxonómica del fósil.

La Microscopía Láser ConFocal es “un microscopio que permite obtener imágenes de un único plano confocal. El principio en el que se basa el microscopio confocal es eliminar la luz procedente de los planos fuera del foco. El microscopio confocal trabaja con epiluminación, es decir, con muestras que reflejan la luz o emiten fluorescencia”, según explica Jacinto José Delgado Tajadura del Parque Científico Tecnológico, de la Universidad de Burgos.

Esta técnica permitió el análisis del ejemplar el cual cuenta con ocho patas y garras en forma de aguja 20-30 veces más finas que un cabello humano, así Marc A. Mapalo, estudiante de posgrado en Harvard, y otro de los miembros del equipo de científicos que realizaron el descubrimiento, a primera vista, el fósil encontrado parece similar a los tardígrados modernos debido a su morfología externa relativamente simple.

Al respecto Marc “Mackie” Mapalo, quien se autodefine como un “tardigradólogo” detalló que "Sin embargo, por primera vez, hemos visualizado la anatomía interna del intestino anterior en un fósil de tardígrado y hemos encontrado combinaciones de caracteres en este espécimen que no vemos ahora en los organismos vivos", y agregó que "Esto no solo nos permite situar a este tardígrado en un nuevo género, sino que ahora podemos explorar los cambios evolutivos que este grupo de organismos experimentó durante millones de años".

Con información de: https://www.ubu.es/, https://mcz.harvard.edu/, https://actualidad.rt.com/, https://www.esquiremag.ph/l, https://oeb.harvard.edu/, https://royalsocietypublishing.org/, https://www.fantasymundo.com/, https://phys.org/, http://www.sci-news.com/, https://es.wikipedia.org/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Paleontología, Ciencia, Evolución” sugeridos por el editor:

 Científicos de la Universidad de Turku descubren nueva especie de avispa gigante

Científicos de la Universidad de Turku descubren nueva especie de avispa gigante

 Científicos anuncian descubrimiento de nueva especie de bacteria en misterioso lago Vostok

Científicos anuncian descubrimiento de nueva especie de bacteria en misterioso lago Vostok

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.

Licencia Creative Commons
Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes está destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre, pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias, Haberler.
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfono: 57 + 6017495316, WhatsApp 3044868009, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

 Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista