Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Se cree que en 30 años la población mundial será de 9,7 mil millones de habitantes…
Para el 2050 necesitaremos aumentar las áreas cultivables en un 26%
Lo que equivale a un área equivalente a la India y Alemania juntas e iría en perjuicio de la vida silvestre del mundo

Llegó la hora de vacunarnos contra el Covid-19, por ti, por mí, por todos. Solo la vacuna nos devolverá la vida y mientras tanto usa correctamente el tapabocas, guarda distancia social, evita aglomeraciones, lávate las manos, protege a tus seres queridos, se responsable socialmente. Se parte de la solución, no del problema
Llegó la hora de vacunarnos contra el Covid-19, por ti, por mí, por todos. Solo la vacuna nos devolverá la vida y mientras tanto usa correctamente el tapabocas, guarda distancia social, evita aglomeraciones, lávate las manos, protege a tus seres queridos, se responsable socialmente. Se parte de la solución, no del problema… (Click aquí para más información)

Bogotá D.C., 8 de septiembre de 2021. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Una investigación publicada por Hannah Ritchie en Our World In Data al inicio de septiembre nos advierte del impacto negativo que tienen la correlación entre un aumento de la población mundial y la necesidad de alimentación, en la vida silvestre del mundo y la forma como un cambio en lo que hoy comemos, podría revertir esos daños en el ecosistema.

Para el 2050 necesitaremos aumentar las áreas cultivables en un 26%

Foto crédito:

Según Worldometer, un sitio especializado en estadísticas, la población mundial actual es de 7.891.661 habitantes, aumentando casi 20 mil nacimientos diarios, mientras que el numero de muertes diarias es de 8.300 fallecimientos diarios. Estas cifras darían un crecimiento neto anual de la población mundial de 55,679,580 en este 2021.

En esa línea de pensamiento Hannah Ritchie señala que “Antes de buscar soluciones, primero veamos hacia dónde nos dirigimos si las cosas continúan en su camino actual. Para 2050, se prevé que la población mundial alcance los 9,7 mil millones, se espera que África tenga el mayor crecimiento, la adición de más de 1,1 mil millones en los próximos 30 años. Esperaríamos (y esperaríamos) que los ingresos en todo el mundo aumentaran, especialmente para aquellos que están cerca de la base”.

En efecto, aunque no hay registros confiables, se estima que Francia en el siglo IX tenía 8,8 millones de habitantes, algo que en promedio nos puede hablar de la población en Europa. Al mismo tiempo, casi todas las personas eran campesinos.

Sin embargo, ya para 1789, en la época de la Revolución, había 27,6 millones de franceses. Al mismo tiempo, y es allí donde debemos centrar la atención, los terrenos cultivables iban en aumento en forma proporcional con el aumento de la población y, del otro lado el espacio ocupado para la vida silvestre disminuía y los campesinos del mundo empezaron a librar una lucha contra los animales salvajes para arrebatarles su espacio.

Le interesa leer: Estudio advierte que el chocolate estaría en peligro sin insectos polinizadores

Regresando al artículo publicado por Hannah Ritchie encontramos que ella explica este fenómeno en la siguiente forma:

Si el aumento poblacional se mantiene como una constante y en treinta años alcance los 9,7 mil millones, “Esto significa que no solo tendremos más bocas que alimentar, también tendremos dietas más intensivas en recursos. A medida que nos hacemos más ricos, tendemos a comer alimentos más diversos, en particular carne y lácteos. Estos alimentos requieren más tierra, pienso, agua y otros insumos en comparación con alimentos básicos como los cereales”.

Lo cual se traduce en un aumento de los cultivos. “Por el lado de la producción, el escenario habitual de los investigadores asume que los rendimientos de los cultivos continuarán aumentando a tasas similares a las del pasado. Algunas regiones, como Asia y América Latina, han experimentado avances impresionantes en el rendimiento de los cultivos durante los últimos 50 años. Lamentablemente, el África subsahariana se ha quedado atrás: la mayor parte de los aumentos de la producción agrícola del continente se deben al uso de más tierra en lugar de aumentar los rendimientos”, señala Ritchie.

Así, “Sus resultados proyectan que para 2050 el mundo necesitaría un 26% más de tierras de cultivo. Un área del tamaño de India y Alemania juntas”.

Lo que equivale a un área equivalente a la India y Alemania juntas e iría en perjuicio de la vida silvestre del mundo

Este aumento poblacional y su correspondiente aumento en las tierras cultivables para responder a las necesidades alimentarias, nos lleva a un escenario trágico: “Si necesitamos más espacio para la agricultura, necesitaremos convertir la vegetación natural y el hábitat en tierras de cultivo. ¿Qué significa esto para la vida silvestre del mundo? Williams y col. (2021) mapeó los cambios en el área de hábitat para 19,859 especies de vertebrados terrestres: 4,003 especies de anfibios, 10,895 de aves y 4,691 especies de mamíferos. Lo hicieron utilizando un mapeo de alta resolución espacial, creando cuadrículas de 1,5 x 1,5 km en todo el mundo”.

Lo que en ultimas significa que “Casi todas (88%) de estas especies perderían al menos parte de su hábitat para 2050”.

Así, “A nivel mundial, estas especies perderían el 6% de sus hábitats. Las pérdidas en África subsahariana serían más del doble de esta cifra, más del 12%. La pérdida de hábitat proyectada por región y por país se muestra en los gráficos”

En igual forma que en el pasado, la humanidad les disputará terreno vital a las otras especies con un resultado desfavorable para esas otras especies “Aún más preocupante, algunas especies corren el riesgo de perder no solo parte de su hábitat, sino la mayor parte. A nivel mundial, se proyectaba que 1.280 especies perderían al menos el 25% de su hábitat; 347 especies para perder al menos la mitad; 96 especies al menos 75%; y 33 al menos 90%.”

Finalmente “Esto significa que decenas, si no cientos, de las especies evaluadas estarán en riesgo de extinguirse localmente (lo que significa que desaparecerán de determinados países). Algunos incluso corren el riesgo de extinguirse regional o globalmente. En este mapa vemos la distribución global de estas graves pérdidas. Casi todos viven en África subsahariana o América Latina. Estas dos regiones representan el 93% de las especies que se proyecta perderán al menos el 25% de su hábitat restante”.

“Esto es aún más preocupante porque el África subsahariana es el último hogar que queda de algunas de las especies de mamíferos más grandes del mundo”, concluye Hannah Ritchie.

Le interesa leer: Moscas y otros insectos podrían desaparecer con grave impacto ambiental

Pero… ¿Cómo podemos revertir ese proceso de extinción masiva de especies y de perdida de terrenos silvestres?, es decir… ¿podemos hacer algo al respecto?

Hannah Ritchie cree que sí. “Lo que es obvio es que, si queremos salvar a estas especies, debemos reducir la demanda de tierras de cultivo adicionales. Si podemos encontrar formas de producir suficientes alimentos en menos tierras de cultivo, podemos preservar más hábitat para la vida silvestre del mundo. ¿Cuáles son nuestras opciones?

Williams y col. (2021) analizó el impacto de una variedad de posibles intervenciones.

Modelaron los siguientes cuatro escenarios:

Cerrar brechas de rendimiento. En este escenario, los rendimientos aumentan linealmente desde los rendimientos actuales hasta el 80% de su potencial máximo estimado para 2050.

Reducir a la mitad el desperdicio y las pérdidas de alimentos. Este escenario supone que el desperdicio y las pérdidas mundiales de alimentos se reducen a la mitad.

Adopción de dietas saludables. En este escenario, los investigadores investigan cuáles serían las consecuencias si todos cambiaran hacia una dieta rica en plantas (pero no vegana). Para la mayoría de las personas en los países ricos y de ingresos medios, esto significaría una reducción en el consumo de carne y lácteos, pero no elimina por completo todos los productos animales: puede comprender cómo se ve esta dieta en comparación con las dietas actuales en nuestro cuadro interactivo. Para muchos países de bajos ingresos, donde el consumo de carne es bajo, esto en realidad significaría un aumento. Se basa en la dieta EAT-Lancet, que tiene como objetivo equilibrar los objetivos de una nutrición saludable y la sostenibilidad ambiental para una población mundial. 8Las dietas varían mucho en todo el mundo, a menudo con opciones de alimentos culturales locales. Entonces, esta dieta no implica que todos en el mundo deban comer exactamente los mismos alimentos. En cambio, recomienda cantidades dentro de un amplio grupo de alimentos.

Este escenario también asume que todos consumen una dieta que mantendría un índice de masa corporal promedio de 22.5 (el medio del rango 'saludable').

Optimice el comercio. En este escenario, la producción agrícola se desplaza de países ecológicamente vulnerables a aquellos con mayor productividad agrícola. La producción se traslada de los 25 países que se prevé tendrán las mayores pérdidas de hábitat a países donde menos del 10% de las especies están en peligro de extinción.

Los investigadores también observaron los impactos si combinamos los cuatro cambios”.

Un dato final, en lo que va de este año se perdieron 3,563,449 hectáreas de bosques en el mundo.

El texto completo del artículo de Hannah Ritchie publicado en Our World in Data el 02 de septiembre de 2021 se puede consultar en este link donde además se encuentran gráficos interactivos según las proyecciones. Texto publicado bajo licencia Creative Commons BY license.

La Dra. Hannah Ritchie es Investigadora Senior y jefe de Investigación en Our World In Data. Su trabajo se centra en el desarrollo a largo plazo del suministro de alimentos, la agricultura, la energía y el medio ambiente, y su compatibilidad con el desarrollo global. Hannah completó su doctorado en Geociencias en la Universidad de Edimburgo. hannah@ourworldindata.org / @_HannahRitchie.

Con información de: https://ourworldindata.org/ , https://www.worldometers.info/, https://es.wikipedia.org/, https://mihistoriauniversal.com/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Ecología, Medio Ambiente” sugeridos por el editor:

 Crisis alimentaria mundial haría que en 20 años comamos insectos, carne artificial y algas

Crisis alimentaria mundial haría que en 20 años comamos insectos, carne artificial y algas

 La curiosa historia de la leche de cucaracha el alimento del futuro

La curiosa historia de la leche de cucaracha el alimento del futuro

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.

Licencia Creative Commons
Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes está destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre, pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias, Haberler.
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfono: 57 + 6017495316, WhatsApp 3044868009, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

 Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista