Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para Colombia

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Insistentes rumores hablaban de un romance entre la Miss Colombia 2017 y Martha Martínez, actual Miss Atlántico
Polémica en Instagram por comunicado de Laura González sobre su orientación sexual
Ahora le recriminan sentirse ofendida por ser considerada lesbiana

“No importa todo lo que la gente diga de ti, lo que importa es lo que tú crees que eres...”

Anónimo.


Bogotá D.C., febrero 28 de 2018. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. La hermosa modelo colombiana de origen libanes Laura González Ospina, de solo 23 años, no la está pasando muy bien en estos momentos gracias a la inclemencia de las Redes Sociales, que la ha puesto en el centro de rumores y críticas.

Polémica en Instagram por comunicado de Laura González sobre su orientación sexual

En su cuenta oficial de Instagram, la bellísima Miss Colombia 2017, la caleña Laura González Ospina, también conocida como Laura Barjum, se pronunció condenando los rumores que la vinculan a ella y a la modelo Martha Martínez, actual señorita Atlántico, en una relación lésbica. Su comunicado, lejos de aplacar las aguas, levantó una tormenta de comentarios que la criticaban por declararse “ofendida” cuando afirman que ella es lesbiana. Foto crédito: Instagram.

Tras los rumores que hablan de una relación lésbica entre la modelo, actriz y reina de belleza colombiana Laura González Ospina, también conocida como Laura Barjum, ganadora del Concurso Nacional de Belleza de Colombia 2017-18 y primera finalista de Miss Universo 2017, y la también modelo y actual señorita Atlántico Martha Luz Martínez Insignares, conocida como La Tica, la Miss Colombia optó por expresar su disgusto en su cuenta oficial de Instagram.

"Ante las falsas manifestaciones que se han publicado con relación a mi condición sexual y sobre la supuesta relación sentimental que tengo con la señorita Atlántico, Marta Martínez, debo expresar que son totalmente espurias y que desconozco los motivos por los cuales han puesto a circular tales afirmaciones", dijo la bellísima chica, agregando que "Es importante aclarar que no tengo nada en contra de la homosexualidad, por el contrario, apoyo la diversidad de género y considero que todos tenemos los mismos derechos y merecemos ser respetados y tratados como los seres humanos que somos".

Le interesa leer: Ateos y cristianos enfrentados por ley de Perspectiva de Género en Puerto Rico

A renglón seguido, la soberana de la belleza colombiana apuntó con tono severo: “Sin embargo, este tipo de noticias, además de ser falsas, son mal intencionadas y con el ánimo de enlodar mi buen nombre. Es por eso que ejerceré las acciones judiciales a través de mi abogado para identificar a los autores de esta infamia”, puntualizó.



La desbordante sensualidad de las modelos Laura Barjum, y la Tica Martínez, está encendiendo las Redes Sociales, pero no haciendo justicia a las dos jovencitas sino con un ánimo destructivo y de matoneo, algo que caracteriza en cierta forma la radicalización de las opiniones en Colombia y la violencia verbal usada en las Redes. Foto crédito: Instagram.

De su lado La Tica Martínez, también se pronunció en Redes Sociales para expresar su descontento con el rumor que la vincula románticamente con su compañera de concurso, versiones estas que calificó como una “mala intención de personas inescrupulosas”.

Martínez, también aclaró que “Si bien respeto la diversidad sexual, rechazo enérgicamente que se enrostre, falsamente, una condición sobre ese particular para dañar mi imagen”.

Las dos reinas de belleza coincidieron en anunciar que ambas acudirán a la justicia colombiana y que buscarán a los culpables de estas “falsas noticias” divulgadas sobre ellas.

Le interesa leer: La guerra sucia contra Gina Parody, o la brutalidad de la intolerancia en Colombia

Los rumores surgieron a partir de una publicación denominada Q’, donde se señala que en Redes Sociales se habla de la relación lésbica secreta entre la señorita Colombia y la señorita Atlántico, que no pasaba por un buen momento debido a que Laura Barjum, se había distanciado de la Tica Martínez desde que confirmó su relación con el cantante Tomas Crusoe.

Este tipo de comentarios es el que trató de acallar Laura en Instagram, lamentablemente la reacción de algunos de sus seguidores no fue la mejor y la emprendieron contra la jovencita.



Por Instagram algunas personas respondieron a Laura Barjum, y le recriminaron el sentirse ofendida por ser llamada lesbiana, otros más apelaron al trillado estereotipo de las reinas de belleza “brutas” para descalificarla. Foto crédito: Instagram.

En forma resumida el debate que se generó en Instagram sobre la posición de la Señorita Colombia Laura González Ospina, al reclamar en contra de los rumores sobre su bisexualidad y sobre una relación lésbica clandestina con la Señorita Atlántico la Tica Martínez, giró en torno a que González Ospina, no debía sentirse ofendida por ser llamada lesbiana y que esa era una orientación sexual respetable.

Al respecto, es de señalar que el piso legal para la indignación de Laura, ante los rumores de su bisexualidad o lesbianismo, se basa en el Artículo 16 de la Constitución Política de Colombia: “Todas las personas tienen derecho al libre desarrollo de su personalidad sin más limitaciones que las que imponen los derechos de los demás y el orden jurídico.”

Lo cual, en el caso referido a Laura González Ospina se centra en que ella tiene tanto derecho a sentirse orgullosa de ser heterosexual como un homosexual de serlo, y a que la imagen que uno desea proyectar hacia la sociedad es parte de lo que se denomina en Colombia, buen nombre y que es protegido por las autoridades al punto que aquello que atente contra eso es perseguido legalmente como se desprende del texto del Artículo 220 del Código Penal: “Injuria. El que haga a otra persona imputaciones deshonrosas, incurrirá en prisión de uno (1) a tres (3) años y multa de diez (10) a mil (1.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes”.

El concepto de “imputaciones deshonrosas”, es relativo a la imagen personal que tenga alguien de sí misma y que proyecte hacia el conglomerado social, así, por ejemplo, el decir de alguien que sostiene una relación amorosa heterosexual no es considerado como “imputaciones deshonrosas” en la mayoría de los casos, pero si la persona de la que se dice eso es un sacerdote católico que por esencia debe ser casto y célibe, entonces esas afirmaciones si pueden convertirse en deshonrosas.

Así ocurre con la orientación sexual, en la mayoría de los casos el ser homosexual no puede ser considerado como “imputaciones deshonrosas”, pero si se trata de una persona heterosexual que ha construido para sí misma esa imagen y es la misma que proyecta al entorno social, entonces sí podrían ser consideradas “imputaciones deshonrosas” las que pongan en duda su heterosexualidad no porque el ser homosexual sea deshonroso, sino por porque el ser homosexual referido a esa persona en particular si puede llegar a serlo sí desdibuja la imagen de sí misma que ha construido en su íntima convicción y en su entorno familiar y social.

La Corte Constitucional de Colombia en Sentencia T-673/13, Magistrado Ponente: Dr. Gabriel Eduardo Mendoza Martelo, ha señalado que “Esta Corte en la Sentencia T-572 de 1999 precisó que la dignidad humana equivale al merecimiento de un trato especial por el hecho de tener tal condición y faculta a la persona a exigir de los demás que ello se reconozca y se respete.

Tal derecho se encuentra muy arraigado a otras garantías constitucionales, destacándose, entre ellas, el derecho a la intimidad personal y al libre desarrollo de la personalidad. Con relación a este último se ha indicado por esta Corte que con sustento en lo dispuesto por el artículo 16 de la Carta Política, se debe reconocer en cabeza de todas las personas con estatus de fundamental.

“Así pues, esta corporación en reiterados pronunciamientos, ha enfatizado que la referida valoración permite considerar al hombre como un ser único, director de su vida y responsable de sus decisiones y actos solo sujeto a ciertas limitaciones orientadas a preservar los derechos de los demás y mantener el orden jurídico. Al respecto, se indicó en la Sentencia T-1025 de 2002:

“(…) Más allá de las distintas teorías filosóficas, políticas y jurídicas que han pretendido analizar y estudiar al hombre, es incuestionable que aquél es un 'ser libre' y que a partir de dicha libertad, es capaz de comprenderse 'a sí mismo' como 'alos otros'. En estos términos, el ejercicio de la libertad le permite a cada ser humano llegar a ser 'él mismo' y con la mediación de los 'otros', es capaz de autodefinirse como un ser autónomo e independiente.

Dicha autonomía conlleva el reconocimiento del hombre como un ser único en el tiempo y en el espacio, como fin y principio en sí mismo, como rector de su propia vida pero a la vez responsable de sus actos, como miembro de una colectividad que le garantiza su intimidad pero que a la vez le impone limitaciones en aras de preservar los derechos de los demás y el orden jurídico, es decir, le otorga a cada ser humano el titulo de persona.(…)”

En ese sentido, no es aceptado discriminar a alguien en razón de sus ideologías, su opinión, raza, sexo, orientación sexual, religión, etc., pues esto hace parte del plan de vida que eligió como individuo en ejercicio de su libre determinación como ser humano, prerrogativa que solo encuentra restringida por las limitaciones estrictamente legales y aquellas destinadas a asegurar, dentro de la vida comunitaria, un espacio para el ejercicio de la propia libertad.

Por tanto, a partir del derecho al libre desarrollo de la personalidad se desprende la posibilidad de que cada ser humano pueda trazar su proyecto de vida de acuerdo a sus deseos, anhelos, intereses y convicciones, el cual debe ser respetado y no se puede, por ende, coartar su desarrollo como quiera que ha surgido de la esfera privada del ser humano y constituye su identidad como individuo, salvo en las excepciones descritas previamente, habida cuenta que ello asegura unas condiciones de igualdad y de dignidad”.

Así pues, la razón asiste a Laura González Ospina, cuando reclama que respeten su derecho a ser heterosexual y no ser considerada homosexual, por cuanto para ella el ser heterosexual es parte fundamental de la construcción de su imagen personal, así como sería igual de respetable si fuese homosexual porque lo que se reclama como respetable no es una orientación sexual sino la imagen de esta orientación que tenga una persona de sí misma y proyecte en su entorno familiar y social.

En últimas, ojala se aclare pronto el panorama para Laura y la Tica.

Con información de: https://www.elheraldo.co/, https://www.canalrcn.com/s, https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=6388, https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2013/T-673-13.htm, https://caracol.com.co/, https://www.lafm.com.co/, https://www.jetset.com.co/, https://lakalle.bluradio.com/, https://zonacero.com/, https://es.wikipedia.org/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Trolls, Violencia Verbal, Instagram, Redes Sociales, Sexualidad, Lesbianismo” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Lucy Vives muestra otra vez su lado más sexy e irreverente [Fotos]

Tamaño original

La chica se suicidó según el parte de la autopsia. Caso Mía Leonela Gómez Viveros, o la crónica de una tristeza infinita

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:



Espacio para publicidad.




Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista