Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Se trata de Profesora de la Geofísica Necla Bouden Romdhane…
Por vez primera Túnez tiene una mujer como primera ministra
Marca un hito en el mundo árabe

Llegó la hora de vacunarnos contra el Covid-19, por ti, por mí, por todos. Solo la vacuna nos devolverá la vida y mientras tanto usa correctamente el tapabocas, guarda distancia social, evita aglomeraciones, lávate las manos, protege a tus seres queridos, se responsable socialmente. Se parte de la solución, no del problema
Llegó la hora de vacunarnos contra el Covid-19, por ti, por mí, por todos. Solo la vacuna nos devolverá la vida y mientras tanto usa correctamente el tapabocas, guarda distancia social, evita aglomeraciones, lávate las manos, protege a tus seres queridos, se responsable socialmente. Se parte de la solución, no del problema… (Click aquí para más información)

Bogotá D.C., 1º de octubre de 2021. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. En un giro inédito en el mundo árabe, el presidente Kaïs Saied designó a la profesora Najla Bouden Romdhane en el cargo de primera ministra de Túnez, país que no se caracteriza, particularmente por su mentalidad liberal frente a la mujer y que es considerado la cuna de la Primavera Arabe manteniéndose desde entonces en diversos grados de inestabilidad política, incluida la crisis institucional desencadenada en este 2021 durante el gobierno de Saied.

 Tunicia

Foto crédito: Habib M'henni.

Najla Bouden Romdhane tiene 63, es geóloga y profesora universitaria en la Escuela Nacional de Ingeniería de Túnez en la Universidad de Túnez El Manar. Su formación académica incluye un doctorado de la École des Mines de Paris en ingeniería sísmica, área en la que ha concentrado su trabajo profesional.

Le interesa leer: El caso de Amina Tyler y el desafío a la moral radical

Najla Bouden Romdhane además ha fungido como Jefe de la Unidad de Gestión por Objetivos para la implementación del Proyecto de Reforma de la Educación Superior en el Ministerio de Educación Superior e Investigación Científica desde 2016. Su llegada al cargo de Primer Ministro de su país llega en un momento en que el presidente Kaïs Saied afronta críticas de haber quebrantado el orden institucional al haber destituido al primer ministro Hichem Mechichi y haber decretado la suspensión de las actividades del Parlamento.

Las medidas excepcionales adoptadas por Saied parecieron acatar la voluntad popular expresada por cientos de ciudadanos sin partido que se manifestaron en las calles por la atención de la pandemia de Covid-19 causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, así como la difícil situación económica que afronta el país, pero causó el disgusto del poderoso partido Ennahda, quienes han denunciado un Coup d'État oportunista.

Le interesa leer: Crisis institucional en Túnez: presidente Kaïs Saied asume plenos poderes

El cargo se mantenía vacante desde el 25 de julio de 2021 cuando Hichem Mechichi fue destituido, ahora Najla Bouden Romdhane no solo en la nueva premier sino además en la primera mujer en ocupar tan alto cargo en todo el mundo árabe, justo en momentos en que el tema de los derechos de la mujer está sobre el tapete tras el regreso de El Talibán al poder en Afganistán.

Por lo pronto la oficina de Saied ha dicho repetidamente que la nominación de Najla Bouden Romdhane es "histórica" al tratarse de una mujer, calificándola de "un honor para Túnez y un homenaje a las mujeres tunecinas". Su misión será conformar gobierno y "poner fin a la corrupción y el caos que se han extendido por muchas instituciones estatales", además de tratar de solucionar los mismos problemas que motivaron las protestas de mitad de año y la crisis institucional.

Con información de: https://www.aljazeera.com/, https://www.swissinfo.ch/, https://edition.cnn.com/, https://www.androidkosmos.de/, https://www.vozpopuli.com/, https://newsbeezer.com/, https://www.leconomistemaghrebin.com/, https://www.bbc.com/, https://en.wikipedia.org/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Fundamentalismo, Musulmanes, Islam, Derechos de la Mujer ” sugeridos por el editor:

 Españoles y colombianos entre los turistas muertos en ataque terrorista en Túnez

Españoles y colombianos entre los turistas muertos en ataque terrorista en Túnez

 Hace un año se inmoló Mohammed Bouazizi en Túnez, padre de los Indignados en el mundo

Hace un año se inmoló Mohammed Bouazizi en Túnez, padre de los Indignados en el mundo

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.

Licencia Creative Commons
Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes está destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre, pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias, Haberler.
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfono: 57 + 6017495316, WhatsApp 3044868009, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

 Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista