Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Se trata de la enfermedad de caquexia crónica (CWD), y hasta ahora no es trasmisible a humanos
Preocupación por expansión de enfermedad del “Venado Zombi” en Estados Unidos
Ha sido registrada en 24 estados de la Unión

“Un prion es un agente infeccioso formado por una proteína denominada priónica, capaz de formar agregados moleculares aberrantes. Su forma intracelular puede no contener ácido nucleico. Produce las encefalopatías espongiformes transmisibles, que son un grupo de enfermedades neurológicas degenerativas tales como la tembladera, la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob y la encefalopatía espongiforme bovina.”

Wikipedia.


Bogotá D.C., febrero 9 de 2019. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Preocupación en los Estados Unidos ante la propagación de la llamada “Enfermedad del Venado Zombi”, cuyo verdadera designación es caquexia crónica (CWD), que afecta a los ciervos (Cervidae), provocando en los animales contagiados una pérdida abrupta de peso, falta de coordinación, deterioro físico, mirada perdida, una inusual agresividad y la muerte.

 Preocupación por expansión de enfermedad del “Venado Zombi” en Estados Unidos

Hasta el momento no se conoce de casos de contagios en seres humanos, sin embargo la presencia en 24 estados de los Estados Unidos y dos provincias de Canadá desde enero de 2019, de Caquexia Crónica, una enfermedad del sistema nervioso del venado y el alce que se ha denominado popularmente como enfermedad del “Venado Zombi”, a causa del aspecto que llega a adquirir el animal infectado, las autoridades sanitarias se mantienen alerta. También se han reportado casos en Noruega, Finlandia y un pequeño número en Corea del Sur.

La CWD ataca el cerebro, la médula espinal y otros tejidos en venados. Diferentes testimonios gráficos constatan efectos evidentes en los ciervos infectados. La enfermedad afecta tanto a los venados salvajes como a los de crianza en fincas.

Le interesa leer: Prestigiosa revista médica publica artículo sobre virus zombi

Los expertos creen sin embargo que la CWD, podría resultar potencialmente peligrosa para los seres humanos y para esto se basan en un estudio del Centro de Prevención y Control de Enfermedades del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (CDC), en el cual se evidenció que los macaco Rhesus (Macaca mulatta), frecuentemente denominados como mono Rhesus, podían contraer "la enfermedad zombi" al consumir carne contaminada.

La cercanía fisiológica de esta especie con los humanos hace temer que en el futuro la enfermedad podría ser potencialmente peligrosa para los humanos, si se toma además en cuenta una segunda investigación que arrojó como resultado que ratones alterados con genes humanos también se infectaron con CWD (en inglés, Chronic Wasting Disease).

”Aunque la mayoría de las investigaciones muestran que existe una sólida barrera para las especies, este reciente estudio demostró que la barrera podría no ser tan robusta como pensábamos”, explica Matt Dunfee, coautor del estudio en la Universidad de Colorado.



Ante el riesgo de mutación del agente patógeno que provoca la infección, se recomienda evitar la carne de animales afectados con CWD.

Al respecto, la "enfermedad zombi" en venados hace recordar la epidemia de las "vacas locas" o encefalopatía espongiforme bovina (EEB) que afecta al cerebro y el sistema nervioso de los animales, y que es una clase de las encefalopatías espongiformes transmisibles o EET.

En la literatura científica encontramos que en el ser humano se conocen este tipo de enfermedades desde hace más de 80 años y dan lugar a cuadros clínicos conocidos como enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, kuru, insomnio fatal, etc. A pesar de su rareza en el ser humano, las enfermedades por priones han adquirido una importancia social elevada debido, por una parte, a la posible conexión entre una nueva variante de enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (vECJ) que se describió en 1995 en humanos y la encefalopatía espongiforme bovina.

En las encefalopatías espongiformes transmisibles o EET hay bastantes evidencias a favor de que el agente causal sea una proteína resistente a proteasas (prión) y no un virus, que sorprendentemente existe normalmente en el huésped, con una estructura algo distinta ("prión sano"), aunque hay evidencias que indican que otras proteínas (Dpl o doppel) también podría participar en la patogenia de estas enfermedades. (“Encefalopatías espongiformes en el ser humano” Dra. Marcial García Rojo, Servicio de Anatomía Patológica. Complejo Hospitalario de Ciudad Real).



El mapa indica las áreas con presencia de caquexia crónica (CWD). Fuente: CDC.

Con los estudios realizados hasta ahora, los científicos creen que la transmisión de la caquexia crónica (CWD), al igual que las demás encefalopatías espongiformes transmisibles (EET), también se produce a través de unas proteínas, llamadas priones, que se diseminan entre los animales a través de fluidos corporales, bien sea de forma directa o a través de la contaminación del suelo, el agua o los alimentos.

Le interesa leer: El misterioso caso del pasajero que murió después de morder a otro en pleno vuelo

"Es posible que 'la enfermedad zombie' también esté presente en estados sin sistemas de vigilancia animal, pero aún no se detecta", se lee en el informe del CDC.

"Una vez que el CWD se establece en el área, el riesgo de epidemia permanece por largo tiempo en el ambiente. Las áreas contaminadas son propensas a expandirse", agrega.

"En varios lugares donde se establece la enfermedad, las tasas de infección pueden superar el 10% y se ha informado tasas de infección localizadas de más del 25%… Las tasas de infección entre algunos venados en cautiverio pueden ser mucho más altas, con una tasa del 79%", concluye.

Finalmente, sobre el riesgo de trasmisión en seres humanos Mark Zabel, director del Centro de Investigación Prion en la Universidad Estatal de Colorado, a la revista Live Science, hay motivos para sospechar que la enfermedad “puede estar evolucionando, y podría ser cuestión de tiempo antes de que un prión evolucione y sea capaz de infectar a un humano”.

Por ello se enfatiza en el no consumir carne de animales contaminados, el problema es que pueden pasar años antes de que el venado infectado muestre síntomas, así para reducir el riesgo, aunque la carne de venado puede ingerirse no deben consumirse, los sesos, los ojos, la espina dorsal, bazo, o ganglios linfáticos del venado aunque el animal parezca saludable.

(Advertencia: La información contenida en este documento es una investigación periodística con fines informativos y no es un consejo médico y puede no ser exacta. Este artículo es sólo para fines ilustrativos y no pretende sustituir el consejo de un médico).

Con información de: http://www.aecientificos.es/, https://www.infobae.com/, https://www.in.gov/, https://news.culturacolectiva.com/, https://es.wikipedia.org/, https://www.lavanguardia.com/, https://eldiariony.com/, https://www.cooperativa.cl/, https://www.nationalgeographic.es/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Resident Evil, Zombis, Muertos Vivientes, Virus T, Virus Zombi” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Resident Evil 5: La Venganza, un estreno de ficción que tiene algunos visos de realidad

Tamaño original

Estudio científico advierte que nuevo virus mataría 900 millones de personas

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista