Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Al hacer el anuncio se habló de razones de salud, pero también sería una forma de ceder a la presión popular
Presidente argelino, Abdelaziz Bouteflika renunciará tras 20 años en el poder
Hará un abandono tutelado del gobierno y se deberá convocar elecciones presidenciales en un plazo de noventa días después

“El poder es como un explosivo: o se maneja con cuidado, o estalla”.

Enrique Tierno Galván, (1918 - 1986) político, sociólogo, jurista y ensayista español, alcalde de Madrid entre 1979 y 1986.


Bogotá D.C., abril 2 de 2019. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. En un sorpresivo comunicado, la presidencia de Argelia, informó que el presidente Abdelaziz Bouteflika, presentará la renuncia a su cargo antes del 28 de abril por razones de salud y que esto abrirá un periodo de transición tutelado por el presidente del Parlamento, Abdelkader Bensalah, quien de acuerdo a la Constitución deberá convocar elecciones presidenciales en un plazo de noventa días.

 Presidente argelino, Abdelaziz Bouteflika renunciará tras 20 años en el poder

Abdelaziz Buteflika (عبد العزيز بوتفليقة, también conocido en español por su transliteración al francés Bouteflika), cumplió el pasado 2 de marzo los 82 años, de los cuales el próximo 27 de abril completará 20 como presidente de Argelia, al norte del continente africano. Aunque el comunicado oficial enfatizó en que jefe de Estado tomará "medidas para garantizar la continuidad del funcionamiento de las instituciones estatales durante el período de transición", agregando que su "renuncia (…) se producirá antes del 28 de abril de 2019", la verdad es que existe un ambiente de incertidumbre.

Un aguerrido militar, en 1956, Buteflika, con tan solo 19 años de edad, militó en el ejército de Liberación nacional, brazo armado del Frente de Liberación Nacional, que dirigió la independencia en Argelia de Francia.

Es de recordar que la guerra que puso fin a los 132 años de colonia francesa, fue una de las más sangrientas y ha sido catalogada de genocidio, donde las autoridades coloniales francesas sometieron a grandes abusos a los argelinos.

Le interesa leer: ¿Las revoluciones árabes abren el mundo a una nueva era?

En 2012 el entonces presidente francés, François Hollande, reconoció ante el Parlamento Argelino el sufrimiento infligido al pueblo de Argelia por la colonización francesa durante 132 años, al declarar que "Argelia fue sometida a un sistema profundamente injusto y brutal"..., "las masacre de Sétif, Guelma y Kherrata", "permanecen ancladas en la conciencia de los argelinos, pero también de los franceses".

La guerra terminó con el reconocimiento por Francia de la independencia de Argelia el 5 de julio de 1962, a través de los acuerdos de Evian. Significó la expulsión de alrededor de un millón de colonos europeos originarios de Francia, Italia o España, así como miembros de minorías religiosas, como los judíos.

En ese contexto brutal que se prolongó por ocho años y en donde murieron más de un millón de argelinos en un conflicto en el que Francia uso muchas de las tácticas que Estados Unidos usaría luego en Vietnam, Buteflika, ocupó diversos encargos militares, y tras el fin del conflicto inició una carrera política que lo llevó a ser diputado y luego ministro hasta que en los años 80 fue defenestrado durante el gobierno de Chadli Benjedid, y partió al exilio.

Tras regresar a Argelia y luego del final del gobierno de Liamine Zéroual, se presentó como candidato independiente a las elecciones para la presidencia de la República el 15 de abril de 1999 bajo un programa de reconciliación nacional con los islamistas y en contra de las posiciones del ejército partidario del combate y la represión de los elementos fundamentalistas.

Le interesa leer: Tragedia en planta de gas en Argelia: 34 secuestrados y 15 islamistas muertos en bombardeo

Desde ese entonces Abdelaziz Buteflika, ha sido reelegido en tres oportunidades completando en total cuatro mandatos que en este 2019, significan 20 años de mandato.

Buteflika, político astuto logró sobrevivir a la Primavera Árabe que arrasó con sus vecinos en Túnez, Egipto, Yemen, y Libia y sumió a Siria en una cruenta guerra civil que luego de 8 años aún no termina.

Pero eso no significa que Argelia, se haya librado de la presencia de grupos islamistas radicales, por el contrario, “Los militantes islamistas, que han estado operando en los últimos años, en la zona del Sahara – Sahel correspondiente al África occidental, tuvieron sus orígenes en la década del 90, en el contexto de la guerra interna desatada en Argelia. Este país norafricano ha sido el más azotado por la violencia del terrorismo con característica islámica, un fenómeno que se fue generalizando en la mayoría de los países del Norte de África y Medio Oriente, pero que no impactó a todos por igual”, según dice Yoslán Silverio González, Msc. Centro de Investigaciones de Política Internacional - CIPI, La Habana, Cuba.

El territorio argelino ha sido escenario de fuertes atentados terroristas por lo que la salida de Abdelaziz Buteflika, gravemente enfermo desde que en 2013 sufriera un agudo derrame cerebral, puede ser visto como un debilitamiento del gobierno que podría ser aprovechado por las fuerzas más radicales de entre los grupos opositores a Buteflika, y que se han venido manifestando en las calles pidiendo un cambio hacia la democracia y exigiendo la renuncia del círculo más cercano a Buteflika, señalados de corrupción y de ser responsables de la crisis económica. Por ahora, habrá que aguardar el desenlace de esta historia.

Con información de: https://seer.ufrgs.br/austral/article/viewFile/59964/36984, https://es.wikipedia.org/, https://www.infobae.com/, https://www.elcolombiano.com/, https://www.france24.com/, https://www.laopinion.com.co/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Argelia, Islamismo Radical” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Crónica ACCION 13: Los protagonistas y sus hechos…2011 el Año de la Indignación

Tamaño original

Españoles y colombianos entre los turistas muertos en ataque terrorista en Túnez

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista