Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Los responsables serían un grupo de soldados pertenecientes al Batallón San Mateo, adscritos a la Brigada 8 del Ejército…
Presunta violación grupal de niña indígena por soldados del ejército despierta indignación
Hace solo unos días un soldado adscrito a la brigada 23 del Ejército, del batallón de Ingenieros General Agustín Angarita, lanzó al vacío y mato a un pequeño perrito en otro acto barbárico que despertó profundas oleadas de repudio

El Covid-19 es una realidad, existe, contagia y mata y ahora solo tú puedes detenerlo y evitar que llene de lágrimas a tú familia o a la de otros. Esta es la oportunidad de ser un héroe o una heroína: Quédate en casa, actúa con responsabilidad social, y si debes salir por obligación, usa tapabocas, anteojos, gel antibacterial y mantén la distancia social. No te conviertas en una estadística más, se parte de la solución, no del problema… (Click aquí para más información)

Bogotá D.C., junio 25 de 2020. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Tan pronto trascendió la información sobre la violación a una niña indígena de 12 años, perteneciente al pueblo embera chami, y que ocurrió el pasado 22 de junio en el corregimiento de Santa Cecilia del municipio de Pueblo Rico, Risaralda a manos de por lo menos ocho miembros activos del ejército colombiano, cientos de voces de rechazo se levantaron condenando ese repugnante acto.

Hace solo unos días un soldado adscrito a la brigada 23 del Ejército, del batallón de Ingenieros General Agustín Angarita, lanzó al vacío y mato a un pequeño perrito en otro acto barbárico que despertó profundas oleadas de repudio

Un comunicado del Ejército colombiano advirtió en forma escueta, de la violación de la que habría sido víctima, una niña de 12 años, perteneciente a la etnia Embera Chamí , “Según información preliminar el deplorable hecho fue colocado en conocimiento del comandante de la unidad por parte de un suboficial; de inmediato se puso en conocimiento de la autoridad competente, con el fin de constatar la situación denunciada e iniciar las acciones a que haya lugar, que permitan esclarecer los hechos y posibles responsables” concluyó.

Los aborrecibles hechos acaecieron la tarde del lunes 22 de junio en la localidad de Santa Cecilia, municipio de Pueblo Rico, Risaralda, mientras los militares realizaban labores de patrullaje y hallaron en su camino a la pequeña, perteneciente al resguardo indígena Gitó Dokabú.

Posterior a esto la menor fue encontrada en horas de la noche cerca de un colegio, siendo trasladada a un puesto de salud donde se le realizó una valoración médica y puesta en manos de la Unidad de Infancia y Adolescencia y la Comisaría de Familia de Pueblo Rico.

El deleznable y barbárico acto, fue confirmado por Juan De Dios Queragama, gobernador indígena del resguardo Gitó Dokabú quien señaló que "A la niña la violaron en la escuela Pio XXII en el corregimiento de Santa Cecilia, la que se encuentra ubicada a unos 20 minutos, sitio que queda cerca de la montaña", dijo el líder indígena quien señaló que la cobarde agresión se habría cometido aprovechando la lejanía y la poca afluencia de personas al lugar de los hechos.

Le interesa leer: Brutal crimen de Yuliana Andrea Samboni Muñoz, o del fútbol y la venganza personal

“Esta no solo ha sido una agresión para nuestra niña y su dignidad como ser humano y como miembro de un pueblo ancestral, ha sido una agresión para todo nuestro pueblo Embera Katío”, agregó Juan De Dios Queragama.

El mayor General Luis Mauricio Ospina Gutiérrez, comandante de la Quinta División del ejército, también se refirió al oscuro episodio indicando que el pelotón que hacía presencia en la zona lo conforman 30 uniformados y que fueron transportados a Pereira. “En el momento salen de su función principal que estaban garantizando todo el corredor de movilidad hacia el Chocó. La tropa fue relevada y estamos a total de disposición para que se esclarezcan los hechos”, dijo el alto mando militar.

Ospina concluyó diciendo que “Este tema no es de Justicia Penal Militar, está de conocimiento de la justicia ordinaria. Los soldados están en una condición de concentración. Es un grupo de 30 soldados que estaba destacado en ese sector. La investigación arrojará quiénes están comprometidos”.

Sin embargo, las autoridades indígenas solicitaron que los militares sean sancionados por la justicia tradicional indígena por haber afectado el crimen a una niña del resguardo.

A partir de allí se han producido varias comunicaciones de condena por parte de las autoridades civiles, tanto de Pueblo Rico, como de la nación. En ese contexto, el alcalde del municipio, Leonardo Fabio Siagama expresó su condena al bestial crimen diciendo que “Desde la Administración Municipal rechazamos el aberrante hecho ocurrido con la menor indígena por parte de algunos miembros del Ejército Nacional. Es un claro atentado contra la dignidad humana y los derechos de nuestros niños y niñas. Este es un ataque contra toda la comunidad Pueblorriqueña. Exigimos sea aplicado todo el peso de la ley contra los responsables de este hecho”, puntualizó.

Le interesa leer: Caso Yuliana Andrea Samboni: Aumenta el misterio con suicidio de policía

Hace pocos días, el proceder cruel, insensible e inhumano de algunos integrantes del ejército nacional, también fue objeto de censura ciudadana y por los medios, cuando un soldado adscrito a la brigada 23 del Ejército, en el batallón de Ingenieros General Agustín Angarita, que cuida una zona de torres de energía fue filmado mientras cometía un acto atroz de maltrato animal cuya victima fue un pequeño perrito criollo a quien aventó al vacío desde un sitio alto en un lugar de Puerres, Nariño.

Aunque por el criminal acto, fueron apartados cuatro militares mientras se adelanta una investigación, ese hecho despertó algunas voces que, dentro de las muchas que condenaron lo ocurrido con el perrito y pedían sanciones penales contra los soldados, reflexionaban sobre como los psicópatas suelen torturar y matar pequeños animalitos indefensos, (Frick, O’Brien, Wooton & Mc Burnett, 1994), siendo también capaces de actos de barbarie contra seres humanos indefensos, y ahora, una semana después, se produce la violación de la niña indígena.

A parte de las sanciones penales y disciplinarias que los responsables de la violación de la niña, merecen y ojala obtengan en forma lo más severa posible, dos actos de brutalidad contra seres inocentes e indefensos cometidos por servidores públicos cuya finalidad debe ser justamente proteger a los más débiles y vulnerables, demostrarían presuntas falencias en la forma en que se seleccionan los perfiles psicológicos de quienes, armados y entrenados para la guerra, deben coexistir con población civil.

Ambos hechos, además de delatar personalidades peligrosas para si mismos y para los demás y que por ende no deberían ni pertenecer a una entidad del Estado, ni portar armas, también evidencian una pobre intencionalidad por parte del gobierno colombiano de preparar a sus militares para la paz, como debería haber sido tras la firma de los acuerdos de paz con las FARC.

Pero esto no ha ocurrido y el pie de fuerza, tanto militar como policiales, siguen siendo totalmente intoxicados de ánimos guerreristas y violentos que solo pueden conducir al odio. Odio como el que causó en 2019 el asesinato cobarde del señor Dimar Torres Arévalo, un ex integrante del hoy desmovilizado grupo rebelde FARC, en un campamento del ejército y a manos de un grupo de militares.

Por ese hecho fue condenado a 20 años de prisión el cabo segundo Gómez Robledo, supuestamente siguiendo órdenes del coronel (r) Jorge Pérez Amézquita, quien también ha sido procesado por el crimen. Pese a esto, en medio de crímenes sistemáticos de lideres sociales y de exguerrilleros, los acuerdos de paz se ahogaron y la guerra ha regresado en manos de un gobierno que llegó al poder, justamente, con la promesa de acabar los acuerdos de paz.

Triste realdad la colombiana, y vergonzoso el funcionamiento y la ideología de algunas entidades estales que permiten que seres abyectos y monstruosos como los soldados que se solazan en cometer actos de extrema crueldad y sevicia, integren sus filas, vistan sus uniformes y empuñen sus armas ante la población civil indefensa. La polémica está servida.

Con información de: https://www.eltiempo.com/justicia/delitos/condenado-a-20-anos-militar-que-asesino-a-dimar-torres-438270, https://www.eltiempo.com/justicia/delitos/sancionan-a-militares-que-lanzaron-perro-al-vacio-en-narino-508430, https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/soldado-lanza-al-vacio-a-un-perro-en-narino-507934, https://cnnespanol.cnn.com/2020/06/24/investigan-en-colombia-presunto-abuso-sexual-de-militares-a-nina-indigena/, https://www.bluradio.com/judicial/investigan-siete-militares-por-violacion-de-nina-indigena-de-12-anos-en-risaralda-256324-ie435/, https://marthacifuentes.com/portada/2020/06/24/nina-indigena-embera-katio-de-12-anos-violada-por-soldados-del-ejercito-en-pueblo-rico-risaralda/, https://lamenteesmaravillosa.com/que-se-esconde-tras-un-maltratador-de-animales/, https://www.radionacional.co/noticias/abuso-sexual-ni%C3%B1a-indigena-embera-militares, https://caracol.com.co/emisora/2020/06/24/pereira/1592998833_515868.html, https://www.eluniversal.com.co/colombia/procuraduria-asume-actuacion-disciplinaria-por-caso-de-nina-embera-chami-HA3013382, http://www.pueblorico-risaralda.gov.co/noticias/alcalde-leonardo-fabio-siagama-se-pronuncia-ante-la, https://www.elespectador.com/noticias/judicial/siete-militares-investigados-por-abuso-sexual-a-indigena-menor-de-edad-en-risaralda/, https://es.wikipedia.org/wiki/Pueblo_Rico.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Violencia, Crueldad, Discriminación Racial, minorías Étnicas” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Caso Yuliana Andrea Samboni: Encuentran muerto misteriosamente al vigilante del edificio

Tamaño original

Condena a Rafael Uribe Noguera: entre acusaciones mutuas y ante una sociedad dividida

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista