Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Todos somos propensos al olvido…
Pruebe estos 5 trucos para no olvidar las cosas
Sencillos tips para tener una excelente memoria

“El cazador y el mentiroso, perdidos son, si no son memoriosos.”

Anónimo.


Bogotá D.C., abril 29 de 2019. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. La respuesta del examen, el nombre de esa amiga que no veíamos hacia un rato, el título de esa canción que suena en la radio, la lista de las compras, todos hemos querido recordar algo en algún momento para darnos cuenta que nuestra memoria falló, pero una investigación de la BBC de Londres, nos dice como tener una excelente memoria en 5 sencillos pasos.

Pruebe estos 5 trucos para no olvidar las cosas

Los científicos definen la memoria como una función del cerebro que permite al ser humano adquirir, almacenar y recuperar información sobre distintos tipos de conocimientos, habilidades y experiencias pasadas. Es una de las funciones humanas más estudiadas en la Psicología.

Pese a lo sofisticados que puedan llegar a ser los estudios y las conclusiones sobre la memoria, podemos indicar que la memoria es una ventaja evolutiva que da los individuos de las especies la posibilidad de aprender del entorno y almacenar esa información para luego usarla de la manera más eficiente para lograr sobrevivir.

Es gracias a la memoria que los animales aprenden a reconocer la comida diferenciándola de aquello que puede resultar toxico, habilidad particularmente útil para los herbívoros que deben saber que pueden comer y que no.

Pero también permite recordar donde encontrar la comida, aprender las mejores técnicas de cacería, las rutas usadas por la presas para migrar o buscar comida o agua, o como diferenciar un predador de una presa. Y esa habilidad es compartida por los seres humanos, lo perros e incluso los peces, porque se trata de una forma que la naturaleza encontró para trasmitirnos información valiosa para sobrevivir.

Le interesa leer: El 80% de las personas lo han experimentado al menos una vez en la vida…La ciencia explica los Dejà Vou y nos dice por qué ocurre

Habiendo dejado atrás las selvas primigenias y en su reemplazo adentrándonos en los pliegues complejos de la civilización, los seres humanos deben almacenar ahora la más compleja y variada información la cual va desde la lista de las compras hasta la fórmula de la relatividad de Einstein, lamentablemente a veces nuestra memoria falla. Un curioso estudio de la BBC nos enseña 5 tips para evitar esos molestos olvidos.

Caminar hacia atrás.



Nos movemos en forma lineal hacia adelante en el tiempo y somos perfectamente conscientes de ese movimiento de forma tal que para nosotros es claro que los eventos pasados están “atrás”, y los que están por venir están “adelante”.

Incluso nuestra forma de hablar denota ese movimiento hacia “adelante”, por ellos decimos cosas como "look forward" para representar lo que viene y "dejar algo atrás" cuando nos referimos a aquello que va quedando en el pasado.

Así, Investigadores de la Universidad de Roehampton, en Reino Unido, decidieron explotar este vínculo entre espacio y tiempo en nuestra mente para diseñar un método que nos permita recordar eventos más fácilmente.

Los investigadores le mostraron a un grupo de gente una lista de palabras, una serie de imágenes o un video donde se veía a una mujer a la que le robaban su cartera. Luego se les pidió que caminaran 10 metros hacia adelante o hacia atrás en una habitación, al ritmo de un cronómetro.

Cuando pusieron a prueba su memoria sobre el video, las palabras y las imágenes, en cada uno de los ejemplos, los que caminaron hacia atrás fueron los que más recordaban. Es algo así como si al caminar hacia atrás se estuviese también yendo hacia atrás en el tiempo.

Esto funcionó igual al “ir hacia atrás”, mentalmente, y esto por cuanto cuando recordamos algo reconstruimos la experiencia en nuestra mente en orden inverso.

Dibujar



No necesitamos ser grandes artistas solo dibujar aunque sea con trazos infantiles.

Al dibujar nuestro cerebro se concentra en los detalles lo cual nos permite memorizar más fácilmente. Es igual que escribir, nos demoramos en cada cosa y eso facilita recordar.

Investigadores descubrieron en 2018 que en esa técnica incluso los sujetos con demencia obtuvieron buenos resultados.

Ejercitarnos



Los científicos no saben aún cómo funciona bien, pero se cree que cuando una persona hace ejercicios fuertes en el momento “justo” después de aprender algo nuevo puede recordarlo más fácilmente. Actualmente los investigadores trabajan en determinar cuál es el momento “justo”.

No hacer nada



Tomar una pausa después de aprender algo Nuevo permite memorizar mejor. Cuando se aprende algo nuevo y a continuación se realiza una tarea, el porcentaje de memorización decae.

En cambio, cuando después de aprender una lista las personas se sentaron en una habitación oscura sin hacer nada por 15 minutos, lograron recordar el 49%.

Le interesa leer: Los genes serían los responsables…Científicos identifican proceso responsable del clásico olvido de las llaves

Los científicos también analizaron que no se trata que las personas se concentren en repasar mentalmente lo aprendido durante el tiempo a oscuras, por cuanto incluso en un estudio le dieron una lista de palabras en otro idioma a los sujetos de prueba.

Estos estudios muestran cuán frágiles son los recuerdos nuevos, “tan frágiles que incluso una pausa breve puede marcar la diferencia entre que se queden con nosotros o desaparezcan”, concluye al respecto la BBC.

Dormir una siesta



Si piensan que caminar hacia atrás, dibujar, hacer ejercicios o no hacer nada son tareas muy complejas para tratar de recordar algo…tal vez deberían probar con dormir.

La nota de la BBC indica que se cree que “dormir ayuda a consolidar los recuerdos al repetir o reactivar la información que acabamos de aprender, y que el dormir no tiene por qué ocurrir por la noche”.

Pero para recordar al dormir la siesta funciona mejor si la persona está acostumbrada a dormir la siesta, por ello los investigadores trabajan en la posibilidad de “entrenar” a las personas para dormir la siesta.

Con información de: https://www.pagina7.cl/, https://www.bbc.com/mundo/vert-fut-47937914, https://www.lifeder.com/memoria/, https://es.wikipedia.org/wiki/Memoria_(proceso).

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Cerebro, Memoria, Anomalías, Alzheimer, Enfermedad” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Científicos japoneses descubren método para medir la salud del cerebro

Tamaño original

No hay que fiarse de los recuerdos porque el cerebro los reescribe

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista