Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

La joven fue hallada con señales de tortura en un canal que desemboca en el río Cauca
¿Quién mató a Lady Johana Morales Hurtado?
Conmoción en Cali por este atroz feminicidio

“Débil mortal no te asuste
mi oscuridad ni mi nombre;
en mi seno encuentra el hombre
un término a su pesar.”

Fragmento del poema Canción de la muerte, de José de Espronceda (1808-1842), escritor español de la época del Romanticismo, considerado el poeta más representativo del primer Romanticismo en España.


Bogotá D.C., enero 9 de 2019. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Conmoción y repudio ha causado el hallazgo en un canal que desemboca en el río Cauca, en el corregimiento de Navarro, zona rural de Cali, del cadáver con signos de descomposición y tortura, de la joven Lady Johana Morales Hurtado, de 26 años de edad, quien se hallaba desaparecida desde fines del año pasado.

¿Quién mató a Lady Johana Morales Hurtado?

Foto crédito: Facebook e Instragram.

En la casa, de Lady Johana Morales Hurtado, ubicada en el barrio Desepaz, oriente de Cali, su familia, vecinos y amigos la recuerdan como “Una persona muy linda, muy echada para adelante, una persona de bien que no se metía con nadie, de su casa al trabajo y del trabajo a la universidad”, según cuenta Acenet Morales, tía de la infortunada joven, a los medios locales que indagan por ella desde que se conoció del hallazgo de su cadáver desnudo y en una posición fetal, con una mano atada a un tronco de madera, el cual tenía alambre de púa.

Le interesa leer: Nuevo giro en caso de Lady Johana Morales Hurtado: No fue torturada

Lady Johana, quien era natural del Corregimiento del Carmelo Cajibio, Cauca, residiendo desde hace varios meses en la ciudad de Cali, era una joven, técnica profesional en Gestión Empresarial de la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium, quien cumpliría 26 años el próximo 14 de enero, y trabajaba vendiendo juguetes y globos, entre otros productos, en un puesto de venta ambulante ubicado en la Calle 12 entre Carreras 3 y 4, centro de la ciudad de Cali.

La chica era alegre, amable, trabajadora y estudiosa, y muy querida por todos quienes la conocían, por ello su atroz crimen no solo ha horrorizado sino entristecido a todos y la falta de pistas sobre el autor del feminicidio ha despertado profunda indignación. “Solamente pedimos que se haga justicia, que esto no quede impune”, dijo a los medios Andrea Morales, tía de la joven inmolada.

Le interesa leer: Atroz crimen de Rosa Elvira Cely despierta Indignación contra violencia hacia la mujer

Lo único que se conoce de las circunstancias que rodean el espantoso crimen, es que la última vez que vieron a Lady Johana, fue el 28 de diciembre de 2018 en proximidades de si casa en el barrio Desepaz.

Lady Johana venia de compartir con su papá en el centro, donde se encuentra el puesto ambulante y “Antes de entrar [a su casa] al parecer se le acercó una persona conocida, por lo que ella se fue voluntariamente con esa persona hasta que encontraron su cuerpo con signos de tortura demasiado graves y fue asesinada con una sevicia bastante preocupante”, dijo Pablo Uribe, quien funge como subsecretario de Seguridad de la Alcaldía de Cali.

Al parecer, el hombre misterioso la habría estado esperando desde hacía un buen rato cerca de la vivienda.

El cadáver de la chica fue hallado el 2 de enero de 2019 con signos de violencia y, al parecer, antes de ser asesinada, fue sometida a vejámenes y torturas sin nombre.



Foto crédito: Instagram.

La Alcaldía de la capital del Valle del Cauca no duda en llamar el crimen de Lady Johana Morales Hurtado, cómo un feminicidio, uno más de los 21 casos que se registraron a lo largo del año de 2018 en Cali, la capital del departamento, ubicada a 9 horas y 26 minutos (462,3 km) de la ciudad de Bogotá.

Le interesa leer: Tristeza y temor en Caldas, Antioquia, por crimen de Paula Natalia Álvarez Cuervo

Jesús Erminson, padre de la infortunada joven se encuentra horrorizado por lo ocurrido con su hija y recuerda que el cuerpo de la chica fue trasladado hasta Medicina Legal, luego del levantamiento del cadáver, y el reconocimiento fue realizado por medio de placas dentales que fueron cotejadas con exámenes de un tratamiento odontológico que se había realizado anteriormente.

El estado de deterioro del cuerpo era tal que fue entregado sellado, , y las honras fúnebres se llevaron a cabo el pasado jueves 3 de enero.

Ahora, la comunidad pide a las autoridades que se aclaren las condiciones del crimen, pues no se sabe de amenazas en contra de la chica, según comentan sus padres.

Por su parte Lina Sinisterra Mazariegos, la secretaria de Gobierno y Alcaldesa encargada de Cali, indicó que "Rechazo categóricamente el cruel asesinato de Leidy Johana Morales. Lo que le pasó a ella es una afrenta contra todas las mujeres. Estamos trabajando para esclarecer este caso y que no quede impune. Nuestra sociedad no puede tolerar más la violencia contra la mujer".

La Ley 1761 del 6 de julio de 2015 conocida como la 'Ley Rosa Elvira Cely' establece que también es un feminicidio "cuando el agresor (no necesariamente su pareja o expareja), sobre la vida y el cuerpo de la mujer, ejerce "actos de instrumentalización de género o sexual o acciones de opresión y dominio sobre sus decisiones vitales y su sexualidad".

En este caso el autor incurrirá en prisión de doscientos cincuenta (250) meses a quinientos (500) meses.

Ley 1761 del 06 de julio de 2015 from Fundacion ACCION 13


Con información de: https://noticias.caracoltv.com/, https://www.lafm.com.co/, http://wp.presidencia.gov.co/, https://www.facebook.com/Yamir-noticias-188526571989275/?ref=search&__tn__=%2Cd%2CP-R&eid=ARAyFTpCN9wxf5IFzkh_8AAM9ldcUbeu9TbiL8LjI6HuEeu4PeXlNJtl0AljFeoYTrtgEHAbwiBzJXft, https://www.facebook.com/ladyjohana.moraleshurtado/photos, https://es.wikipedia.org/, https://www.elpais.com.co/, https://90minutos.co/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Femicidios, Violencia de Género, Feminicidios” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Femicidios: Los destructores de la belleza o la guerra civil invisible que vive nuestra sociedad

Tamaño original

Conmoción por femicidio de colombiana Nidia Lucía Loza Rodríguez en Italia

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista