Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

La jovencita argentina fue asesinada en 2014 en Uruguay…
Remueven el caso Lola Chomnalez con arresto de Ángel Moreira Marín alias “El Cachila”
Se trata de un artesano y cuidacoches que reconoció haber estado con la chica el día del crimen

“El investigador sufre las decepciones, los largos meses pasados en una dirección equivocada, los fracasos. Pero los fracasos son también útiles, porque, bien analizados, pueden conducir al éxito”.

Alexander Fleming, (1881 - 1955) científico británico famoso por ser el primero en observar los efectos antibióticos de la penicilina, obtenida a partir del hongo Penicillium notatum.


Bogotá D.C., mayo 22 de 2019. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. En forma sorpresiva se reactivó el caso del femicidio de la adolescente argentina Lola Luna Chomnalez, cuando el fiscal uruguayo Jorge Vaz solicitó el procesamiento en calidad de coautor de homicidio agravado y su correspondiente encarcelamiento, de Ángel Moreira Marín (33), alias “El Cachila”, un artesano y cuidacoches que reconoció haber estado con la chica el día del crimen, el 28 de diciembre de 2014, y quién ya había estado detenido por el caso.

 Remueven el caso Lola Chomnalez con arresto de Ángel Moreira Marín alias El Cachila

Foto crédito: Facebook.

El pasado domingo 19 de mayo, Adriana Belmonte (51) le dijo al diario argentino Clarín, que esta vez “Siento que empezamos a estar cerca de conocer la verdad”, refiriéndose al crimen de su hija Lola Luna Chomnalez, de 15 años, ocurrido el 28 de diciembre de 2014 en Barra de Valizas, un balneario en el Departamento de Rocha, a donde había llegado para pasar la navidad junto a Claudia Fernández, su madrina, Hernán Tuzinkevich, el esposo de esta y el hijo de 14 años de Tuzinkevich.

Luego de 4 años y 5 meses de acaecida la tragedia, y tras 40 capturas y más de cinco mil fojas del expediente, el crimen de la tierna jovencita parecía haber llegado a un callejón sin salida en el cual el fiscal Jorge Vaz, estaría irradiando nuevas luces luego que el lunes 20 de mayo, a la tarde pidió tras que lo indagó, el procesamiento y detención de Ángel Moreira Marín (33), alias “El Cachila”, en calidad de coautor de homicidio agravado.

Le interesa leer: Encuentran cadáver de Lola Luna Chomnalez, la joven argentina desaparecida en Uruguay

La medida está justificada según el fiscal Jorge Vaz, en que “El Cachila”, "Estuvo presente antes, durante y después del homicidio".

En efecto, en su declaración, Moreira Marín, quien tenía 29 años y trabajaba como trapito en la zona, admitió que se cruzó con Lola Luna, en la playa el 28 de diciembre del 2014 y le ofreció "una estampita", pero que luego ella se sintió mareada y al asistirla descubrió que "no tenía pulso".

Ángel Moreira Marín, relató que "Me peché con ella. Ella venía por la playa caminando, yo iba para Valizas y ella iba para el otro lado. Yo venía de Aguas Dulces", relató el acusado. El hombre describió a Lola diciendo que la chica vestía "un short y una blusita fina" y él le ofreció "una estampita".

Según el relato, la chica comenzó a sentirse mal y él la llevó hasta el bosque detrás de los médanos donde se sentaron bajo la sombra de un árbol. "Yo le pregunté qué tenía y me dijo que se sentía mareada. Ahí se sentó y cayó de rodillas. Le tomé el pulso y me asusté, salí y me tomé el ómnibus para Montevideo", dijo.

"El relato del sospechoso es a todas luces ilógico y contrario, no solo a la evidencia que surge del cuerpo de la víctima, sino de la situación en sí", analizó el fiscal, agregando que si la adolescente se hubiese sentido mal lo lógico hubiera sido permanecer en la playa y tratar de ir a una zona más poblada en busca de ayuda médica. "Fue llevada contra su voluntad", aseguró.



Foto crédito: Facebook.

La suerte del detenido y del futuro del caso quedó en manos de la Jueza Rossana Nancy Ortega Montero, en el tribunal del departamento de Rocha, quien adoptaría una decisión.

El fiscal Jorge Vaz, basó su decisión sobre Ángel Moreira Marín, tomando en cuenta que en abril de 2015, una llamada anónima a la Policía puso al frente y como un sospechoso a Ángel Moreira Marín, un cuidacoches apodado “El Cachila”.

Según la llamada poco después de ocurrido el crimen de la jovencita, “El Cachila”, fue a la casa en la que vivía, en el departamento de Canelones, “en forma desesperada, rompiendo la puerta, y vendió todas sus cosas rápido”. Al parecer el hombre estaba acompañado por una persona a la que le decía que “se tenía que ir porque tuvo un problema grave en el departamento de Rocha con una muchacha y que tenía que desaparecer, borrarse, que no lo encuentren”.

Le interesa leer: Caso Lola Luna Chomnalez: Con liberación de “El Conejo” regresa el misterio

En ese entonces y dado que el ADN de “El Cachila” no coincide con las huellas genéticas halladas en la mochila de Lola Chomnalez fue descartada para el caso por lo que fue puesto en libertad.

Hace poco, mientras la causa parecía estancada, Adriana Belmonte y Diego Chomnalez, los padres de Lola viajaron a Uruguay donde junto con su abogado, Juan Raúl Williman, hablaron con el actual fiscal de la causa, Jorge Vaz, a quien le entregaron un informe técnico elaborado por peritos forenses argentinos que consta de un resumen del caso, 5 mil folios y las declaraciones de 100 personas, 40 de ellas como indagadas, y cinco conclusiones en las que los peritos recomendaban profundizar algunos puntos del expediente.

Luego de esto, Vaz diría en una conferencia de prensa que el informe argentino "Se trata de sugerencias y aportes que podrían derivar en una línea de investigación", y agregó que "Se va a tomar en cuenta ese trabajo. Este no se realiza en el marco de un acuerdo entre dos Estados. Lo tomaremos como una gran colaboración. Sugiere profundizar alguna línea de investigación ya realizada en el pasado".

Para el representante del Ministerio Público Fiscal el testimonio dado por “El Cachila” lo coloca en la escena del crimen, siendo esa la línea investigativa del pasado que retomaría y que hoy estaría dando nuevo aire a la causa.

Con información de: https://www.subrayado.com.uy/, https://tn.com.ar/, https://elviajeroysusombra2.blogspot.com/, https://www.clarin.com, https://www.perfil.com/, https://es.wikipedia.org/wiki/Caso_Lola_Chomnalez, https://www.lavoz.com.ar/, https://www.infobae.com/, https://www.lanacion.com.ar/, http://redpo.mercosur.int/, https://www.republica.com.uy.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Femicidio, Crimen, Lola Chomnalez, Argentina, Uruguay” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Caso Lola Luna Chomnalez: La mochila encontrada estaría cargada de enigmas o de respuestas

Tamaño original

Caso Lola Chomnalez: A cuarenta días de tristeza familia anuncia próximas novedades

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista