Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para la República Argentina

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Tiene todos los elementos: Una epidemia mortal, una multinacional sin escrúpulos… y a Milla Jovovich
Resident Evil 5: La Venganza, un estreno de ficción que tiene algunos visos de realidad
La quinta parte de la saga se estrenó en el mundo

Bogotá D.C., Septiembre 15 de 2012. Sala de Redacción. Llega a los cines del mundo la quinta entrega de la saga “Resident Evil”, el film basado en un popular juego de video de Capcom, protagonizado por la despampanante actriz ucraniana Milla Jovovich, (Мiліца Йовович) y bajo la dirección de Paul W. S. Anderson. Resident Evil: Retribution, ofrece un argumento que ha cautivado a los públicos de todas las edades y que por más fantástico que parece, guarda increíbles visos de realidad.



Logo de Umbrella Corp, la transnacional de ficción responsable de inmorales experimentos. (Wikipedia)

Una transnacional norteamericana llamada Umbrella Corp, con gran poder de penetración a nivel mundial, conocida por sus aportes a la industria farmacéutica y que luego se centró en la producción de tecnología y en la investigación secreta de armamento biológico a partir del genoma humano, desarrolla un virus mortal, el “Virus T”, en las entrañas de su laboratorio secreto llamado “La Colmena”, el cual se encuentra oculto bajo la ciudad de Raccoon City, en el Medio Oeste de los Estados Unidos.

En lo que al inicio se ve tal vez como un caso de espionaje industrial, uno de los científicos de “La Colmena”, toma una probeta con el “Virus T” y otra con su antídoto, y antes de abandonar el laboratorio, rompe uno de los recipientes.

El aire acondicionado esparce el letal virus por el complejo subterráneo, mientras que la computadora que controla “La Colmena”, y que es conocida como “Reina Roja”, decide sellar todas las salidas para evitar la propagación del contagio.

Uno a uno los empleados del laboratorio caen muertos mientras intentan angustiosamente escapar de la instalación sellada.



Milla Jovovich, foto de Georges Biard.

Una hermosa rubia, (Milla Jovovich), se despierta amnésica sin entender donde se encuentra. Mientras explora el entorno, un grupo elite de Operaciones Especiales enviado por Umbrella Corp, para averiguar lo que ocurrió en el complejo secreto, irrumpe y la captura.

Junto a los integrantes del comando mercenario, la rubia, que luego se descubriría que se llamaba Alice y que era otra mercenaria de Umbrella Corp., encargada de la seguridad del complejo, y a Matt (Eric Mabius), inicia la búsqueda de la Reina Roja, para desactivarla y escapar, pero en el camino descubren que el “Virus T”, ha contaminado a todos los que se encontraban dentro del complejo mutándolos en zombis, y que el virus llegó a la superficie afectando a Racoon City, donde las cosas se salieron de control y la policía fue incapaz de controlar a los infectados. La ciudad ha sido sitiada y aislada para contener la expansión del virus. Muchas de las monstruosas creaciones experimentales que se guardaban en “La Colmena”, son liberadas y representan otra amenaza para el grupo, el cual lentamente es diezmado.



Alice Abernathy, (Milla Jovovich), debe abrirse paso entre un ejército de zombis caníbales y monstruosas criaturas genéticamente modificadas, para intentar escapar de una Raccoon City arrasada. (Foto sunnyd_57)

El argumento de Resident Evil, encubre aspectos que en la vida real tienen un lugar inquietante.

Umbrella Corp, tiene sus alter ego en nuestra realidad en transnacionales como Johnson & Johnson, que el año pasado fue acusada por la agencia norteamericana Comisión de Seguridad y Comercio Bursatil, (U.S. Securities and Exchange Comission - SEC.), por violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA por sus siglas en inglés), por pago de sobornos en Irak para obtener de forma ilegal 19 contratos en el marco del programa 'Petróleo por Alimentos' de Naciones Unidas (ONU), y por haber logrado con sus sobornos, que los asilos de ancianos formularan a más pacientes un medicamento novedoso contra la esquizofrenia, así como otras drogas, incrementando sus ventas.



Dentro de los cargos presentados contra Johnson & Johnson, se incluía un siniestro caso de sobornos a la empresa OMNICARE INC, de Estados Unidos encargada del suministro de medicamentos en asilos para ancianos, a quienes pagaron para que le administraran a Adultos Mayores afectados de Alzheimer, el medicamento RISPERDAL, usado para tratar la Esquizofrenia. La administración de RISPERDAL, aumentaba el riesgo de muerte en los Adultos Mayores.

Por el caso, Johnson & Johnson, concilió el pago de una multa de U$ 48,5 millones.

Otra Corporación muy polémica es Monsanto, con sede en San Luis, Misuri, en el Medio Oeste norteamericano, (Al igual que la ficticia Umbrella Corp), la cual se dedica a la producción de herbicidas, incluido el no menos polémico glifosato, usado en países como Colombia, por imposición de los Estados Unidos, para erradicar los cultivos de Coca y Marihuana, pese a las denuncias de provocar mutaciones y malformaciones en los bebes de los campesinos e indígenas residentes en las zonas donde se emplea indiscriminadamente.

Monsanto, ha sido blanco de protestas de activistas ambientalistas, incluido Anonymous, que reprueban sus experimentos en biogenética para desarrollar semillas genéticamente modificadas.

Monsanto ha sido el centro de agudas críticas a nivel mundial debido al peligro potencial o real de sus productos sobre la salud humana, animales, plantas y sobre el medio ambiente en general.

Durante la década de los años 60, Monsanto fue contratada por el gobierno de Estados Unidos para producir el agente naranja utilizado en la guerra de Vietnam, usado criminalmente para destruir la selva vietnamita y las cosechas privando a los vietnamitas de alimento y de vegetación donde pudieran esconderse los guerrilleros comunistas del Vietcong.

El agente naranja fue el responsable de grandes daños entre la población civil vietnamita donde unos 400.000 personas murieron y se produjeron unos 500.000 nacimientos de niños con malformaciones, además fue el responsable de bajas en el propio ejército estadounidense.

Monsanto, y las otras compañías químicas encargadas de la producción del Agente Naranja, usaron grandes cantidades de dioxina tetraclorodibenzodioxina, un subproducto altamente cancerígeno que además provoca malformaciones en los fetos.

Dentro de otros polémicos experimentos de Monsanto, se cuenta la producción de la hormona sintética somatotropina bovina (o rGHB recombinante), la cual produciría alteraciones graves en la fisiología de las vacas, que incluiría mastitis, esterilidad, y un aumento de la hormona del crecimiento y de otras hormonas en la leche producida.

La falta de acuerdo entre los especialistas sobre los efectos dañinos de la rGHB en la salud humana y animal, ha hecho que la leche de vacas tratadas con rGHB esté permitida para su comercialización en Estados Unidos, México, Brasil, Rusia, Corea, Colombia, Egipto, Costa Rica, Emiratos Árabes Unidos, Israel, Honduras, Kenia, Jamaica, Perú, Nambia, Eslovaquia, Turquía, Sudáfrica y Zimbabue, pero está prohibida en Canadá y la Unión Europea.

Entre muchos casos polémicos, que harían de Monsanto la Umbrella Corp., de la vida real, en 2005 esta Corporación debió pagar una multa de U$ 1.5 millones al ser declarada culpable de pagar sobornos en Indonesia para alterar una evaluación del impacto ambiental sobre su algodón genéticamente modificado.

En cuanto al “Virus T”, de la película, actualmente gobiernos y bioterroristas están en capacidad de producir microorganismos patógenos genéticamente mutados que pueden ser usados contra la población civil con el propósito de generar enfermedad, muerte, pánico y terror dentro del hipotético escenario de una guerra o de un ataque terrorista.



Escena del juego de Xbox 360, Resident Evil 5, (Foto Jogos4Gamers)

A inicios de este año, una inquietante sucesión de casos de canibalismo sorprendió al mundo, iniciando con el de Rudy Eugene, de 31 años, el hombre desnudo que atacó a mordiscos a un indigente y se le comió gran parte de su rostro en la autopista MacArthur, que une Miami Beach con el centro de la ciudad de Miami, despertando numerosos rumores de una “apocalipsis zombi”.

Los rumores en la Internet, llegaron a un punto tal que las autoridades sanitarias de Estados Unidos, debieron pronunciarse diciendo que no existían evidencias científicas que permitieran afirmar que los casos de canibalismo fueran producto de una “epidemia zombi”, y descartaron que un virus pudiera revivir tejido muerto, como en el caso del “Virus T”, del film.

Sin embargo, aunque la producción de un virus que convierta a un ser humano en un zombi caníbal, es algo que la ciencia ha negado, no ocurre igual con la posibilidad de producir agentes biológicos artificiales como la E. Coli - Eceh, que en Junio de 2011, causó alarma en Europa y que podría ser descrita como una quimera genética al unir dos cepas de E. Coli, “Se conoce científicamente como la cepa O104:H4- , es resistente a la mayoría de antibióticos y sus combinaciones, es la unión de dos cepas de E. Coli comúnmente halladas en los intestinos de mamíferos, es muy agresiva para el ser humano, (posee una capacidad de producir enzimas especiales que le dan lo que podríamos llamar “superpoderes bacterianos”, conocido técnicamente como BLEE), no es claro el origen de la infección”.

La epidemia de Coli - Eceh, afectó a Austria, Dinamarca, Francia, Países Bajos, Noruega, España, Suecia, Suiza y Reino Unido, mientras Estados Unidos reportó tres contagios. Tras más de 300 contagios y una treintena de victimas, sin que su origen fuera aclarado plenamente, el brote de E. Coli - Eceh desapareció tan misteriosamente como apareció.

Ahora bien, se ha especulado que el virus de la rabia pudiera ser manipulado genéticamente para producir episodios de agresividad en seres vivos, los cuales serían muy similares a los que presentan los zombis de los films.

La National Geographic, produjo un documental, titulado “The Truth Behind Zombies”, en el que consultaron fuentes científicas, que llegaron a conclusiones como que “El virus de la rabia, una enfermedad que afecta al sistema nervioso central, lleva a las personas a actuar de una manera muy violenta. Combinando la rabia con las características de la gripe, que se expande rápidamente por el aire, sería posible crear un escenario real plagado de zombis”.

Sin embargo, el virus de la rabia suele ser mortal al cabo de algunas semanas, si no es tratado, aunque lo que sí podría ser cierto es que “Si el código genético del virus de la rabia experimenta suficientes cambios, o mutaciones, su tiempo de incubación podría reducirse drásticamente”, dicen los científicos, según National Geographic.



(Foto gracewells533, usada únicamente para ilustrar el articulo)

Por lo pronto, los fans de Resident Evil, pueden disfrutar de la quinta entrega de la saga, donde “Sin un refugio seguro, Alice sigue a la caza de aquellos responsables del brote; una persecución que la lleva de Tokio a Nueva York, Washington D.C. y Moscú, culminando en una revelación alucinante que la obligará a repensar todo lo que alguna vez creyó que era verdad”.

El film cuenta con los protagónicos de Milla Jovovich, Sienna Guillory, Michelle Rodriguez, Johann Urb, Li Bingbing, Shawn Roberts, Kevin Durand, Oded Fehr, Boris Kodjoe, y Colin Salmon, y trae de vuelta el personaje original del video juego, Jill Valentine, interpretado por Sienna Guillory.

Con información de: Wikipedia, eltiempo.com, cinemaemcena.com.br, https://observadorglobal.com, periodistadigital.com, nationalgeographic.com.

Enlaces relacionados:

Bacteria E. Coli podría haber sido creada en laboratorio.

Johnson y Johnson acuerda pagar multa por corrupción.

Milla Jovovich estrena calendario inspirado en las profecías mayas y rueda nueva parte de Resident Evil.


*Publicidad valida solo para Colombia.

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:



Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias




Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista