Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

En medio del conflicto en Ucrania…
Revelan discurso de la reina Isabel II anunciando la III Guerra Mundial
Fue escrito en 1983 en plena Guerra Fría y no se conoció sino hasta ahora

Bogotá D.C., 1º de mayo de 2022. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. "Vuelve a extenderse la locura de la guerra en el mundo", con esas palabras se refirió la Reina Isabel II de Inglaterra al estallido de la III Guerra Mundial entre las potencias occidentales y la Unión Soviética en 1983, en uno de los puntos más álgidos de la Guerra Fría, según consigna lo que sería el discurso que la monarca pronunciaría ante su nación en ese hipotético escenario, cuyo texto permaneció clasificado hasta ahora que fue dado a conocer, justamente ahora que se teme que la guerra en Ucrania se extienda llegando a convertirse en una conflagración mundial.

Revelan discurso de la reina Isabel II anunciando la III Guerra Mundial

Foto crédito: Joel Rouse/ Ministerio de Defensa.

En 1983 se desarrollaban las negociaciones soviético-estadounidenses START, referidas a la reducción del armamento estratégico, mientras la inteligencia estadounidense articulaba esfuerzos con sus aliados para apoyar a los talibanes en su lucha por expulsar las tropas soviéticas de Afganistán, país que se convertiría en el Vietnam soviético.

El mundo giraba a la derecha entre las dictaduras en América Latina apoyadas por un Ronald Reagan que se regodeaba anunciando la implementación del Sistema Estratégico de Defensa, conocido como «Guerra de las Galaxias». En esa misma tónica Estados Unidos detonaría su bomba atómica Turquoise, de 84 kilotones.

En junio la conservadora Margaret Thatcher se convertiría en la nueva primera ministra del Reino Unido y en la Unión Soviética Yuri Andrópov se convertiría en el nuevo presidente del Presidium del Sóviet Supremo. En agosto Estados Unidos detonaba a 200 metros bajo tierra su bomba atómica Jarlsberg, de 2 kt. Es la bomba n.º 996 de las 1129 que Estados Unidos detonó entre 1945 y 1992.

Y como si fuera poco, en septiembre de ese año el vuelo 007 de Korean Air ingresa erróneamente en el espacio aéreo soviético y es derribado por aviones caza de combate; mueren los 269 ocupantes. En ese contexto, Estados Unidos detona en su campo de pruebas en Nevada dos bombas nucleares más.

Le interesa leer: ¿Qué es el reloj del Fin del Mundo y porqué se adelantó?

La cuerda de la paz mundial parecía estar tensándose más allá de su punto tolerable y el mundo parecía estar deslizándose hacia una Tercera Guerra Mundial en la cual los bloques occidental y oriental terminarían buscando su mutua aniquilación termonuclear.

Obedeciendo a la lógica belicista del momento, las fuerzas militares británicas y la OTAN organizaron unos juegos de guerra en los que se representaría un escenario hipotético en el que la Tercera Guerra Mundial estallaba, y construyeron una narrativa tan apegada a lo que podría llegar a ocurrir que incluso pensaron en redactar el discurso que la Reina Isabel II leería al mediodía del viernes 4 de marzo de 1983 ante el pueblo británico anunciando el inició de las hostilidades.

El texto fue preparado por funcionarios del departamento de defensa y lo más seguro es que la monarca no tuvo conocimiento de su existencia. Tras el fin de los juegos de guerra y cumplido su propósito, el documento fue clasificado y archivado hasta el martes 26 de abril de 2022, cuando fue desclasificado y divulgado en Londres, al cumplirse el plazo de 30 años en el que deben permanecer en secreto ese tipo de documentos.

 Bomba Nuclear

Foto ilustrativa.

El discurso adquiere un significado tan sombrío como en la época en que fue redactado, dado el marco altamente tenso que significa la guerra ruso-ucraniana de 2022, misma que podría llegar a derivar en una Guerra Mundial si se llega a salir de las fronteras ucranianas.

El siguiente es el texto del discurso:

“Cuando les hablé hace menos de tres meses, todos estábamos disfrutando del calor familiar que trae la Navidad. Nuestros pensamientos se centraron en los fuertes lazos que unen a cada generación con las generaciones anteriores y posteriores. Los horrores de la guerra estaban lejos de nosotros, ya que mi familia y yo compartimos la alegría de la Navidad con la creciente familia del Reino Unido. Ahora el frenesí de la guerra se está extendiendo por todo el mundo una vez más; Nuestro valiente país debe volver a prepararse para sobrevivir contra viento y marea.

Nunca he olvidado la tristeza y el orgullo que sentí al escuchar las inspiradoras palabras de mi padre en la radio con mi hermana en ese fatídico día de 1939. Nunca pensé que esta tarea solemne y terrible me caería un día encima y sería tan difícil.

Todos sabemos que los peligros que enfrentamos hoy son más formidables que en cualquier otro momento de nuestra larga historia. El enemigo no es un soldado con un rifle o un aviador que merodea por nuestras ciudades y pueblos, sino la fuerza letal de la tecnología abusada.

Le interesa leer: Autoridades lanzaron por error alarma de ataque con misiles en Hawái

Pero cualesquiera que sean los temores que nos aguarden, las cualidades que han ayudado a preservar nuestra libertad dos veces [en referencia a las dos guerras mundiales] volverán a ser nuestra única fortaleza en este triste siglo. Compartimos con las familias en todos los rincones del país nuestro temor por nuestros hijos e hijas, esposos y hermanos que nos han dejado para servir a su país. Mi amado hijo Andrew ahora está en movimiento con su unidad, y oramos constantemente por su seguridad y la de todos los soldados.

Nuestra mayor defensa contra lo desconocido deben ser los lazos familiares cercanos. Si las familias se mantienen unidas y resueltas, dando cobijo a los que viven solos y desprotegidos, la voluntad de supervivencia de nuestro país no podrá quebrarse.

 La destrucción de la Guerra

Foto ilustrativa.

Así que mi mensaje para ustedes es simple. Ayuden a los necesitados, consuelen a los que están solos y sin hogar, y hagan de su familia el foco de esperanza y vida para los necesitados.

Mientras trabajamos juntos para luchar contra nuevos males, oremos por nuestro país y su gente bien intencionada dondequiera que estén.

Dios los bendiga a todos”.

Con información de: https://www.cumhuriyet.com.tr/, https://es.wikipedia.org/, https://www.bbc.com/, https://www.panoramaweb.com.mx/, https://www.vanidades.com/, https://www.infobae.com/, https://www.usatoday.com/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Guerra Mundial, Distopía, Destrucción” sugeridos por el editor:

 El incomprendido film de Richard Kelly Southland Tales o la ironía refinada y la crítica política camuflada en Hollywood

El incomprendido film de Richard Kelly Southland Tales o la ironía refinada y la crítica política camuflada en Hollywood

 Ucrania o el laboratorio de la Tercera Guerra Mundial

Ucrania o el laboratorio de la Tercera Guerra Mundial

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.

Licencia Creative Commons
Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes está destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre, pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias, Haberler.
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfono: 57 + 6017495316, WhatsApp 3044868009, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

 Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista