Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Tragedia para la cultura colombiana
Rodeada de su público murió María Isabel Murillo, Misi [Homenaje]
La directora y productora musical murió a los 61 años de un infarto agudo al miocardio

“Non omnis moriar”

Quinto Horacio Flaco, (65 a. C.- 8 a. C.), principal poeta lírico y satírico en lengua latina. En sus Odas, 3, 30, 6., trata de explicar cómo el artista sobrevive a través de su obra.


Bogotá D.C., noviembre 25 de 2018. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. María Isabel Murillo Samper, conocida afectuosamente como Misi, había dedicado 30 de sus 61 años, a la producción de espectáculos de teatro musical y a la formación de artistas integrales en Colombia a través de Misi Producciones, su obra cumbre, y la noche de ese viernes 23 de noviembre, en el Teatro Colsubsidio, con taquilla llena estaba celebrando el haber alcanzado tres décadas haciendo realidad sueños navideños, y fue en ese momento de alegría y orgullo, que su corazón la traicionó y ella se desplomó ante su público muriendo aparentemente en el instante.

 Rodeada de su público murió María Isabel Murillo, Misi [Homenaje]

María Isabel Murillo Samper (1957 - 2018). Foto crédito: Instagram.

Eran las 10:30 P.M., del viernes 23 de noviembre de 2018, y en el Teatro Colsubsidio, se inauguraba la puesta en escena con la que Misi Producciones, celebraba los 30 años de su musical navideño, algo que describían explicando como a partir de esa noche el Teatro “se vestirá de la más mágica Navidad, para recibir a Mamá y Papá Noel con sus elfos del Polo Norte; Juan Navidad, las hadas y duendes de luz; venados, osos polares y todos los personajes fantásticos bailando y cantando junto a un elenco de 80 voces y orquesta de 30 músicos en vivo. ¡Una celebración de Navidad como nunca antes se había visto!”.

Le interesa leer: Reunió 58 años de experiencia en teatro, cine y televisión. Muerte de Humberto Arango enluta televisión colombiana

El espectáculo cerró entre los aplausos y la fascinación de los espectadores en el teatro ubicado en la Calle 26 No 25 – 40, zona céntrica de la capital colombiana, eran las 10:15 P.M., y María Isabel Murillo Samper, conocida afectuosamente como Misi, desbordante de alegría y orgullo por un trabajo muy profesional y excelente con el que sentía estar coronando esos 30 años de esfuerzos denodados e incansables, llamó al escenario a los miembros de la compañía que ella fundó, Misi producciones, para que la acompañaran a agradecer al auditorio por presenciar la obra.

En un instante, “abatida por una saeta de Apolo”, como lo hubiese descrito el poeta Homero, Misi cayó, “se desplomó frente a su público en el Teatro Colsubsidio”. Otros dirían simplemente que la artista “sufrió un ataque” y cayó al suelo golpeándose fuertemente la cabeza.



Foto crédito: Instagram.

Unos momentos antes, en su cuenta oficial de Instagram, Misi Producciones realizaba dos posteos en los que a aparte de invitar al público a acudir al teatro a presenciar la puesta en escena, denotaban también esa ansiedad propia de quien quiere exhibir una obra magnifica a la que ha dedicado el esfuerzo de una vida.

Pero ahora, bajo las candilejas del Teatro Colsubsidio, Misi se encontraba desvanecida en el suelo y la incertidumbre, la angustia y el desconcierto se apoderaron de quienes se percataron de lo que estaba ocurriendo.

Vía Twitter, muchos de los asistentes empezaron a contar al mundo lo que estaba ocurriendo en el escenario del Teatro Colsubsidio, uno de ellos fue el periodista Gustavo Gómez, quien además aseguró que el recinto “no contaba con servicio de ambulancia, ni siquiera oxígeno había”.

La artista fue trasladada en un coche particular hasta el Hospital Universitario Mayor, conocido como Hospital Mederi, ubicado en la Calle 24 # 29 -45, a muy pocas calles del Teatro Colsubsidio, sin embargo al llegar al servicio de Urgencias, lo hizo sin signos vitales. Al parecer había muerto en el escenario.



Fotos crédito: Instagram.

Misi Producciones, confirmó en Instagram, el fallecimiento de su fundadora y luego, en otro post, dio información sobre la ceremonia fúnebre, la cual se llevará a cabo el lunes a las 11:00 A.M.

Le interesa leer: Sorpresivamente murió el actor José Luis Paniagua a los 53 años

Aún en medio de la conmoción que causó el fallecimiento de Misi, el Hospital Mediri, se pronunció mediante un comunicado en el que enfatizó que "El Hospital Universitario Mayor Méderi se permite informar a la opinión pública que la señora María Isabel Murillo Samper, -Misi-, ingresó con paro cardiorrespiratorio y sin signos vitales a los servicios de Urgencias del Hospital", lo que significa en términos profanos que Murillo Samper, llegó a la guardia de urgencias con el corazón detenido y sin respirar, en otras palabras: Muerta.

El centro hospitalario señala que la productora teatral en efecto murió en el escenario: "Lamentablemente la paciente falleció a las 22:30 horas a causa de un Infarto Agudo de Miocardio", el cual se caracteriza por la aparición brusca de un cuadro de sufrimiento isquémico (falta de riego sanguíneo) a una parte del músculo del corazón producido por la obstrucción aguda y total de una de las arterias coronarias que lo alimentan.

El infarto de miocardio es la principal causa de muerte de hombres y mujeres en todo el mundo. Ahora bien, estadísticamente es posible, pero no totalmente seguro, que María Isabel Murillo Samper, hubiese experimentado unos instantes antes de su desvanecimiento, alguno o todos los síntomas propios de un Infarto Agudo de Miocardio, como son “dolor intenso en el pecho, en la zona precordial (donde la corbata), sensación de malestar general, mareo, náuseas y sudoración. El dolor puede extenderse al brazo izquierdo, a la mandíbula, al hombro, a la espalda o al cuello”, pero tal vez la artista ignoró su malestar en medio de su esfuerzo por que la obra teatral saliera bien. Pero esta observación es solo una especulación y tal vez el infarto se produjo en forma asintomática, eso nunca se sabrá.

Por su parte, la Caja de Compensación Familiar Colsubsidio, dueña del Teatro Colsubsidio, salió al paso de los diversos comentarios sobre la falta de atención inicial de primeros auxilios prestada a Misi, y dijo en un comunicado que "En relación con el proceso de atención de Misi en las instalaciones del Teatro, nos permitimos expresar que Colsubsidio cumplió con los protocolos establecidos para este tipo de situaciones y por respeto a la memoria de Misi, a su familia y a la de miles de colombianos que fueron sus alumnos y disfrutaron de su obra, Colsubsidio no se pronunciará al respecto por el momento".

"Misi se convirtió en una institución invaluable para la cultura, las artes y el teatro colombianos. A lo largo de sus más de 30 años de carrera, en los que cultivó la tradición del espectáculo musical, Colsubsidio siempre estuvo acompañándola en el cumplimiento de un sueño: poder darle a Colombia eventos de talla mundial", agregaron.

A lo largo de la noche del viernes y del día sábado, las Redes Sociales se llenaron con los mensajes de pesar expresados por cientos de personas, desde los famosos en el mundo artístico o cultural hasta el ámbito político, y también de aquellos que admiraron el trabajo de Misi, en sus 30 años de fantasía navideña.



Foto crédito: Instagram.

Maria Isabel Murillo Samper, nació en la ciudad de Bogotá, el 5 de febrero de 1957, bajo el signo de Acuario occidental, y en el del Gallo, según la astrología china.

María Isabel, era más conocida por la contracción de su nombre: Misi, y es considerada como una pionera del teatro musical en Colombia. En 1987, Misi lanzó el proyecto que definiría su vida Misi Producciones, la compañía con mayor trayectoria y reconocimiento en la producción de espectáculos de teatro musical y la formación de artistas integrales en Colombia.

En su faceta de escuela, Misi, ha formado a más de 25.000 alumnos en su Escuela de Teatro Musical, mientras que como productora teatral ha recibido más de un millón y medio de espectadores en sus montajes, particularmente en su espectáculo de Navidad, el de mayor tradición en Colombia.

Misi ha producido más de 30 títulos de Teatro Musical, entre creaciones originales y de repertorio universal, dentro de los que se encuentran West Side Story, El Mago de Oz y Jesucristo Superestrella como los más destacados, y se ha presentado en importantes escenarios del mundo como el Carnival Center for the Perfoming Arts (hoy Adrienne Archt), el Jackie Gleason Theater for the Performing Arts en Miami y el Jazz at Lincoln Center’s Frederick P. Rose Hall en Nueva York.

En una entrevista Misi llegó a decir “Mis dos grandes pasiones han sido la música y los niños. Pero cuando empecé a componer me di cuenta de que mis canciones son como cuentos dramatizados, ideales para poner en escena”.

Su legado es extremadamente importante y es de esperar que sea cuidadosamente preservado para bien de la cultura en Colombia. QEPD.

Con información de: https://noticias.caracoltv.com/, https://www.elheraldo.co/, https://www.publimetro.co/, https://www.cun.es/, https://www.eltiempo.com/, https://es.wikipedia.org/, http://www.misi.com.co/misi-producciones-es/.http://www.elcolombiano.com/, https://www.elespectador.com/, https://www.mederi.com.co/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Luto en el teatro colombiano, Misi, Navidad” sugeridos por el editor:

Tamaño original

La muerte del actor Frank Ramírez o la despedida de un grande

Tamaño original

El adiós al caballero de la televisión colombiana: La muerte de Carlos Muñoz

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista