Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Es la primera española en ganar y lo hizo gracias a su tema Con altura junto al colombiano J Balvin
Rosalía la bomba catalana que sacudió los MTV Video Music Awards
Y de paso desató una curiosa polémica: ¿Si nació en Barcelona puede ser considerada latina?

“El dembow lo canto con hondura
Dicen una estrella, una figura
De Héctor aprendí la sabrosura
Nunca viste una joya tan pura”

Fragmento de la canción “Con Altura” interpretada por los cantantes Rosalía, J Balvin y El Guincho.


Bogotá D.C., agosto 28 de 2019. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Se llama Rosalía Vila Tobella, nació en San Esteban de Sasroviras, Barcelona; lo que técnicamente la hace catalana, y desde el pasado martes se convirtió en la primera cantante española en ganar en los MTV Video Music Awards, en la categoría creada para destacar a los cantantes latinos y sus mejores videos, lo cual genera un verdadero galimatías cultural dentro del contexto de unos Estados Unidos atenazado por el racismo representado por el gobierno de Donald Trump.

Rosalía la bomba catalana que sacudió los MTV Video Music Awards

Foto crédito: Instagram.

Rosalía, una bellísima, sensual y talentosa morocha de 25 años, sorprendió a todos al obtener galardones en los MTV Video Music Awards, en las categorías mejor vídeo Latino y el de mejor coreografía.

Rosalía, logró el triunfo gracias a su tema Con altura interpretado junto al colombiano J Balvin, el cual acumula ya los 800 millones de visualizaciones, y que ha cosechado tan variopintos fans como el mismísimo expresidente Barack Obama, quien incluyó la canción en su lista de favoritas del verano.

Le interesa leer: Hitler, el Brexit, el No y Trump o el triunfo de los discursos de odio…Sumido en la incertidumbre el mundo entra en la era Trump

Rosalía, quien se mueve como pez en el agua entre géneros tan diversos como la fusión de trap y flamenco de sus inicios, o el reguetón, ha recibido dos Premios Grammy Latinos en 2018 por su tema «Malamente», como Mejor Canción Alternativa y Mejor Interprete Urbana, que la convirtieron en la artista española con más galardones otorgados por la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación por un único trabajo, y ahora sus dos MTV Video Music Awards por Con altura, en este 2019 con lo cual logró definitivamente entrar en la historia al ser la primera mujer española en obtener uno de estos prestigiosos galardones.

Esa noche del martes 27 de agosto de 2019, Rosalía se paró en la tarima del Prudential Center de Newark (Nueva Jersey), vestida con un mono negro con brillantes, e interpretó en castellano tres de sus éxitos: A ningún hombre (Cap. 11: Poder), Yo x ti, tú x mí y Aute Cuture, y mientras la blonda y anglosajona Taylor Swift, se llevaba el premio al Mejor vídeo de 2019, la barcelonesa se convirtió, para los estadounidenses, en la latina con el mejor vídeo Latino y el de mejor coreografía, y al mismo tiempo empezó a representar un curioso pero muy diciente contrasentido.

En primer lugar, el termino “latino”, representa para los estadounidenses a toda persona oriunda en los países “del otro lado del Rio Bravo”, es decir, del otro lado de la frontera entre los Estados Unidos y México, y eso incluye a los brasileños que por esencia no hablan español.

Los estadounidenses han acuñado el termino “hispano” y “latín” o “latino” para diferenciar a los inmigrantes que llegan a través de la frontera con México, de los que provienen de Europa, África o Asía y que representan otras importantes raíces de la cultura y la historia de los Estados Unidos, como ocurre con los italianos, los griegos, los afroamericanos y los chinos.

Los latinos o hispanos han pagado un duro precio para cruzar la frontera y entrar a los Estados Unidos, al punto que unos 7.511 murieron entre 1998 y 2018, en su intento por alcanzar un cada vez más amargo “american dream”.

Lo curioso es que, en el caso de Rosalía, ella no es latina porque no nació en América Latina, sino en Europa, por lo que sus premios en categorías aparentemente reservadas para artistas latinoamericanos ha despertado una controversia, pero lo que también evidencia es como se invisibiliza con rótulos racistas a los latinoamericanos.

Según un estudio del Pew Research Center en los Estados Unidos viven casi 60 millones de personas de origen hispano. Curiosamente en el estudio, el prestigioso think tank con sede en Washington D. C., usa indiscriminadamente los términos “hispano” y “latino” para referirse a las personas que hablan español o cuyos ancestros provienen de países hispanohablantes, categoría en la que ponen a Brasil, donde se habla portugués y cuyo origen histórico está en Portugal, y a los mismos españoles, que son europeos.

Para distanciarse de ese encajonamiento conceptual estadounidense, los jóvenes latinoamericanos han acuñado su propio termino: "latinx", para identificarse como nacidos en Latinoamérica.



Fotos crédito: Instagram.

Ahora bien, otro punto que se convierte también en un contrasentido es que fuera de los Estados Unidos y de las etiquetas, Rosalía es considerada la primera española en lograr galardones en los MTV Video Music Awards, pero resulta que la bella joven nació en Barcelona, la capital de la comunidad autónoma de Cataluña.

Cataluña, atraviesa un polémico conflicto con el gobierno central de Madrid, en el que reclama su independencia y busca convertirse en República, algo rechazado por los españoles. Los catalanes poseen significativas diferencias con los españoles, entre ellas su propio idioma, una cultura y una historia propias.

Así, Rosalía obtuvo galardones en categorías que fueron ideadas para inmigrantes latinoamericanos en los Estados Unidos, y que hablan español, pero Rosalía es europea, y aunque habla español, su primera lengua es el catalán. En últimas, ni es latina, ni es hispana y mucho menos "latinx", lo que no resta su gran talento el cual trasciende nacionalidades y etiquetas.

Le interesa leer: La ira divina cae sobre Donald Trump por sus comentarios racistas y chauvinistas

La verdad, tras todas las palabras que podamos escribir es que Rosalía se está convirtiendo en fenómeno global, especialmente entre los jóvenes para quienes cada vez importa menos el origen nacional, los idiomas, las banderas, las razas, las tendencias sexuales o las etiquetas, y esto se refleja en la forma espontanea con que Balvin y Rosalía recibieron sus premios exclamando: “Estoy más feliz que un hijue#$%$&” y “Con Altura, Bitch”, respectivamente, lo cual generó otro debate entorno a si era o no apropiado que los dos cantantes se dirigieran al público del Prudential Center y a quienes seguían la transmisión por televisión usando palabras soeces.

En medio de este contexto, la chica ya promete arrasar con el resto de los premios que aún esperan en lo que queda de 2019 y desafía al mundo con su último vídeo Fucking Money Man, el cual fue publicado en YouTube el 3 de julio de 2019 y ya reúne 19.628.932 de visualizaciones, y cuya letra se encuentra en catalán, aunque al final se escucha la bella voz de Rosalía en castellano:

“que jo sé que he nascut per ser milionària
com si plogués llençant els bitllets pels aires
un dia per mumbai i el següent a malta
sempre ben escoltada a prova de bala”.



Fotos crédito: Instagram.

Con información de: https://www.youtube.com/watch?v=eQCpjOBJ5UQ, https://es.wikipedia.org/, https://www.bbc.com/, https://www.letras4u.com/r, https://www.lavanguardia.com/, https://canal1.com.co/, https://www.lecturas.com/, https://www.lafm.com.co/, https://www.20minutos.es/, https://www.codigounico.com/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Migrantes latinos, Racismo en Estados Unidos, Conflictos nacionalistas, Hispanos, Latinx” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Aumenta cifra de migrantes indocumentados muertos en frontera Estados Unidos - México

Tamaño original

Itinerario de una tragedia…Drama de inmigrantes latinoamericanos en Estados Unidos

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista