Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Hay una carrera por el prestigio de ser el salvador del mundo…
Rusia también anuncia que su vacuna contra el Covid-19 estará lista pronto
La vacuna rusa estaría lista a mediados de agosto: “Es un momento como el del Sputnik”

El Covid-19 es una realidad, existe, contagia y mata y ahora solo tú puedes detenerlo y evitar que llene de lágrimas a tú familia o a la de otros. Esta es la oportunidad de ser un héroe o una heroína: Quédate en casa, actúa con responsabilidad social, y si debes salir por obligación, usa tapabocas, anteojos, gel antibacterial y mantén la distancia social. No te conviertas en una estadística más, se parte de la solución, no del problema… (Click aquí para más información)

Bogotá D.C., julio 30 de 2020. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Mientras el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 causante del Covid-19 continúa avanzando en el mundo dejando una estela de muerte y pobreza a su paso, una nueva luz de esperanza para una atribulada especie humana, se encendió esta semana que finaliza, con los anuncios de las tres potencias que desarrollan vacunas contra el virus de aproximarse a entregarla terminada, y de las tres, Rusia sorprendió al mundo al anunciar que la suya podría ser aprobada y estaría lista para su uso en agosto 10 de este año.

Rusia también anuncia que su vacuna contra el Covid-19 estará lista pronto

En la actualidad, hay aproximadamente 200 grupos de trabajo alrededor del mundo buscando una vacuna efectiva contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 causante del Covid-19, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) sigue con atención a unos 140 de estos proyectos.

Dentro de estos grupos de científicos trabajando por desarrollar la ansiada vacuna, cuatro llaman la atención por protagonizar una carrera por ser el primero en registrar y lanzar la primera vacuna que sirva para contrarrestar el SARS-CoV-2: Estados Unidos, Gran Bretaña, Rusia y China, (no necesariamente en ese orden).

Las cuatro potencias son justamente las representantes de dos bloques ideológicos enfrentados desde hace más de un siglo y que desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, protagonizaron la que fue conocida como Guerra Fría.

Le interesa leer: Les contamos cómo se hace una vacuna como la que necesitamos contra el coronavirus

De las cuatro potencias mencionadas, Estados Unidos y Rusia, dentro del marco de la Guerra Fría, protagonizaron la “carrera por el espacio”, como se llamó popularmente a la competencia entre las dos potencias por demostrar que sus capacidades tecnológicas eran superiores a las de su rival, para lo cual, desde aproximadamente 1955 a 1975 se enfrascaron en una competencia por ser los primeros en realizar osadas hazañas espaciales.

La competencia la inauguró y empezó ganando, la entonces Unión Soviética, cabeza del bloque comunista, cuando el 4 de octubre de 1957, la URSS lanzó con éxito su Sputnik 1, el primer satélite artificial en lograr ponerse en órbita, lo cual significó para los Estados Unidos, no solo una derrota militar sino también psicológica al tener impotentemente, que presenciar que el artilugio soviético pasaba por encima de sus cabezas sin poder hacer nada para evitarlo e impedir que hiciera lo que fuera que estuviera haciendo “allá arriba”.

Justamente, una comparación similar hizo Kirill Dmitriev, (Кирилл Дмитриев) el director del fondo soberano de Rusia, (Фонда национального благосостояния) que financia la investigación de las vacunas rusas, cuando llenó de orgullo le dijo a la CNN que su país sería el primer país en lograr una vacuna efectiva contra el Covid-19, y agregó que “Es un momento como el del Sputnik”, indicando que “Los estadounidenses se sorprendieron cuando escucharon los pitidos del Sputnik. Es lo mismo con esta vacuna. Rusia habrá llegado primero”.

La potencial vacuna fue desarrollada por el Instituto de Epidemiología y Microbiología Gamaleya (Институт эпидемиологии и микробиологии им. Гамалеи) de Moscú junto a la Universidad de Sechenov (Университет Сеченова). Una semana antes, las autoridades habían informado que el prototipo provocó una respuesta inmune y que era seguro. Los militares, que realizaron un estudio paralelo, han hecho comentarios similares y dieron de alta a sus propios voluntarios.

El anuncio ruso no solo sorprendió a las potencias occidentales, sino que despertó las dudas, no solo sobre su efectividad sino sobre la seguridad del producto. Medios occidentales se apresuraron en señalar que los investigadores rusos no se encuentran tan avanzados como AstraZeneca Plc y la Universidad de Oxford o los investigadores chinos, y que en su afán por ocupar el primer puesto saltó fases de desarrollo esenciales para probar la seguridad del producto, realizando pruebas en humanos incompletas.



De izquierda a derecha: El Capitán América, símbolo por excelencia de los Estados Unidos en tiempos de guerra, el agente 007 James Bond, el invencible espía británico, y los Guardianes, (Защитники) el grupo de superhéroes rusos. A lo largo del cine y la televisión y desde 1945, Estados Unidos e Inglaterra se han mostrado como los salvadores de la humanidad, hoy, cuando la oportunidad de hacerlo es real, Rusia también entra en lo que se ha convertido en una competencia de egos nacionales y ganancias accionarias. Foto crédito: Captura de Internet.

Tradicionalmente ha sido tema del cine y la televisión, que héroes estadounidenses o británicos salven a la Tierra de diversas amenazas, desde el ataque de genios del mal, hasta invasiones alienígenas e incluso la caída de asteroides. Al ser más fuerte la influencia de los Estados Unidos sobre sus países aliados, estos consumen en forma pasiva los productos comerciales de Norteamérica, como el cine y la televisión.

Por eso superhéroes como Superman o el Capitán América, vistiendo los colores de los Estados Unidos, son muy populares en Latinoamérica, por ejemplo, posicionándose en el inconsciente colectivo la idea de que los Estados Unidos son capaces y estarían interesados en proteger a toda la humanidad de cualquier amenaza.

Sin embargo, sobre todo en estos últimos años, el cine y la televisión rusos, mismos que revisten una excelente calidad, han salido no solo de Rusia, sino del este europeo y de Asia, para llegar a Latinoamérica, mostrando como los rusos también poseen superhéroes como los Guardianes, los protagonistas del fil de 2017 “Los Guardianes”.

Según la trama de este film ruso, durante la Guerra Fría, una organización conocida como "Patriotas" experimentó con el ADN de muchos individuos, algunos de los cuales adquirieron poderes. Cuatro de ellos, Ler, Arsus, Khan y la bella y letal Ksenya, son reclutados desde distintas partes de la Unión Soviética con el objetivo de defender el país y a la humanidad de cualquier amenaza.

Así, el mundo se ha ido dando cuenta que no solo superhéroes estadounidenses o británicos, como el ya mítico James Bond, existen y están dispuestos a plantar cara ante el mal, como ocurre con estos poderosos superhéroes no solo rusos, sino soviéticos, para mayor escándalo.

Le interesa leer: Revelan cuanto tendremos que pagar por la vacuna del Covid-19

Y es que la carrera por ser el primero en anunciarle al mundo que pudo elaborar una vacuna exitosa en contra del Covid-19, se convirtió también en una disputa política donde las potencias tratan de imponerse la una sobre la otra para, igual que en la carrera espacial, tratar de mostrarle al mundo que son los más poderosos.

Ese prestigio también incluye pingues ganancias accionarias en las bolsas, algo que se ha notado ya, dado que, tras el anuncio de cada laboratorio de un avance en la obtención de la vacuna, sus acciones se han valorizado.

Por ahora, viendo que desde cuando el 31 de diciembre de 2019, la Comisión de Salud Municipal de Wuhan (China) reportó un grupo de casos de neumonía de etiología desconocida a la OMS en la ciudad de Wuhan, en la provincia china de Hubei, mismos que se identificó luego que fueron causados por un nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) más tarde llamado Covid-19, el número de casos confirmados de contagio en todo el mundo asciende a un estimativo de 16,558,289 de personas, de las cuales aproximadamente 656,093 murieron, no importa de donde venga la vacuna, mientras esta cumpla con las condiciones de bioseguridad y eficacia adecuadas y que esto ocurra pronto.

Con información de: https://es.wikipedia.org/, https://www.zakon.kz/5034075-rossiya-zapustit-proizvodstvo-vaktsiny.html, https://www.ambito.com/mundo/vacuna/rusia-dice-que-aprobara-una-agosto-y-lo-anuncia-como-una-victoria-eeuu-n5120926, http://www.salute.gov.it/portale/nuovocoronavirus/dettaglioContenutiNuovoCoronavirus.jsp?lingua=italiano&id=5338&area=nuovoCoronavirus&menu=vuoto, https://www.cadena3.com/noticia/internacionales/rusia-planea-registrar-la-primera-vacuna-el-12-de-agosto_266554, https://gacetamedica.com/investigacion/rusia-podria-ser-la-primera-en-aprobar-una-vacuna-contra-la-covid-19/, https://lta.reuters.com/articulo/salud-coronavirus-rusia-idLTAKCN24U238-OUSLT, https://www.infobae.com/america/mundo/2020/07/29/rusia-anuncio-que-aprobara-y-comenzara-a-utilizar-una-vacuna-contra-el-coronavirus-en-agosto-y-sin-terminar-las-pruebas/, https://www.marca.com/tiramillas/actualidad/2020/07/29/5f215115ca4741762e8b45d5.html, https://cnnespanol.cnn.com/video/vacuna-covid-19-rusia-produccion-alemania-disponibilidad-desarrollo-reino-unido-dosis-sanofi-glaxosmithkline-oraa-panorama-cnne/, https://www.dw.com/es/covid-19-rusia-tendr%C3%ADa-lista-una-vacuna-a-mediados-de-agosto/a-54371507, https://cnnespanol.cnn.com/2020/07/29/estudio-en-monos-deja-buenas-noticias-para-vacuna-experimental-de-moderna/, https://cnnespanol.cnn.com/2020/07/27/lo-que-sabemos-de-la-vacuna-de-moderna-contra-el-coronavirus-resultados-efectos-secundarios-y-que-sigue/,

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Covid-19, Nuevo coronavirus, Vacuna” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Brasil pagó 127 millones de dólares para producir vacuna contra el Covid-19

Tamaño original

La furiosa diatriba por sugerencia de probar vacuna contra el Covid-19, en África

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista