Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Mientras anuncian denuncias contra líder ultraderechista por participación en 2 masacres
Se agudiza polarización política en Colombia esta vez en torno a la JEP
Libertad de Jesús Santrich ordenada por la JEP desencadena nuevo choque político partido conservador dice que la JEP se suicidó

“Donde hay poca justicia es un peligro tener razón”.

Francisco de Quevedo, (1580 - 1645), escritor español del Siglo de Oro.


Bogotá D.C., mayo 16 de 2019. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. La decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de no extraditar hacia los Estados Unidos al ex miembro del desmovilizado grupo rebelde FARC, Jesús Santrich, se convirtió en el nuevo motivo para desencadenar un enorme choque político entre la oposición de izquierda y la gobernante ultraderecha radical en Colombia, precipitando la renuncia del polémico fiscal Néstor Humberto Martínez.

Libertad de Jesús Santrich ordenada por la JEP desencadena nuevo choque político partido conservador dice que la JEP suicidó

Foto crédito: Twitter.

La decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), de dejar en libertad a Zeuxis Pausias Hernández Solarte, más conocido como Jesús Santrich, ex comandante de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP), hoy desmovilizado y miembro de la Dirección Nacional de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, partido político legal creado tras el proceso de paz y representante a la cámara por el acuerdo de paz en el congreso de 2018-2022, quien se encontraba detenido bajo cargos de narcotráfico desde el 9 de abril de 2018, por los que era solicitado en extradición por los Estados Unidos, desencadenó un nuevo choque entre la izquierda y la ultraderecha radical que va subiendo de tono con el paso de las horas.

La JEP, consideró que la Fiscalía no pudo demostrar que Santrich, había cometido el delito de narcotráfico después de la firma de los Acuerdos de Paz, lo que haría que perdiera los beneficios otorgados por los acuerdos de paz y facilitaría su extradición. Pero además, la JEP, consideró que la Fiscalía no colaboró con la JEP para que le fueran presentadas las pruebas contra Santrich, y que habría irregularidades en la captura de Santrich, por lo que ordenó abrir una investigación en contra de los funcionarios de la Fiscalía a cargo del caso contra Santrich.

La JEP también criticó al Departamento de Estado de los Estados Unidos, por no presentar ante ellos las pruebas en contra de Santrich, cuya libertad inmediata ordenó.

Le interesa leer: Con Velaton protestan en Colombia por maniobras de exterminio de líderes sociales

Como consecuencia de la decisión de la JEP, y como una de la primeras reacciones, el Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, anunció su renuncia irrevocable al cargo argumentando que la evidencia de Estados Unidos y de la Fiscalía contra Santrich, acusado de conspiración para enviar cocaína a Estados Unidos, son contundentes y que considera la decisión de la JEP "un desafío al orden jurídico" que, agregó, no puede ser refrendado por él.

"Mi conciencia y mi devoción por el Estado de derecho me lo impiden. Por ello he presentado renuncia irrevocable al cargo de Fiscal General de la Nación", dijo Martínez e hizo un llamado a la ciudadanía para movilizarse en defensa de la justicia y la paz en Colombia, y agregó que “La decisión de la JEP destruye la muralla que construyó el Acuerdo de Paz entre la reinserción y el narcotráfico, cuya promiscua relación constituye una amenaza para la democracia.”



Foto crédito: Twitter.

El anunció de la renuncia de Martínez, fue recibido con alborozo por la izquierda, quienes desde meses atrás venían exigiéndole que abandonara el cargo por considerar que el fiscal se encontraba salpicado por el caso Odebrecht, y que él no ofrecía garantías de trasparencia y honestidad para continuar al frente del ente investigador.

Por Redes Sociales se viralizaron varios Hashtag que celebraban la ida de Martínez de la Fiscalía, como el de #ChaoFiscal, con los cuales lanzaron nuevas acusaciones de corrupción en contra de Martínez.

Le interesa leer: Denuncias de falsos positivos hacen capturados por bomba en Centro Andino

Un espontaneo plantón convocado por las Redes Sociales, se congregó anoche frente al Bunker de la Fiscalía, celebrando la renuncia de Martínez, pero también pidiendo la libertad inmediata de Santrich, quien la izquierda y los miembros del partido FARC-EP, consideran inocente y víctima de un montaje realzado en su contra por la Fiscalía y los Estados Unidos.

Mientras tanto el presidente Iván Duque, se dirigió a los colombianos en una alocución televisada en la que afirmó compartir “la indignación” del pueblo colombiano por la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de ordenar la libertad del “sindicado por narcotráfico en Estados Unidos”, alias ‘Jesús Santrich’.

Para el ultraderechista Duque, “Conforme a lo señalado por el Fiscal General, existen pruebas concluyentes e inequívocas con respecto a la comisión del delito de narcotráfico luego del 1° de diciembre de 2016”, que habría sido cometido por Santrich.

Duque también dijo que “La reincidencia en delitos de narcotráfico o cualquier otra conducta criminal es un ataque a las víctimas y a todo el país y, por lo tanto, se deben aplicar sanciones que respondan contundentemente a la legalidad y la justicia”.

El polémico mandatario también dijo que “Dos de las objeciones por inconveniencia que presenté al Congreso de la República, relacionadas con el debilitamiento de la extradición, buscan evitar este tipo de desenlaces que hoy nos indignan. Actuar con la Constitución en la mano y en defensa de la legalidad y del Estado de Derecho, así como el fortalecimiento de la cooperación judicial internacional, fueron algunas de las razones por las cuales presentamos las objeciones a la Ley Estatutaria de la JEP”.

La ultraderecha se fue lanza en ristre contra la JEP, y algunas voces se levantaron a partir de lo dicho por Duque de impulsar reformas legales frente a la JEP, y lanzaron la propuesta de una Asamblea Nacional Constituyente para frenar a la JEP, y quitar los efectos de los acuerdos de paz con las FARC, que según ellos conllevan a la impunidad. Algunos hablaron que la JEP se había suicidado con la decisión de no extraditar a Santrich.

La izquierda ha considerado que la oposición de la Ultraderecha radical a la JEP y al proceso de Paz con las FARC, se debe a que dentro de ese marco podrían presentarse testimonios en contra del ex Presidente Álvaro Uribe Vélez, el líder natural de la ultraderecha, que lo podrían involucrar en graves casos de violación a los Derechos Humanos.

Justamente ayer, antes de estallar la bomba mediática y política de la decisión de la JEP sobre Santrich, la noticia del día era el anuncio hecho por el ex Fiscal Eduardo Montealegre, de que en junio demostrará la responsabilidad de Álvaro Uribe en dos masacres.

"En este momento, adelantamos un estudio, muy serio, que daremos a conocer en el mes de junio de este año, donde demostramos, a la luz de las estructuras de imputación del derecho penal internacional, la responsabilidad del exgobernador de Antioquia- Álvaro Uribe- en las masacres del Aro y la Granja", dijo Montealegre.



Foto crédito: Captura desde Twitter.

Con información de: https://www.elcolombiano.com/, https://www.publimetro.co/, https://www.semana.com/, https://www.eltiempo.com/, https://es.wikipedia.org/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Fiscal, Néstor Humberto Martínez, Caso Odebrecht, Corrupción” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Renuncia de director de Medicina Legal, giro de tuerca en complicada situación política colombiana

Tamaño original

La tormenta que levantó Mafe Carrascal por sus trinos contra el Grupo Aval g

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista