Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Científicos dicen que hubiera pasado si el asteroide no hubiera caído hace 65 millones de años…
Según un estudio los dinosaurios dominarían la Tierra si no se hubieran extinguido
Se trata de investigadores de la University of Bath junto con el Museo de Historia Natural de Londres

Tal vez creas que el Covid-19 terminó, pero esto no es así, no solo es una realidad, sino que aún existe, está allá afuera, aún contagia y aún mata y ahora más que nunca, en medio de la reapertura económica y el ansia de reactivación, solo tú puedes detenerlo y evitar que llene de lágrimas a tú familia o a la de otros. Esta es la oportunidad de ser un héroe o una heroína: Si puedes, quédate en casa, actúa con responsabilidad social, y si debes salir por obligación, usa tapabocas, anteojos, gel antibacterial y mantén la distancia social, evita aglomeraciones. No te conviertas en una estadística más, se parte de la solución, no del problema… (Click aquí para más información)

Bogotá D.C., noviembre 21 de 2020. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Bath juntamente con el Museo de Historia Natural de Londres concluyó que si hace 65 millones de años los dinosaurios no hubieran desaparecido a causa de la extinción masiva del Cretácico-Paleógeno, lo más probable es que fueran ellos, y no nosotros, la especie dominante en la Tierra.

Según un estudio los dinosaurios dominarían la Tierra si no se hubieran extinguido

Un par de ojos redondos ubicados en los lados de la cabeza, unas patas terminadas en poderosas garras y una protuberancia córnea capaz de desgarrar y romper, son características anatómicas que muy seguramente no querremos ver ante nosotros…por fortuna cuando lo hacemos suele estar servido en un plato y acompañado de papas sazonadas con paprika…

En efecto, cuando vemos a una gallina, reamente estamos viendo al descendiente directo de un T-Rex. Análisis moleculares han logrado determinar que las gallinas y los avestruces están en el mismo árbol evolutivo que los Tiranosaurios, los temibles depredadores que reinaban en la cúspide de la cadena alimenticia hace más de 65 millones de años.

Pero tal vez otra hubiera sido la historia si el famoso asteroide que colisionó contra la superficie de la Tierra no causará la desaparición de cerca del 75 % de los géneros biológicos existentes en ese entonces en el planeta, entre estos, los dinosaurios. En efecto, si hoy podemos comernos a un descendiente directo de un T-Rex se debe a ese evento catastrófico ocurrido en el Cretácico-Paleógeno o Cretácico-Terciario.

Pero…¿Y si no hubiera ocurrido esa extinción masiva hace 65 millones de años?, ¿Qué habría ocurrido?...¿Podríamos ser perseguidos por pollos gigantes como le ocurre al Coronel Sanders en el video de la canción «Disco Lies» de Moby?

Esas preguntas se las hizo el equipo de investigadores conformado por Joseph A. Bonsor, Paul M. Barrett, Thomas J. Cuervo y Natalie Cooper de la Universidad de Bath y del Museo de Historia Natural de Londres, quienes publicaron las conclusiones de su trabajo en la revista científica Royal Society Open Science.

Le interesa leer: La Cultura Clovis habría sido exterminada por un meteorito gigante

Los investigadores explicaron que “Determinar el ritmo y el modo de extinción de los dinosaurios no aviarios es uno de los temas más polémicos en paleobiología. Siguen existiendo amplios desacuerdos sobre si su extinción fue catastrófica y geológicamente instantánea o la culminación de tendencias evolutivas a largo plazo”.

Como resultado de su estudio, los científicos británicos llegaron a la conclusión de que la especie no estaba en declive, a pesar de que la gran cantidad de erupciones volcánicas, el aumento de la temperatura global y la subida del nivel del mar pudieran haber afectado a la diversidad biológica de los dinosaurios.

Estos resultados desmienten estudios realizados por otros científicos, como Sakamoto, quien aseguró que los dinosaurios estaban en declive mucho antes de su extinción final.

Joseph A. Bonsor, primer autor del estudio, explica que su trabajo se ha visto en la necesidad de ampliar los datos “para incluir dinosaurios más recientes y un conjunto más amplio de tipos de dinosaurios”. Frente al resto de estudios que certifican el declive de la especie antes de su extinción, Bonsor afirma que “solo la mitad de los resultados obtenidos en nuestro estudio marchan en esa dirección”.



Para estudiar la diversidad de especies, los investigadores británicos utilizaron fósiles que se conservan de la época, aunque advirtieron que existe un sesgo en el registro fósil que depende de qué huesos se conserven, la accesibilidad en la obtención de estos o los lugares del planeta donde se obtengan.

Después de tratar de evitar los sesgos, el equipo de científicos logró llegar a la conclusión de que al contrario de lo que se pueda creer, los dinosaurios no aviares, (es decir los que no evolucionaron en aves), no se encontraban al borde de la extinción cuando el meteorito gigante se estrelló produciendo la gran extinción masiva.

Esto significaría que muy probablemente serían los dinosaurios y no nosotros, los que dominarían la Tierra. Después de todo los mamíferos lograron proliferar aprovechando el vacío que dejaron los dinosaurios al extinguirse.

Ahora bien…la investigación no responde una pregunta: ¿Qué clase de afectación evolutiva habría tenido el paso de 65 millones de años en los dinosaurios?

Ya vimos lo que le hizo el paso del tiempo al soberbio T-Rex…lo convirtió en gallina y lo puso directamente en nuestro plato…pero ¿realmente fue así de fácil?

La verdad es que el que el Coronel Sanders termine siendo perseguido por un pollo gigante o que un Tiranosaurio Rex acabe servido a la broaster, es algo que depende de muchos factores, no solo de la caída del meteorito gigante…

Le interesa leer: Por lo menos 1200 heridos y daños por mil millones de rublos provocó caída de meteorito

Como sea, algo es claro, la finalidad suprema de toda especie es sobrevivir y el grado de perfección que tenga una especie, está dado por la mayor o menor capacidad que tenga para adaptarse al medio y sobrevivir. Así, mamíferos y seres humanos no fuimos los primeros en reinar sobre el planeta Tierra, antes de nosotros lo hicieron los colosales dinosaurios…y después de nosotros habrá otros…quien sabe…tal vez los próximos en dominar el planeta sean los microrganismos (Virus y bacterias) …incluso tal vez lo hagan actualmente, en forma ininterrumpida desde hace millones de años…

Con información de: https://es.wikipedia.org/, https://www.elmundo.es/elmundo/2008/04/24/ciencia/1209052038.html#:~:text=Un%20estudio%20demuestra%20que%20las%20gallinas%20y%20los%20avestruces%20descienden%20del%20Tiranosaurio%20Rex,-Confirman%20la%20relaci%C3%B3n&text=MADRID.&text=Los%20cient%C3%ADficos%20compararon%20esta%20secuencia,m%C3%A1s%20distancia%2C%20tambi%C3%A9n%20con%20cocodrilos., https://www.londres.es/museo-historia-natural, https://www.bath.ac.uk/, https://as.com/diarioas/2020/11/19/actualidad/1605805139_105048.html, https://royalsocietypublishing.org/doi/10.1098/rsos.201195, https://data.nhm.ac.uk/dataset/dinosaur-evolutionary-rates-were-not-in-decline-prior-to-the-k-pg-boundary, https://github.com/nhcooper123/dino-trees/, https://royalsocietypublishing.org/journal/rsos.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Averigüé que son los Centauros que podrían amenazar a la Tierra” sugeridos por el editor:

Tamaño original

La Tierra estaría desprotegida contra amenaza de asteroides por fallas de la NASA

Tamaño original

Pesa 30 toneladas y cayó hace 4.000 años a la Tierra…En el Chaco hallan al Gancedo, el segundo meteorito más grande del mundo

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista