Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Aunque ha pasado un año desde que empezó la pandemia, aún hay confusiones…
Sepa qué lado del barbijo, mascarilla, tapabocas va para afuera
Distanciamiento social, lavado de manos y correcto uso del tapabocas siguen salvando vidas mientras avanza la vacuna


Tal vez creas que el Covid-19 terminó, pero esto no es así, no solo es una realidad, sino que aún existe, está allá afuera, aún contagia y aún mata y ahora más que nunca, en medio de la reapertura económica y el ansia de reactivación, solo tú puedes detenerlo y evitar que llene de lágrimas a tú familia o a la de otros. Esta es la oportunidad de ser un héroe o una heroína: Si puedes, quédate en casa, actúa con responsabilidad social, y si debes salir por obligación, usa tapabocas, anteojos, gel antibacterial y mantén la distancia social, evita aglomeraciones. No te conviertas en una estadística más, se parte de la solución, no del problema… (Click aquí para más información)

Bogotá D.C., 20 de febrero de 2021. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Aunque ha trascurrido un año desde que la pandemia de Covid-19 hizo imprescindible el uso del barbijo o tapabocas en Occidente, algo que ya era parte de la cultura japonesa donde es una muestra de civismo y respeto social, aún existe confusión sobre qué lado debe ir hacia afuera y cual, hacia adentro, aquí le decimos como debe ser colocado correctamente.

 Distanciamiento social, lavado de manos y correcto uso del tapabocas siguen salvando vidas mientras avanza la vacuna

Pese a que se cree que el tapabocas, barbijo o mascarilla sirve para proteger a quien lo porta, la verdadera importancia radica en que si lo usamos estamos protegiendo a las personas a nuestro alrededor. El uso correcto del tapabocas es, entonces, un acto de respeto, aprecio, empatía y afecto por las personas que nos rodean.

Si una persona usa tapabocas, esta persona se protege en un 50% de la posibilidad de un contagio, si la otra persona también usa tapabocas, las dos se protegen en un 100%.

El tapabocas no es, entonces, ni un sacrificio, ni una molestia, ni una imposición, es un compromiso con la vida en su más elevado nivel y, lentamente, su uso correcto se va convirtiendo en un signo de aseo personal, de higiene, de salud y de confiabilidad, mientras que su no uso o uso descuidado o incorrecto, nos habla sobre una persona egoísta, irresponsable, insolidaria y hasta con un cierto grado de desaseo y de resentimiento social.

Le interesa leer: El curioso caso del hombre que no usa tapabocas por que la humanidad no existe

Actualmente las autoridades sanitarias mundiales han explicado, que la parte blanca o clara de los barbijos va hacia adentro, contra el rostro y la de color (ya sea azul o verde) para afuera y, en todos los casos, el "borde rígido esté sobre la nariz" asegurándose que cubra bien nariz y boca.

Últimamente entramos a un nuevo nivel al entrar a recomendarse el uso de dos mascarillas, una quirúrgica y encima de esta, una de tela, para una mayor protección, teniendo en cuenta la existencia de nuevas cepas de Covid-19.




El lado oscuro, sea verde o azul, (arriba) es el que va hacia afuera, el blanco o claro, (abajo) va para adentro.Fotos crédito: ACCIÓN 13 Noticias.

El 24 de enero de 2020 el codirector del Centro de Colaboración para Enfermedades Infecciosas de la OMS, el Dr. Seto Wing Hong, explicó en un videoclip cual era la forma correcta de ponerse una mascarilla quirúrgica sobre el rostro y cuáles eran las funciones de cada una de sus partes.

"Como pueden ver, (el cubrebocas, mascarilla, tapabocas o barbijo) tiene un color azul en la parte de afuera... ¡porque es a prueba de fluidos! (...) Y luego tiene una blanca en el interior, la cual es absorbente. Así que, si yo toso, la mascarilla lo atrapa", explicó el medico chino, mientras mostraba cómo acomodarse el protector quirúrgico sobre la cara.

Le interesa leer: Los japoneses llevan siglos usando tapabocas por respeto y disciplina

El Dr. Seto Wing Hong, enfatizó: "Así que usted debe de usarlo de la siguiente manera: el azul hacia el exterior, el blanco hacia el interior", dijo.



El tapabocas quirúrgico debe cubrir desde arriba del puente de la nariz, hasta abajo del mentón. La mascarilla de tela que se debe usar arriba de la mascarilla quirúrgica, lo que hace es pegar los lados de la mascarilla quirúrgica ajustándola al contorno del rostro. Foto crédito: ACCIÓN 13 Noticias.

En atención a la existencia de nuevas cepas de Covid-19 circulando en el medio ambiente, el pasado 13 de febrero de 2021, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos agregaron una nueva recomendación de bioseguridad: el uso combinado de una mascarilla quirúrgica -ubicada correctamente con el lado oscuro hacia el exterior- y encima de este, y luego, encima de este, uno de tela u otro material cuando este último solo posee una capa.

La razón de esta nueva recomendación es que "la segunda mascarilla debe empujar los bordes de la mascarilla interna contra su rostro" para así lograr la finalidad de "agregar capas de material" y mejorar el nivel de filtración de esos elementos.

Ahora bien, el hecho afortunado de que la vacuna contra el Covid-19 está avanzando a pasos agigantados por el mundo, aunque la velocidad varié de un país a otro, hay que tener muy claro que aún con las dos dosis inoculadas se deben seguir utilizando las mismas medidas recomendadas desde un principio, esto es lavado de manos, distanciamiento social, tapabocas bien colocado cubriendo desde arriba del puente de la nariz hasta bajo del mentón, evitar espacios cerrados y mal ventilados y las aglomeraciones.

Esto se debe a que en el mejor de los casos una vacuna ofrece un 90 a 95 % de eficacia para no desarrollar el Covid-19 y 100% previniendo una enfermedad grave. Sin embargo, aún no es claro cuanto dure la inmunidad o cual sea el efecto de las nuevas mutaciones en los anticuerpos desarrollados por la vacuna.

Por todo lo anterior, es posible que una persona se vacune y luego se contagie con el Covid-19, pero sin presentar síntomas, por lo que puede contagiar a otra persona. Por eso, aún vacunados y hasta que no se alcance la inmunidad de rebaño con la vacuna, el uso del tapabocas debe convertirse en una filosofía de vida.

Con información de: http://cong-phcai2018.mums.ac.ir/editor_file/Dr-SetoWingHong-CV.pdf, https://www.cooperativa.cl/noticias/sociedad/salud/coronavirus/que-cara-de-la-mascarilla-quirurgica-debe-ir-hacia-fuera-y-cual-hacia/2021-02-18/194731.html, https://www.lacapital.com.ar/pandemia/por-que-despues-vacunarse-hay-que-seguir-usando-barbijo-y-tomando-distancia-n2642881.html.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Tapabocas, Mascarilla, Barbijo, Bioseguridad” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Los “anticuarentena”, la peligrosa secta suicida que recorre el mundo

Tamaño original

La amenaza latente de los antivacunas y las fake news en tiempos de Covid-19

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista