Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para Colombia

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Febrero convulso…
Se sacude el Anillo del Fuego del Pacifico: Seísmos desde Japón hasta Colombia en los últimos días
Seísmo del sábado deja varias casas averiadas en Colombia

Bogotá D.C., Febrero 10 de 2013. Sala de Redacción. El seísmo que sacudió ayer a gran parte del territorio colombiano y que se sintió en Ecuador y Venezuela, tuvo una intensidad de 6,9 y epicentro en el noroeste de la localidad de Ospina, departamento de Nariño, Colombia. Sin embargo, este no fue sino el último de una serie de movimientos telúricos que ha sacudido el llamado “Anillo de Fuego del Pacifico”.



El Cinturón o Anillo de Fuego del Pacifico, incluye a Chile, parte de Argentina, parte de Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Centroamérica, México, parte de los Estados Unidos, parte de Canadá, luego dobla a la altura de las Islas Aleutianas y baja por las costas e islas de Rusia, Japón, Taiwán, Filipinas, Indonesia, Papúa Nueva Guinea y Nueva Zelanda.

Esta área es particularmente activa sismológicamente presentando un gran número de movimientos telúricos que van desde aquellos imperceptibles para el ser humano hasta los más fuertes capaces de producir daños en infraestructuras y afectación de la vida humana. Se trata de movimientos de las placas tectónicas perfectamente normales y totalmente impredecibles, nada más en Costa Rica, se percibieron 22 sismos durante enero de 2013, lo que serían veinte más que en el mismo mes de 2012, según datos del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori). Al mismo tiempo el Sistema Estatal de Protección Civil de México, reportó que en lo que va de 2013, se han registrado 367 eventos sísmicos en el país, de esos más de 100 han tenido como epicentro Chiapas.

La región de Atacama, Norte de Chile, se sacudió con nuevas réplicas del sismo de 6,7 grados en la escala de Richter que se presentó en esa zona a fines de enero de 2013, dentro de esos movimientos telúricos se produjo uno de 4,7 grados Richter y con epicentro a 64 kilómetros al noreste de la ciudad de Huasco, seguida de otra de 4,8 grados Richter y epicentro localizado a 58 kilómetros al noreste de esa misma ciudad.

Al día siguiente, el 31 de enero de 2013, un seísmo de 6.0 grados en la escala de Richter se produjo en la costa suroeste de Alaska, con epicentro a 9.7 kilómetros de profundidad y a 75 kilómetros al sur de Puerto Alexander, a 101 kilómetros al oeste de Craig. Este seísmo fue una réplica del terremoto de magnitud 7.5 grados que afectó la misma área el 04 de enero de 2013, que provocó un tsunami que alcanzó efectos locales y no causó víctimas ni daños.

El 02 de febrero, un fuerte sismo de 6,9 grados en la escala de Richter y con epicentro a 15 kilómetros al suroeste de Obihiro y a 22 kilómetros al sur-suroeste de Otofuke, se sintió en la isla japonesa de Hokkaido, (北海道), la segunda isla más grande de Japón. Ese mismo día otro seísmo de 5,5 grados sacudió Taiwán, sin producir víctimas fatales ni afectar a las centrales nucleares taiwanesas ni a sus principales centros fabriles.

El 04 de febrero un sismo de 4.2 grados de magnitud en la escala de Richter se sintió en el distrito de Acarí provincia de Caravelí, departamento de Arequipa, Perú. Este sismo siguió a otro de 4.1 grados en la escala de Richter que afectó Arequipa, con epicentro a 59 kilómetros al oeste de esa ciudad.

El 05 de febrero, dos sismos de 3,0 en la escala de Ritcher y otro de 3,7, se sintieron en el oriente de la provincia de Tungurahua, Ecuador, a una profundidad de entre 5 y 6 kilómetros.

El pasado 07 de febrero, un sismo de 4.1 grados en la escala de Richter y con epicentro en el océano Pacífico, afectó El Salvador, sin provocar daños ni víctimas, el epicentro se ubicó en el océano frente a la costa del departamento de Usulután, unos 190 km al sureste de San Salvador.

También el 07 de febrero, varios sismos de magnitud 7 sacudieron a Islas Salomón, (Solomon Islands), en la Oceanía, después del sismo de magnitud 8 que el miércoles 06 de febrero causó un tsunami que dejó como saldo al menos nueve muertos, incluido un niño. Al seísmo de 8 grados le sucedieron 39 réplicas.



Anillo de Fuego del Pacifico, (Foto Wikipedia)

Dentro de ese contexto el pasado sábado 09 de febrero, alrededor de las 9:16 a.m., locales, se produjo un seísmo de magnitud 6.9 Mw, con epicentro a 2.38 K.M al noroeste de la cabecera municipal de Ospina (Nariño), en Colombia, con un saldo de al menos 258 viviendas averiadas y que se sintió en todo el país, siendo los departamentos de Risaralda, Nariño, Cauca y Valle, los más afectados. Seis personas resultaron heridas al huir presas del pánico en el municipio de El Charco, Nariño.

El sismo también fue sentido en la ciudad de Bogotá, la capital del país, donde se vivieron algunas escenas de pánico en edificios altos, pero sin consecuencias que lamentar. Muchas personas informaron no haberlo sentido.

El potente seísmo se sintió en la región norte de Ecuador, incluido Quito, la capital, donde también generó pánico en edificios altos, y en Venezuela, se sintió en la ciudad de Maracay, y en Caracas, la capital, también se enviaron reportes de haber sido sentido en Panamá.

Frente al inevitable hecho de que todos los países ubicados en la zona de influencia del Anillo de Fuego del Pacifico son susceptibles a experimentar movimientos telúricos frecuentes, solo resta hacer énfasis en la participación en los simulacros de prevención de emergencias y en caso de presentarse un sismo se debe observar la calma evitando el pánico, el cual, como se ha demostrado, es causante del mayor número de lesionados. En todo caso se deben acatar las instrucciones de los organismos de emergencia locales y recordar que la ciencia actual no puede predecir el momento exacto en que se produce un sismo por lo que no hay que hacer caso a falsos rumores al respecto.

Reacciones en Twitter:

Ǝ. David Vergara R. ‏@UnTipicoTipito
“#SismoColombia está comprobado que los simulacros de evacuación no sirven para nada. La gente corre como poseída”.

Me llamo coso. ‏@fixapayno
“Ah sí, esta es la hora que yo apenas me vengo a dar cuenta que tembló”

Ingrid Gomez M. ‏@ingridmagomu
“En Barbacoas Nariño Se sintió muy fuerte el sismo, no hay heridos ni afectados”

Julian Rojas Ramirez ‏@Ian_s_world
“no sentimos el #sismocolombia está mañana pero qué bueno que nadie murió. Creo que sí deberían tomar precauciones para situaciones como está”.

MADELYN ROJAS PEREZ ‏@maderope16
“#sismoColombia bastante fuerte en Bogotá!!!”

Juan jose ‏@juanmayamaya
“el temblor más fuerte que he sentido hasta ahora en la vida #sismocolombia”

Con información de: https://www.latribuna.hn, https://www.cronica.com.mx, https://www.prensa-latina.cu, https://www.hoy.com.ec, https://www.generaccion.com, https://www.zocalo.com.mx, https://www.eluniverso.com, https://www.elheraldo.hn, https://www.ntn24.com, https://globovision.com, https://www.eltiempo.com/.


*Publicidad valida solo en la República Argentina.

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:



Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias




Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista