Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Varios países ordenan mantener en tierra las aeronaves
Sospechan del sistema de control MCAS por accidentes de los Boeing 737 Max 8
Es el tipo de avión que más rápido se ha vendido con más de 5.000 pedidos realizados hasta la fecha de aproximadamente 100 clientes

“La ley de Zeroth: un robot no puede dañar a la humanidad o, por inacción, permitir que la humanidad sufra daño”

Frase del libro Yo, Robot, de Isaac Asimov (1919 - 1992) escritor y profesor de bioquímica en la facultad de medicina de la Universidad de Boston de origen ruso, nacionalizado estadounidense, conocido por ser un prolífico autor de obras de ciencia ficción, historia y divulgación científica.


Bogotá D.C., marzo 13 de 2019. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. En medio del llanto que una doble tragedia que ha producido 338 muertes causa, se escucha el sonido casi real y audible del pánico que sacude a Europa y Asia, y hace tambalear a una de las más grandes fábricas de aviones del mundo, al cuestionarse el papel de la Inteligencia Artificial en los accidentes del Boeing 737 Max 8.

Sospechan del sistema de control MCAS por accidentes de los Boeing 737 Max 8

Foto crédito: Pedro aragão.

Tras que el domingo 10 de marzo, el vuelo ET302 de Ethiopian Airlines, un Boeing 737 MAX 8 se estrellara poco después de despegar del Aeropuerto Internacional de Addis Abeba Bole, en la ciudad de Adís Abeba, Etiopía pereciendo sus 149 pasajeros y ocho tripulantes, las autoridades aeronáuticas del mundo entero han empezado a cuestionar al modelo de avión más rápidamente vendido por la compañía estadounidense.

En efecto, el avión Boeing 737 MAX 8, constituye la primera variante desarrollada en la serie 737 MAX, el MAX 8 reemplazó al 737-800 con un fuselaje más largo que el MAX 7. Boeing planea mejorar su alcance de 3515 millas náuticas (6510 km) a 3610 mn (6690 km) después de 2021.

El primer vuelo de prueba del MAX 8 fue realizado en La Paz, Bolivia, ciudad en la que también se testeó el desempeño de la nave a gran altura. Su primer vuelo comercial fue operado por Malindo Air el 22 de mayo de 2017 entre Kuala Lumpur y Singapur.

Le interesa leer: Ese tipo de avión ha estado involucrado en dos accidentes mortales en cinco meses. China ordenó poner en tierra los Boeing 737 Max 8 mientras los evalúa

28 compañías y una treintena de países (incluida la Unión Europea en pleno) han prohibido los trayectos del Boeing 737 MAX 8, en su espacio aéreo mientras prosiguen las investigaciones, y como medida de precaución.



Foto crédito: Ilustrativa.

La decision de mantener en tierra los aviones Boeing 737 MAX 8, ha sido adoptada hasta el momento por Air China, Aerolíneas Argentinas, Aeroméxico, China Eastern Airlines, China Southern Airlines, Comair Limited, Ethiopian Airlines, Garuda Indonesia, GOL Airlines, Hainan Airlines, Lion Air, Norwegian Air Shuttle, Oman Air, Okay Airways, Shandong Airlines, SilkAir, Xiamen Airlines, y a esta lista hay que sumar aerolíneas más pequeñas como Shenzhen Airlines, Lucky Air, Cayman Airways, Fuzhou Airlines, Kunming Airlines, Eastar Jet, 9 Air, Royal Air Maroc y Mongolian Airlines, y el número aumenta.

Y a nivel estatal, la Unión Europea ya anunció el cese temporal de los trayectos de este modelo de avión en su espacio aéreo, a esta decisión se han sumado China, Australia, Malasia, Singapur, Omán, Corea del Sur, Mongolia e Indonesia.

La razón de este pánico mundial estaría en la sospecha de que la novedosas tecnología con la que está dotado el Boeing 737 MAX 8, podría ser causante de los dos accidentes que los involucra, específicamente las sospechas recaen sobre el sistema de control MCAS (Maneuvering Characteristics Augmentation System), una función de seguridad automatizada diseñada para conectarse y realizar correcciones si se exceden determinados parámetros en las maniobras de cambio de altitud y rumbo.

Le interesa leer: Mientras se produce el primer accidente fatal en Estados Unidos…Vehículos Autónomos, abren debate sobre Inteligencia Artificial, Consciencia y Ética

Las dos aeronaves siniestradas, esto es el avión Lion Air, que se estrelló en octubre, matando a 189 personas, así como el avión de Ethiopian Airlines, que se estrelló el pasado domingo dejando un saldo luctuoso de 157 muertos, estaban equipados con el sistema de control MCAS.

A partir de allí, otro dato a tomar en cuenta es que los dos aviones experimentaron ascensos y descensos erráticos y velocidades de vuelo fluctuantes antes de estrellarse poco después del despegue.

Ahora bien, el MCAS fue instalado por la Boeing en su modelo 737 Max 8 debido a que sus motores -más pesados y eficientes en el uso de combustible- cambiaron las cualidades aerodinámicas de la aeronave y podían causar que la punta del avión se levantara en ciertas condiciones durante el vuelo manual. En palabras llanas, cuando la punta del avión sube el MCAS, la baja corrigiendo la posición de vuelo de la aeronave, esto lo determina el sistema gracias a la información suministrada por un sensor de ángulo de ataque (AOA).

El problema estaría en que el MCAS, creyera erróneamente que la punta del avión estaba arriba sin estarlo y la bajara, pese a que los pilotos en forma manual trataban de corregir la posición de la punta.

Se cree que durante los últimos momentos de vuelo antes de estrellarse, el piloto, al menos del vuelo de Lion Air, se trenzó en una desesperada lucha con el sistema de control MCAS, tratando de corregir la posición de la punta del avión en forma infructuosa.

Tras el accidente del Lion Air, Boeing emitió un boletín a las aerolíneas que operan el 737 Max 8, en el que les enseñaba a los pilotos cómo anular el sistema MCAS.

Sin embargo cualquier conclusión determinante al respecto, solo se obtendrá tras que concluyan las investigaciones del accidente del Avión de Etiopia, por lo que es en forma preliminar que se adopta la decisión de prohibir el vuelo de los Boeing 737 MAX 8.

Al respecto hay que tomar en cuenta que la Agencia Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos, aseguró que hasta el momento no se cuenta con datos "para sacar conclusiones o tomar medidas", por lo que esos modelos de avión se mantendrán operativos. Más embargo, la FAA, aclaró que habrá que realizar actualizaciones en el sistema de control MCAS "a más tardar en abril", indicó.

También se debe tomar en cuenta que, solo como ejemplo, 4.620 vuelos operados con el Boeing 737 MAX 8, tuvieron su origen o destino en algún aeropuerto español el año pasado y que en conjunto, en esas operaciones viajaron 699.828 pasajeros, según datos oficiales publicados por El País, aunque se aclara que estas cifras tenían una tendencia en aumento.

Sin embargo, España también suspendió los vuelos del Boeing 737 MAX 8, acogiéndose a la directiva de seguridad publicada por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) que dictaba la suspensión de los vuelos de estos modelos dentro o fuera de la UE hasta que se aclaren las causas del accidente del avión etíope.

Con información de: https://www.softwaretestingnews.co.uk/, https://samchui.com/, https://www.elcolombiano.com/, https://www.elheraldo.co/, https://cnnespanol.cnn.com/, https://www.abc.es/, https://elpais.com/, https://www.infobae.com/, https://es.wikipedia.org/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Vehículos Autónomos, Inteligencia Artificial, Software” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Eran un programa creado para negociar con seres humanos. Bob y Alice, los bots de Facebook que desarrollaron su propio lenguaje

Tamaño original

En la entrevista transmitida por Skype la robot no pudo estructurar una oración. Polémica por entrevista de Jia Jia, la robot humanoide china

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista