Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Ministerio de Salud de la provincia de Santa fe hace recomendaciones
Temporada de alacranes genera temor al crecer reporte de encuentros
No se recomienda fumigar, es inutil y perjudicial para el medio ambiente

“Si no soy rey, ¿por qué te arrodillas ante mí?”.

Frase de Mathayus (Dwayne Johnson), en el film de 2002, “El Rey Escorpión”, dirigida por Chuck Russell.


Bogotá D.C., enero 18 de 2017. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. El Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe, a través de la Dirección de Promoción y Prevención de la Salud entregó a la población y a los servicios de salud medidas preventivas ante el aumento en la presencia de alacranes y serpientes yarará (Bothrops alternatus), debido al aumento en la temperatura y las inundaciones que han afectado ciertas regiones argentinas.

Temporada de alacranes genera temor al crecer reporte de encuentros

Foto crédito: 66legiones.

En solo 17 días del año 2017, han perdido la vida dos niñas a causa de la picadura de alacranes: Isabella Orellano, de 4 años y oriunda de Villa María, e Isabella Sánchez Quevedo, de 7 años, quien fue picada en Villa Carlos Paz.

Uno de los últimos casos es el de Tobías, un niño de apenas 5 años, quien libró una dura lucha por su vida tras ser picado por un alacrán en su casa de habitación en el barrio porteño de Palermo Soho. El pequeño sufrió cuatro paros cardiacos y afortunadamente sobrevivió.

En efecto, la presencia de alacranes no es exclusiva de Santa Fe, sino que cobija otras áreas como la misma ciudad de Buenos Aires, donde se reporta la presencia de la variedad Tityus Trivittatus, una de las más venenosas, incluso en departamentos de Recoleta. Los alacranes llegaron a la ciudad durante la construcción del subte "A" camuflados entre los durmientes.

En general y tradicionalmente encontramos presencia de alacranes en la Argentina en Misiones, Corrientes y Entre Ríos; en Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Santa Fe, este de Salta y Tucumán, noreste de Córdoba y norte de Buenos Aires.

Le interesa leer: Preocupación en Misiones por llegada de oruga venenosa desde Brasil

Hay que tener en cuenta que el alacrán Tityus trivittatus, se encuentra presente durante todo el año, pero es en esta época en que se registra un aumento de su población, sobre todo durante las noches de mucho calor, por lo que es mucho más factible toparse con ellos y por ende aumenta el riesgo de picaduras.

El Tityus trivittatus, es una especie del género de escorpiones Tityus, perteneciente a la familia Buthidae, y habita en regiones subtropicales y templadas de América del Sur, incluso en las grandes ciudades. Es muy peligroso para los seres humanos.

Este arácnido es de hábitos nocturnos, por lo que durante el día se oculta en el suelo o entre las cortezas de los árboles. Resulta muy frecuente hallarlos en lugares habitados por el hombre en aquellos sitios donde hay maderas caídas, escombros, tejas, ladrillos, (ámbito peridomiciliario), pero además los encontramos dentro de las casas en grietas de paredes, pisos, zócalos, huecos de revestimiento de maderas, en desagües que conectan con cloacas, habitaciones y depósitos sin aireación, detrás de cuadros, bajo los muebles o entre la ropas y los zapatos. Cualquier sitio entre el cual esconderse.

Los alacranes se adaptan a la vida dentro o fuera de los hogares, incluso en departamentos de pisos altos, lo que evidencia su hábito domiciliario, y son longevos llegando a vivir hasta 25 años en algunos casos.



Foto crédito: https://www.santafe.gov.ar/.

Las recomendaciones incluyen aspectos tales como recordar que el peligro de los escorpiones o alacranes radica en su veneno el cual deja cuando una persona contacta accidentalmente con uno de ellos y que en los casos más extremos puede ser de suma gravedad.

“Desde el Programa Provincial de Control de Zoonosis y Vectores recomiendan una serie de acciones a fin de evitar estos accidentes:

- Mantener el hogar y alrededores libre de escombros, ladrillos, tejas, leña, maderas.

- Tapar las grietas u orificios de los revoques de las paredes sobre todo si estas son de ladrillo hueco; sellar las cámaras de las cloacas.

- Colocar malla metálica tanto en las rejillas de las casas; utilizar insecticidas que sean inocuos para los humanos, animales y plantas.

- Si se encuentra uno en la casa, revisar la cama antes de acostarse; no dejar ropa en el suelo y si ello sucede sacudirla ante de utilizarla; revisar los zapatos sobre todo los de los niños antes de colocárselos”.

Presencia de alacranes from Fundacion ACCION 13


Ahora bien, como una de las medidas más frecuentes usadas para tratar de proteger a la familia y el hogar de los Alacranes, es utilizar insecticidas, se recomienda que estos sean inocuos para los humanos, animales y plantas. Se recuerda lo dañinos que pueden llegar a ser los insecticidas para el Medio Ambiente e incluso los riesgos de intoxicación accidental para seres humanos y animales domésticos.



Los síntomas locales de una picadura de alacrán son:

– Dolor y sensación de quemadura
– Enrojecimiento
– Sensación de adormecimiento o anestesia alrededor de la picadura
– Contracciones musculares fibrilares
– Salivación
– Vómitos
– Diarrea
– Excitación y temblor generalizado acompañado de llanto o gemidos constantes (más común en niños)

Síntomas sistémicos:

– Piel pálida y sudor
– Fiebre y luego hipotermia
– Cefalea, vértigo, agitación y delirio
– Salivación
– Lagrimeo
– Vómitos
– Diarrea
– Visión borrosa y movimientos oculares rápidos
– Taquicardia

Le interesa leer: Ataque de Palometas en Argentina dio hasta para crear un juego

Con información de: https://www.unosantafe.com.ar/, https://www.infobae.com/, https://www.santafe.gov.ar/, https://www.lanacion.com.ar/, https://es.wikipedia.org/, https://www.taringa.net/,

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Invasión de Insectos, Aracnofobia, Escorpiones, Arácnidos, Arañas” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Mujer inglesa descubre larvas carnívoras en su cabeza tras viaje de vacaciones

Tamaño original

Los 35 años de Alien, el inquietante ser que habita en nosotros


Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:







Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com


Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista