Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Catorce muertos y 483 heridos en dos noches de protestas…
Tenemos los videos que prueban los abusos de la policía en Bogotá
Se agudiza polarización en Colombia en torno a protestas contra la policía

Tal vez creas que el Covid-19 terminó, pero esto no es así, no solo es una realidad, sino que aún existe, está allá afuera, aún contagia y aún mata y ahora más que nunca, en medio de la reapertura económica y el ansia de reactivación, solo tú puedes detenerlo y evitar que llene de lágrimas a tú familia o a la de otros. Esta es la oportunidad de ser un héroe o una heroína: Quédate en casa, actúa con responsabilidad social, no visites a tu familia o amigos ni dejes que te visiten, y si debes salir por obligación, usa tapabocas, anteojos, gel antibacterial y mantén la distancia social, evita aglomeraciones. No te conviertas en una estadística más, se parte de la solución, no del problema… (Click aquí para más información)

Bogotá D.C., septiembre 12 de 2020. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. ADVERTENCIA: Esta nota tiene contenido que puede herir la sensibilidad. Al culminar una reunión infértil con el presidente Iván Duque y el procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López se refirió al luctuoso saldo que dos días de protestas contra el abuso de autoridad de la Policía, ha arrojado y en los que se registraron 14 personas muertas a bala y 483 heridas de las cuales casi un centenar presentan heridas con arma de fuego, y lo calificó diciendo que «Esto es lo más grave que le ha pasado a Bogotá desde la toma del Palacio de Justicia».

Tenemos los videos que prueban los abusos de la policía en Bogotá

Foto crédito: Difusión WhatsApp.

La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López ha censurado públicamente la forma como algunos efectivos de la policía han manejado las protestas que, desde el pasado miércoles 9 de septiembre de 2020, se están produciendo a causa de la muerte del abogado Javier Ordoñez en medio de un dudoso procedimiento policial, y ha denunciado que tiene pruebas de como la policía ha disparado armas de fuego contra los manifestantes e incurrido en otros graves atropellos.

Por eso, acogiendo iniciativas presentadas por diferentes sectores de la sociedad civil y políticos, había presentado al presidente Duque, la propuesta de reformar la institución de la Policía, a fin de darles una condición más acorde con el respeto a los Derechos Humanos.

Sin embargo, el ultraderechista mandatario Iván Duque, se mantuvo fiel a la corriente doctrinaria de su partido, el Centro Democrático, la cual, en casos similares a los actuales, ha respaldado a la policía, por lo que López dijo que «Él descarta de plano esa reforma, yo lo lamento mucho porque creó que se necesita, pero le agradezco al señor procurador que me dijo que va a analizar la posibilidad de una reforma interinstitucional».

Le interesa leer: Jornada de protestas contra abusos policiales deja ocho muertos en Colombia

Pese a la negativa de Duque de entrar a reestructurar a la policía, cuya trasparencia y respeto a los derechos humanos es duramente objetada por amplios sectores sociales, las pruebas de sus extralimitaciones quedaron al descubierto durante esta crisis originada, justamente, en un hecho de brutalidad policiaca en la que el abogado Ordoñez no solo fue sometido y puesto bocabajo en el suelo, en estado de indefensión, sino que se le aplicaron repetidas descargas eléctricas, y posteriormente habría sido golpeado en el CAI de Villaluz, al punto que su hígado estaba destrozado, y finamente, perdió la vida.

ACCIÓN 13 Noticias recopiló varios de los videos que circulan por las Redes y que muestran esos actos de salvaje violencia en contra de ciudadanos desarmados cometidos por policías uniformados, y los publicamos acá, como una forma de denuncia. Si bien no justificamos los actos de vandalismo que algunos protestantes han realizado, no puede compararse el quemar unos botes de basura y tirar unas cuentas piedras, con disparar contra civiles desarmados y matar a 14 personas.



Las imágenes son suficientemente claras y hablan solas. Representan lo que no debe ser un cuerpo de policía, representan el degeneramiento de un grupo de servidores públicos convertidos en chacales que siembran el terror y la muerte en la ciudadanía. Su conducta merece nuestro más enérgico reproche, así como la del gobierno nacional que se niega a aceptar la necesidad histórica de reformar una institución obsoleta e infiltrada por delincuentes.



Fotos crédito: Difusión WhatsApp.

Tras realizar las experticias de rigor al cadáver del abogado Javier Ordoñez, muerto durante un dudoso procedimiento policial que ha despertado el rechazo y la ira ciudadana, los investigadores de la Fiscalía han señalado que encontraron evidencias que demostrarían que el hombre de 46 años fue víctima de torturas, algo que calificaron de “demencial”, y que habrían tenido lugar dentro de las instalaciones del CAI (Puesto de Policía), de Villa Luz y de la patrulla que lo traslado desde frente al conjunto residencial donde fue reducido por varios uniformados, hasta el centro policial.

El cuerpo de Ordoñez registra varios golpes, su hígado fue destrozado y también tiene varias ‘quemaduras’, producto de las descargas que se le propinaron por medio de la pistola taser.

Ese horror, sumado a la muerte a tiros de otros 14 civiles, a las heridas, también a bala, de otro importante número de manifestantes, y las imágenes de brutales agresiones protagonizadas por policías contra manifestantes, desencadenaron violentas respuestas por parte de algunos protestantes que terminaron por destruir e incendiar varios CAI de la ciudad, entre ellos el de Villa Luz, donde habría sido torturado y golpeado Ordoñez.

Le interesa leer: Muerte de abogado por abuso policial desata oleada de protestas en Bogotá

Ayer, varios grupos de ciudadanos se acercaron en forma pacífica a algunos de los CAI destruidos en la primera noche de protestas, la más violenta y sangrienta, y dotados de tarros de pintura, procedieron a “acondicionarlos” simbólicamente como “bibliotecas comunitarias”, para tratar de transformarlos de “centros de tortura y muerte” en “espacios de cultura” de la ciudad.

En el CAI de La Soledad, en la Localidad de Teusaquillo, incluso trajeron libros para dotar la nueva “biblioteca comunitaria”. Allí, en el Park Way, un nutrido grupo de jóvenes se dio cita para, en paz, tratar de “exorcizar” mediante la cultura, el fantasma de la violencia.

El ejercicio ciudadano de reflexión y protesta pacífica incluyó el fijar en el vidrio del CAI las fotos de Javier Ordoñez y de otras de las víctimas de un cuerpo policial que paso de ser garante de la seguridad de los ciudadanos, a sus represores, homicidas y agresores. Que importante que dentro de este trágico marco, la sociedad civil tenga la grandeza de espíritu como para abandonar la violencia que, de parte de algunos manifestantes se ha mostrado también, y, dentro de un ejercicio político y democrático se logre reformar la policía.

Con información de: https://www.colombia.com/actualidad/judicial/fracturas-e-higado-reventado-los-resultados-de-la-autopsia-de-javier-ordonez-280343, https://www.eltiempo.com/justicia/delitos/abuso-policial-policia-pide-perdon-por-violacion-a-la-ley-javier-ordonez-537275, https://noticias.canal1.com.co/nacional/balance-reunion-claudia-y-duque/, https://noticias.canal1.com.co/bogota/amigo-de-javier-ordonez-amenazado-por-policias/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Protestas, Abusos Policiales, Violencia, Colombia” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Estremecedores relatos de víctimas de detenciones irregulares y de otros atropellos…Continúan denuncias sobre abusos policiales en marco del Paro Nacional

Tamaño original

Graves denuncias de detenciones arbitrarias anoche en Bogotá

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista