Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para Colombia

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Autoridades divulgaron identidad de las víctimas
Películas, Comics y Violencia… ¿Pueden ser inspiración para asesinos?
James Holmes se habría declarado “el enemigo de Batman”

Bogotá D.C., Julio 22 de 2012. Sala de Redacción. Las autoridades de Denver dieron a conocer las identidades de las doce víctimas fatales que dejó como saldo luctuoso el tiroteo en el interior de un cinema en la ciudad de Aurora, durante el estreno de la cinta The Dark Knight Rises aumentando el desconcierto y el abrumador pesar por uno de los más sanguinarios tiroteos que se han vivido en Estados Unidos… se buscan culpables… ¿Las películas violentas?, ¿Los comics?, ¿Los videojuegos violentos?, ¿o se trata de la fatal coincidencia entre una mente desequilibrada y un laxo mercado de armas?



James Eagan Holmes, usó un rifle de asalto, una escopeta y dos pistolas semiautomáticas para sembrar la muerte en la sala 9 del teatro Century 16 de un centro comercial en Aurora, Colorado.

Tras la horrible masacre ocurrida a la media noche del viernes se empiezan a conocer detalles sobre lo ocurrido y las identidades de las 12 personas que murieron en el interior de la Sala 9 del Teatro Century 16 de Aurora. Según Michael Dobersen, el forense del condado de Arapahoe, todas las victimas de James Holmes murieron debido a los disparos que el hombre hizo dentro de la sala del teatro, y sus nombres son:

Gordon Cowden, de 51 años, padre de cuatro hijos, creció en Austin, Texas.

Rebecca Wingo, de 32 años, camarera del Joe's Crab Shack y madre de dos hijos, era hija de Steve Hernández. Wingo estaba inscrita en el Colegio Comunitario de Aurora desde el otoño de 2009 y había estado trabajando hacia un título de Asociado en Artes.

Jesse Childress, de 29 años, quien se encontraría activo como sargento en plantilla del ejército del aire.

John Larimer, de 27 años, quien se alistó en la marina de Estados Unidos en junio y era técnico de la Fuerza Naval.

Alex Sullivan, de 27 años, un barman que ese día celebraba su cumpleaños.

Matt MacQuinn de 27 años, quien murió al servir de escudo humano para salvar a su novia Samantha Yowler.

Jonathan Blunk, de 26 años, veterano militar originario de Sparks, Nevada, padre separado con dos hijos.

Jessica Ghawi, de 24 años, aspirante a periodista deportiva. Se había salvado de un tiroteo en un Centro Comercial en Toronto, Canadá, su último Tweet fue "la película no empieza hasta dentro de 20 minutos". Estaba viendo la película con un amigo de nombre Brent y le dispararon dos veces. Su amigo también resulto herido mientras trataba de contener la hemorragia de la pierna herida de Ghawi, luego ella recibió un segundo tiro en la cabeza.

Alexander Teves, de 24años.

Micayla Medek, de 23 años, se había graduado en la Escuela William C. Hinkley High en Denver, Colorado y cursó estudios en el Community College de Aurora. Su padre Greg Medek, y su hermana mayor Amanda, la buscaron angustiosamente en seis hospitales tras enterarse del tiroteo, al final recibieron la confirmación de que Micayla era una de las víctimas fatales.

Alexander J. Boik, de 19 años.

Veronica Moser Sullivan, de 6 años, la madre de la niña, de 25 años, recibió disparos en el cuello y el abdomen y está en condición crítica en un centro médico de Aurora. Se encuentra inconsciente a intervalos y no sabe que su hija está muerta, afirmó el diario The Denver Post.



Las redes sociales se convirtieron en el escenario donde las víctimas del fatídico tiroteo del teatro empezaron a divulgar los detalles de lo que ocurrió adentro. El usuario identificado solo como themurderator, publicó en Reddit tres fotografías, la primera esta donde se observa una camiseta ensangrentada con lo que sería un agujero de bala, la segunda muestra una herida de bala y la tercera a una víctima en una camilla. Con las fotos, el hombre posteó “i am one of the 50 wounded in the aurora theatre shooting. here are a few photos of my very lucky but nonethless terrifying brush with death. my thoughts go out to those less fortunate than me.”, (Yo soy uno de los 50 heridos en el tiroteo del teatro. Aquí hay algunas fotos de mi muy afortunado encuentro terrorífico con la muerte. Mis pensamientos están con aquellos menos afortunados que yo”.

En los hospitales a donde fueron trasladados los 58 heridos, varios fueron dados ya de alta, pero al menos diez permanecen en condición crítica con heridas graves en la cabeza y en el pecho.

El día de ayer, las autoridades policiales de Denver, confirmaron que tras un difícil procedimiento, lograron desarmar los explosivos encontrados en el apartamento del asesino James Holmes a través de una serie de explosiones controladas y entrar. Según el jefe de policía de Aurora, Dan Oates, dentro del apartamento había múltiples trampas con explosivos capaces de hacer volar todo el complejo de edificios y agregó que "Personalmente, nunca he visto nada parecido a lo que encontramos allí".

"Este apartamento fue diseñado para matar a cualquiera que entrará", dijo Oates, quien reflexionó que la primera persona en morir si las trampas se hubieran activado, sería un policía.

Holmes había programado un temporizador en su sistema de audio para que comenzara a tocar música a todo volumen en medio de la noche, el ruido despertó a los vecinos, quienes llamaron a la policía, Holmes planeó que esto los haría entrar desprevenidamente en el apartamento. Según los investigadores, Holmes había planeado la masacre en forma cuidadosa y a lo largo de meses.

James Holmes ingresó a la sala del teatro vistiendo ropas obscuras, con un chaleco antibalas y una máscara antigases, el arsenal que llevaba Holmes incluía más de 3 mil rondas de municiones para un rifle de asalto AR-15, 3 mil rondas para dos pistolas Glock, y 300 para una escopeta Remington, además accionó dos granadas de gas antes de empezar a disparar indiscriminadamente.

Holmes aguardó la premier de la tercera y última parte de la saga de Batman, para su atroz crimen, aprovechando que muchos fans del superhéroe -principalmente adolescentes y jóvenes adultos- asistirían disfrazados a la sala, lo que le habría permitido pasar desapercibido con las armas y la máscara antigás.

Tras el shock viene la búsqueda de culpables

Algunas voces se han levantado acusando el afán de lucro de Hollywood como responsable de incitar con películas violentas a criminales como James Holmes a cometer atrocidades como la ocurrida la media noche del viernes en el estreno del film The Dark Knight Rises, mientras otras señalan una posible conexión entre los Comics, como el que dio origen al terrorista Bane, el archienemigo de Batman y la masacre, pero todo parece indicar que el cine y los comics, como cualquier otra expresión artística humana, se alimenta de los hechos reales para concebir la ficción que luego representan.

En resumen: Se podría decir que, al contrario, es la realidad, mucho más enferma y violenta, la que inspira a películas y comics, y no al revés.

Una relación entre crímenes violentos y films se dio, sin embargo, el 3 de junio de 2002, en un parque de los alrededores de la ciudad francesa de Nantes, , cuando Julien, un joven de 17 años le propinó 42 cuchilladas a su vecina Alice, de 15 años. La jovencita, antes de morir, pudo comunicar la identidad de su asesino a un transeúnte. Tras su arresto, Julien señaló a los investigadores que simplemente llegó a "tener ganas de matar" luego de haber visto la trilogía de la película Scream (Scream: Vigila quien llama o Scream Grita antes de morir), dirigida por Wes Craven y escrita por Kevin Williamson.

La primera parte del film fue estrenada en los Estados Unidos el 20 de diciembre de 1996, y cuenta la historia del personaje Sidney Prescott (Neve Campbell), una estudiante del pueblo ficticio Woodsboro, quien se convierte en el blanco de un misterioso asesino conocido como Ghostface.

Con los protagónicos de David Arquette, Neve Campbell, Courtney Cox, Rose McGowan, Skeet Ulrich y Drew Barrymore, el film contó con un presupuesto de U$15,000,000 y recaudó en taquilla $173,046,663.

A lo largo de 105 minutos una sucesión de crímenes sangrientos se proyectan en la pantalla siendo un grupo de adolescentes el eje central de la trama en la que Ghostface usa un afilado cuchillo para terminar con la vida de sus víctimas. La máscara de Ghostface se popularizó desde entonces en Halloween, se trata de un rostro alargado blanco con una boca en un grito y ojos obscuros y se completa con una túnica negra… ¿Ya lo reconocieron?.

Los exámenes psiquiátricos realizados a Julien, no evidenciaron desórdenes mentales por lo que fue condenado por el crimen.

Además, en Francia, a mediados del verano del año 2000 cinco jóvenes de 20 y 27 años fueron detenidos luego de haber agredido y violado a una peluquera de 21 años portando máscaras como las que utiliza el asesino protagonista de "Scream".



Atentado contra Ronald Reagan, (Wikipedia)

El 30 de marzo de 1981en Washington, D.C., John Warnock Hinckley Jr., entonces de 25 años, disparó contra el Presidente Ronald Reagan a quien hirió. Tras su detención Hinckley Jr., señaló a la policía que había intentado matar al Presidente de los Estados Unidos para impresionar a la bella actriz Jodie Foster. La actriz quedó tan impresionada por lo ocurrido que cambió su imagen de chica sensual que caracterizó en el Film de 1976 “Taxi Driver”, donde interpretaba a una prostituta de 13 años de edad, que establecía un lazo de amistad con un veterano de la Guerra de Vietnam, inestable mentalmente, por una más reservada y, hasta la fecha, guarda absoluta reserva de su vida personal.



Sharon Marie Tate, (Foto alojada en Wikipedia)

Uno de los crímenes más sonados vinculados a la industria del cine en los Estados Unidos, ocurrió el 9 de agosto de 1969, cuando la modelo y actriz de cine y televisión Sharon Tate, esposa del director de cine Roman Polanski, y quien se encontraba embarazada de ocho meses y medio fue asesinada por seguidores de Charles Manson en su casa, junto a cuatro personas más.

Charles Manson, era un músico frustrado que pensaba que se acercaba una guerra racial de forma inminente. Creía que la música de The Beatles avisaba del cercano holocausto, al que se refería como Helter Skelter, por la canción de la banda de Liverpool. Además, pensaba que sólo los "elegidos", su "familia", sobrevivirían. Al parecer el crimen de Tate fue ordenado por Mason como una forma de protesta contra el show business, que no le había permitido triunfar en su carrera musical. Todos los responsables de la masacre, es decir Charles Mason y su “familia” integrada por Susan Atkins, Charles Watson, Patricia Krenwinkel y Linda Kasabian, cumplen condenas a cadena perpetua, mientras que Susan Atkins, quien le propinó 16 puñaladas a Sharon Tate para luego mojar en su sangre una toalla con la que escribió la palabra PIG, (cerda), en la puerta de la casa, murió en prisión el 24 de septiembre de 2009.

Anders Behring Breivik, el Neo NAZI, responsable de la matanza de 77 personas el 22 de julio de 2011 en Noruega, y que dijo a los jueces «Soy un comandante militar del movimiento de resistencia anticomunista noruego y jefe justiciar de la orden de los Caballeros Templarios», afirmó también que duro meses jugando hasta por 16 horas diarias el popular videojuego “World of Warcraft” conocido como WoW, de Blizzard Entertainment, el cual, según declaró, le habría dado la “preparación mental” para realizar los atentados.

Breivik también confesó que uso el juego “Call of Duty 4: Modern Warfare”, desarrollado por Infinity Ward y distribuido por Activision, para entrenarse.

“World of Warcraft”, es un juego de estrategia donde humanos y orcos libran una guerra de exterminio por el control territorial en un mundo fantástico denominado Azeroth, mientras que “Call of Duty 4: Modern Warfare”, es un juego bélico con disparos en primera persona usando diferentes tipos de armas modernas. La trama de Call of Duty 4: Modern Warfare se desarrolla en 2011, cuando un líder radical ha ejecutado al presidente Al-Fulani que preside un país sin nombre con localización en Oriente Medio, y un movimiento «ultranacionalista» da inicio a una guerra civil en Rusia. Los conflictos son vistos desde la perspectiva de un grupo de la Fuerza de Reconocimiento del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos y de un commando de la SAS británico, estableciéndose estos en varios lugares, incluyendo Medio Oriente, Azerbaiyán, Rusia y Prípiat.

Tras la matanza realizada por Anders Behring Breivik, dos cadenas de distribución retiraron 51 videojuegos de sus tiendas por considerarlos violentos, como forma de respeto a las víctimas, dentro de los videojuegos retirados de la venta estaban “Call of Duty 4: Modern Warfare” y “World of Warcraft”, los propietarios de los almacenes consideraron que “Otros están mejor posicionados que nosotros para hablar sobre el posible matiz negativo de videojuegos como estos (…) No nos sorprendería que otros hicieran lo mismo. Tenemos que pensar con mucho cuidado cuándo traer de vuelta estos productos. La economía que afecta a esto no tiene importancia”.

En ese entonces, muchos consideraron injusta la decisión de los distribuidores nórdicos, y dijeron: ¿Es esto justo? ¿Valoráis que el gesto puede ser útil de algún modo? ¿Prohibirían las películas, la música que escucha Breivik o los foros que visitaba por “generar violencia”?




Poster de Bane de la película The Dark Knight Rises, representado por el actor británico Tom Hardy, (Por marvelousRoland).

La polémica se revive ahora que James Eagan Holmes, el autor de la masacre de Denver, sería un admirador del personaje “Bane” el villano del film The Dark Knight Rises.

Bane, es un personaje de los comics de la editorial DC Comics, apareció por primera vez en Batman: Vengeance of Bane Nº 1 (enero de 1993), y fue creado por Chuck Dixon, Doug Moench y Graham Nolan.

Bane, es uno de los villanos más crueles, inteligentes e implacables entre la lista de enemigos ficticios de Batman, a quien derrotó en el episodio "Knightfall", (La caída del Caballero), donde le rompió la columna vertebral al héroe murciélago dejándolo parapléjico.

Según Wikipedia, “En la lista de IGN de los 100 mejores villanos de cómic de todos los tiempos, Bane es el número 34”.

La personalidad de Bane es la de un ser torturado por la violencia, habiendo nacido en la ficticia República Caribeña de Santa Prisca, en una prisión llamada Peña Dura ("Hard Rock"), donde su padre Edmund Dorrance, un revolucionario fugitivo debía cumplir una condena. El gobierno corrupto de Santa Prisca, ordenó que fuera su hijo, Bane, el que cumpliera la condena.

Fue así que Bane paso su infancia y gran parte de su vida de adulto encerrado en prisión, en medio de toda clase de condiciones amorales que lo llevaron a la edad de ocho años, a cometer su primer homicidio apuñalando a un criminal que quería utilizarlo para obtener información acerca de la prisión.

Bane, en prisión, se formó intelectual y físicamente alcanzando extraordinarias habilidades que lo convertirían en un formidable criminal, condición que lo lleva a imperar en la prisión y que llama la atención de las directivas que lo toman como sujeto experimental de una droga llamada Venom, con la que incrementa sus capacidades y la cual debe ser inyectada directamente a su cerebro cada doce horas.

Bane, escapa de la prisión de Peña Dura, junto a cuatro secuaces y viaja a Gotham City, para buscar a Batman el cual se convirtió en su obsesión. Bane anhela derrotar a Batman lo cual logra finalmente tras una feroz contienda.

Reducido a una silla de ruedas, Bruce Wayne debe recurrir a otro Superhéroe, Jean-Paul Valley, también conocido como Azrael, un obscuro personaje creado por Dennis O'Neil y Joe Quesada, en 1992 en el capitulo “The Sword of Azrael”, como un ser lleno de contradicciones y conflictos internos, que al recibir el encargo de Batman de tomar su lugar en Gotham City, se torna mucho más violento y despiadado que su antecesor.

Azrael, se enfrenta a Bane y lo derrota, dejándolo gravemente herido, pero su estado mental se encuentra cada vez más perturbado.

Jean Paul Valley alteró el traje original de Batman para convertirlo en una armadura con cuchillas y armas, se tornó irracional y violento, e incluso dejó morir a un criminal, y está dispuesto incluso a asesinar en nombre de "cumplir su Cruzada y redimir a la Ciudad Oscura", además se niega a reconocer a Robín como su compañero, razones por las cuales, cuando Bruce Wayne se recupera y retoma su identidad de Batman, debe enfrentarlo y derrotarlo.

Bane apareció representado por Robert "Jeep" Swenson, en el film “Batman y Robin”, de 1997 dirigida por Joel Schumacher, y protagonizada por Arnold Schwarzenegger, George Clooney, Chris O'Donnell, Uma Thurman y Alicia Silverstone, y también en videojuegos como “Batman Arkham Asylum”, “Batman: Arkham City”, “Batman Rise of Sin Tzu” y “Lego Batman”.

Sin embargo, pese a lo que se pudiere decir al respecto de una relación entre los films, los comics o los videojuegos con asesinos como el adolescente francés Julien, John Warnock Hinckley Jr., Charles Manson, Anders Behring Breivik, o James Holmes, esta no resulta aun clara, hasta el punto que sigue siendo la realidad la que supera la ficción.

Como un ejemplo de esto está el film “Spiderman”, dirigida por Sam Raimi y escrita por David Koepp y protagonizada por Tobey Maguire, Willem Dafoe , Kirsten Dunst , James Franco , Cliff Robertson y Rosemary Harris.

Los productores, entre quienes se encontraban el propio Stan Lee, debieron retirar del film, antes de su estreno, una escena en la cual Spiderman se encontraba en las Torres Gemelas cuando un helicóptero se estrellaba contra uno de los edificios. La decisión fue tomada al presentarse la tragedia de los atentados contra las Torres Gemelas el 11 de Septiembre de 2001 que dejo un aterrador saldo de cerca de 3.000 personas muertas y otras 6.000 heridas, así como la destrucción del entorno del World Trade Center en Nueva York y graves daños en el Pentágono.

La decisión fue tomada por respeto a las víctimas y a la sociedad norteamericana, profundamente consternada por los atentados.

Otro tanto ocurrió con el film ‘Mas allá de la vida’, (Hereafter), dirigido por Clint Eastwood, y protagonizado por Matt Damon, Cécile de France, Frankie McLaren y George McLaren, el cual fue retirado de 180 cines japoneses donde se había estrenado en Febrero de 2011, por respeto a las víctimas del Tsunami que devasto el archipiélago nipón el 11 de Marzo de 2011.

Y otro tanto parecería estar afectando ahora el film 'Gansteer Squad', debido a que contiene una escena de un tiroteo en el interior de un cine. Este film es protagonizado por Sean Penn, Emma Stone y Josh Brolin y dirigido por Ruben Fleischer y pensaba ser estrenado el 07 de Septiembre de 2012 y ya sus tráilers fueron retirados mientras que su futuro se mantiene incierto como consecuencia de la masacre de Denver.

También por respeto fueron retirados los carteles promocionales del Film “Deadline” dirigida por Sean McConville , y que mostraban a la actriz Brittany Murphy, muerta en el interior de una bañera, la decisión se tomó tras la repentina muerte de la propia actriz, mientras tomaba un baño el 20 de diciembre de 2009.

Ejemplos de cómo la ficción suele ser superada por una horrible realidad.

Realidad que es cuestionada por el saliente Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa quien consideró que el Congreso de Estados Unidos debe revisar su "equivocada" legislación en materia de armas, el país azteca se ha venido quejando ante Washington sobre las laxas leyes federales que permiten la venta libre de todo tipo de armas, muchas de las cuales van a parar a los sanguinarios carteles de la droga mexicanos. Las palabras de Calderón Hinojosa, se produjeron tras conocerse el tiroteo de Denver y fueron seguidas de las condolencias del mandatario.

inquisitr.com, https://globalgrind.com, legacy.com, vivelohoy.com, elmundo.es, mynews4.com, denverpost.com, https://twitchy.com, eltiempo.com, ultimasnoticias.com.ve, https://trome.pe, univision.com, themurderator, reddit.com, repubblica.it, elsiglodetorreon.com.mx, Wikipedia, fayerwayer.com, tublogdecine.es, lapalomitamecanica.com, informador.com.mx, https://eleconomista.com.mx, elpais.com.

Enlaces y temas relacionados sugeridos por el editor:

Hollywood se conmociona tras sangriento tiroteo en una sala de cine de Lafayette, Louisiana

Fiebre de “psicópatas” asusta tras una semana de tiroteo en Aurora

Tiroteo de Aurora enluta estreno de Batman “El Caballero de la Noche Asciende”


*Publicidad valida solo en la República Argentina.

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:



Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias




Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista