Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Los reporteros españoles David Beriáin y Roberto Fraile, realizaban un documental…
Tragedia en Burkina Faso: asesinan a dos periodistas
Un grupo armado atacó el grupo en el que viajaban en una área de la provincia de Kompienga


Tal vez creas que el Covid-19 terminó, pero esto no es así, no solo es una realidad, sino que aún existe, está allá afuera, aún contagia y aún mata y ahora más que nunca, en medio de la reapertura económica y el ansia de reactivación, solo tú puedes detenerlo y evitar que llene de lágrimas a tú familia o a la de otros. Esta es la oportunidad de ser un héroe o una heroína: Si puedes, quédate en casa, actúa con responsabilidad social, y si debes salir por obligación, usa tapabocas, anteojos, gel antibacterial y mantén la distancia social, evita aglomeraciones. No te conviertas en una estadística más, se parte de la solución, no del problema… (Click aquí para más información)

Bogotá D.C., 28 de abril de 2021. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. El reportero David Beriáin y el camarógrafo Roberto Fraile, ambos ciudadanos españoles, y un ciudadano irlandés fueron ejecutados por un grupo desconocido que los capturó tras atacar la patrulla mixta de la unidad contra la caza furtiva con la que los europeos se movilizaban, en la provincia de Kompienga, al sureste de Burkina Faso, África Occidental.

Tragedia en Burkina Faso: asesinan a dos periodistas

El reportero español David Beriain, en una de sus coberturas de guerra. Foto crédito: @DavidBeriain.

Los periodistas españoles David Beriáin y el camarógrafo Roberto Fraile, habían viajado a Burkina Faso con el propósito de realizar un documental sobre la vida salvaje, misma que es más abundante en la vecina Benín, pero que allí permite apreciar elefantes, panteras, hienas, cocodrilos, antílopes, búfalos, facóqueros, monos, hipopótamos, numerosas aves e incluso al rey león.

El trabajo de los comunicadores pretendía resaltar los esfuerzos del gobierno de Burkina Faso, encabezado por Roch Marc Christian Kaboré, para proteger las reservas naturales, incluida la protección contra la caza ilegal. Para ello se encontraban en el Parc national de Arli (Parque Nacional de Arli), cerca de la aldea Natiaboni, provincia de Kompienga, al sureste del país, en la frontera con Benín.

Le interesa leer: Indignación por violación y muerte de periodista Viktoria Marinova

Justamente, Beriáin y Fraile, junto a otras 40 personas, se movilizaban por esa zona, misma que es considerada peligrosa gracias a la presencia de grupos Yihadistas, bandas armadas y cazadores ilegales. El último contacto con los españoles fue el lunes 26 de abril a las 15.30 horas, luego de esto se cree que el reportero y el camarógrafo quedaron en medio de un ataque armado y habrían sido ejecutados por sus captores, quienes robaron las ametralladoras, radios, drones y motocicletas que estaban en poder de los soldados burkineses.

Aunque inicialmente no se tiene confirmación sobre la identidad de los atacantes, se cree que estos pertenecen al soutien à l'islam et aux musulmans / GSIM (Frente de Apoyo para el Islam y los Musulmanes), el cual es dirigido por Iyad Ag Ghali, ( اياد اغ غالي,), una coalición que integra a las principales organizaciones terroristas yihadistas relacionadas con Al Qaeda en el área del Sahel en la que se encuentra también Al Sahraoui (Estado Islámico), y cuyo centro de operaciones está en el país vecino, Mali.

El GSIM se habría atribuido en Internet el ataque a la columna y la ejecución de los tres ciudadanos europeos. Dos soldados lograron sobrevivir y están internados en un hospital de Uagabugú, luego de sufrir amputaciones de brazos y piernas



Foto crédito: Addicted04.

David Beriain era muy conocido por sus intrépidos trabajos, incluso es recordado en la Argentina por su trabajo de investigación para el diario El Liberal, en Santiago del Estero junto al periodista José Aranda con quien publicó varias ediciones de la serie El Liberal Investiga, en un momento políticamente complejo en la región, a inicios de 2000.

Le interesa leer: Indignación por crimen de la periodista que investigó los Panama Papers

Beriain pasaría los siguientes años cubriendo guerras, países asolados por grupos terroristas, bandas de narcotraficantes, cazadores furtivos, temas estos que le apasionaban y colocaban en el centro de peligrosas situaciones a las que parecía haberse acostumbrado.

Algunos de los temas que cubrió incluyen los niños sicarios en Colombia y su documental para DMAX/Discovery sobre el llamado cartel de Sinaloa, en 2017. Su profesionalismo e intrepidez en el trabajo hizo que fuese uno de los corresponsales de guerra entrevistados en el documental Morir para contar (Netflix, 2018) y fue objeto de numerosas entrevistas de colegas españoles que hablaron con admiración de su trabajo.

David Beriain murió el lunes, a los 44 años, fiel a su trabajo y a los latidos de su corazón. Paz en su tumba y en la de las otras víctimas de tan absurdo acto de violencia.

Con información de: https://es.wikipedia.org/, https://www.voaafrique.com/a/les-attaques-men%C3%A9es-par-les-groupes-jihadistes-dans-le-sahel-ont-%C3%A9t%C3%A9-multipli%C3%A9es-par-sept-depuis-2017/5686993.html, https://www.evaneos.es/burkina-faso/viajes/informacion-practica/7273-geografia/#:~:text=Todos%20los%20animales%20son%20m%C3%A1s,del%20mundo%20animal%2C%20el%20le%C3%B3n., https://www.milenio.com/internacional/periodista-david-beriain-roberto-fraile-asesinados-burkina-faso, https://www.proceso.com.mx/internacional/2021/4/27/hallan-muertos-al-periodista-david-berain-el-camarografo-roberto-fraire-en-burkina-faso-262782.html, https://www.infobae.com/america/mundo/2021/04/27/dos-periodistas-espanoles-fueron-secuestrados-y-asesinados-por-un-grupo-armado-no-identificado-en-burkina-faso/, https://www.lavoz.com.ar/mundo/el-asesinato-de-un-periodista-david-beriain-del-feudo-santiagueno-a-las-selvas-de-burkina-faso/, https://cnnespanol.cnn.com/2021/04/27/dos-periodistas-espanoles-fueron-asesinados-en-burkina-faso-confirma-pedro-sanchez/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Periodismo, Violencia, Fundamentalismo, Terrorismo ” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Cadena perpetua para el inventor que mató a periodista Kim Wall

Tamaño original

La periodista Ilia Calderón caminó por la senda oscura del odio supremacista

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista