Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para Colombia

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Se habla de un reporte inicial de 25 muertos y más de 3.000 evacuados
Tragedia en Guatemala por erupción de Volcán de Fuego
Gran parte de la Ciudad de Guatemala se encuentra cubierta por una enorme nube de cenizas y el aeropuerto internacional La Aurora, fue cerrado

“Ya caía ceniza en las naves, cuanto más se acercaban, más caliente y más densa; ya hasta piedras pómez y negras, quemadas y rotas por el fuego; ya un repentino bajo fondo y la playa inaccesible por el desplome del monte. Habiendo vacilado un poco sobre si debía girar hacia atrás, luego al piloto, que advertía que se hiciera así, le dice: «La fortuna ayuda a los valerosos: dirígete a casa de Pomponiani».”

Fragmento de la carta de Plinio el Joven a Tácito, describiendo la muerte de su tío Plinio el Viejo, durante la erupción del Volcán Vesubio en el 79 d.C.


Bogotá D.C., junio 4 de 2018. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Guatemala se conmocionó ayer domingo desde las 11:00 horas (18:00 GMT), cuando el Volcán de Fuego, presentó varias explosiones que generaron una columna de cenizas de 10.000 metros de altura y que se esparció a kilómetros de distancia, lo cual fue seguido de una segunda fase de actividad explosiva que se dio pasadas las 16:00 horas.

Tragedia en Guatemala por erupción de Volcán de Fuego

Erupción del Volcán de Fuego el 19 May 2011. (Ilustrativa) Foto crédito: Kevin.sebold.

Según David De León Villeda, Subdirector de Comunicación y Portavoz Institucional de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres - CONRED, a las 21.00 hora local (3.00 GMT del lunes) el número de muertos era de 25, las personas albergadas son 653 (378 en el departamento de Escuintla y 275 en Sacatepéquez).

Además, según reportaron las autoridades guatemaltecas anteriormente, una veintena de personas resultaron heridas mientras que 1,7 millones más resultaron afectadas por la erupción del volcán de Fuego un estratovolcán situado entre los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango, al centro-sur de Guatemala, ocurrida ayer domingo.

La información fue confirmada luego por el propio Presidente de Guatemala, Jimmy Morales, en una comparecencia pública trasmitida en vivo por Facebook.

Le interesa leer: “El Escondido” el nuevo volcán colombiano que además podría constituirse en atracción turística

También se informó que las tareas de búsqueda y rescate de fallecidos o desaparecidos se suspendieron debido a poca luz en la zona y los peligros, por lo que se reanudarán la madrugada del lunes.

El gobierno guatemalteco declaró, inicialmente, que los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, donde su ubica el volcán de Fuego, están en alerta roja. El volcán arrojó una columna de ceniza de más de 11 kilómetros sobre el nivel del mar.



Labores de rescate de un víctima. Foto crédito: Ministerio de Defensa Guatemala.

El gobierno guatemalteco hizo énfasis en lo importante de difundir información sería y veraz sobre lo ocurrido con el volcán a fin de no alarmar innecesariamente a la población y advirtió sobre algunos videos e imágenes que circulan por Redes Sociales y que no pertenecen a la tragedia presentada el domingo ni a Guatemala, las cuales pueden generar pánico.



Por Redes Sociales, los mexicanos hicieron llamados a la solidaridad con Guatemala. Imagen ©ompa_L¥ND@_YoSoY17 @Dra_ArYs_ en Twitter.

Se apresuraron las muestras de solidaridad de los diferentes gobiernos de la región, en especial de México, gobierno y ciudadanos que se han mostrado muy sensibles con lo ocurrido en Guatemala.

Le interesa leer: Volcanes Popocatépetl y Nevado del Ruiz presentan actividades sísmicas

También se convocó para ayer noche un Gabinete de Ministros para evaluar si se declara un estado de calamidad en los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango por el desastre.

Con información de: https://twitter.com/search?f=tweets&vertical=news&q=volcan%20de%20fuego&src=typd, https://www.eltiempo.com/, https://www.semana.com, https://conred.gob.gt/site/index.php, https://www.infobae.com/, https://www.nacion.com/, https://www.bbc.com/, https://es.wikipedia.org/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Volcanes, Erupción, Actividad Sísmica” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Volcanes Galeras y Tungurahua ponen a temblar la región. Ecuador y Colombia declaran alertas por sus volcanes

Tamaño original

Actualización: Expectativa en México. Volcán Popocatépetl lanza ceniza

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:




*Publicidad valida solo en la República Argentina.




Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista