Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Con un presidente fugitivo y Trump pidiendo la renuncia de Biden…
Tras 20 años de guerra El Talibán controla Afganistán
Las puertas de la incertidumbre se abren en la región


Llegó la hora de vacunarnos contra el Covid-19, por ti, por mí, por todos. Solo la vacuna nos devolverá la vida y mientras tanto usa correctamente el tapabocas, guarda distancia social, evita aglomeraciones, lávate las manos, protege a tus seres queridos, se responsable socialmente. Se parte de la solución, no del problema… (Click aquí para más información)

Bogotá D.C., 16 de agosto de 2021. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Como si se tratase de una realidad distópica, iniciando la tercera década del siglo XXI, y en medio de una pandemia, las tropas del Talibán se hicieron ayer domingo 15 de agosto de 2021, con el control de Kabul, capital de Afganistán después que el 13 de noviembre de 2001 las tropas de Estados Unidos y la Alianza del Norte los expulsaran de la ciudad, e igual que ocurrió en ese entonces, las tropas conquistadoras entraron sin encontrar resistencia, mientras el presidente afgano, Ashraf Ghani, abandonó Afganistán para evitar "un derramamiento de sangre" entre la población civil y buscó asilo en Tayikistán.

Tras 20 años de guerra El Talibán controla Afganistán

Foto referencia. Foto crédito: Captura.

El mulá Baradar Akhund, jefe de la oficina política de las fuerzas del Talibán en Catar, declaró el fin de la guerra de Afganistán con la victoria de los insurgentes, una victoria hasta hace poco totalmente inesperada por su rapidez y que selló la toma del país la cual se completó ayer domingo 15 de agosto de 2021 con la desordenada huida del presidente, Ashraf Ghani, y la toma de Kabul, la capital.

"Hemos alcanzado una victoria que no se esperaba (...) debemos mostrar humildad ante Dios", dijo Akhund, en un mensaje en vídeo en lo que se constituye en la primera declaración pública de un líder talibán tras la reconquista del país del Oriente Medio.

A este primer día de un Afganistán nuevamente bajo control talibán desde la invasión estadounidense al país el 2001, que marcó la intervención extranjera por casi 20 años, Baradar Akhund lo llamó "el momento de la prueba" (د ازموینې شیبه).

"Ahora se trata de cómo servimos y protegemos a nuestra gente, y de cómo aseguramos su futuro, para ofrecer una buena vida lo mejor que podamos", añadió el líder insurgente.

Le interesa leer: Horas críticas en Afganistán ante avance imparable de Talibanes

Tras la caída de Kabul en manos del Talibán, sus tropas empezaron a patrullar las calles y controlar los movimientos de los civiles, algo que el portavoz talibán Suhail Saheen mencionó en Twitter diciendo que "El Emirato Islámico ha ordenado a sus muyahidines y una vez más reitera que nadie puede entrar en la casa de nadie sin permiso. La vida, la propiedad y el honor de nadie serán dañados, estos deben ser protegidos por los muyahidines".

“Emirato Islámico” es la designación que los talibanes dan a su gobierno de esencia teocrática y que, como en la repetición de una película de clase B se inició el 26 de septiembre de 1996, cuando sus tropas entraron por primera vez a Kabul, tras el periodo de luchas de facciones que siguió a la caída del gobierno socialista apoyado por la Unión Soviética.

Luego de cinco polémicos años de gobierno en el que los talibanes fueron señalados por la comunidad internacional por perpetrar masacres contra la población chiita y por sus medidas extremistas religiosas que afectaron gravemente los derechos de las mujeres, los talibanes terminaron por ser expulsados del gobierno tras la invasión estadounidense a Afganistán.

Los Estados Unidos acusaban a los talibanes de brindar refugio a Osama bin Laden y a Al-Qaeda, quienes habrían perpetrado los ataques a las Torres Gemelas en 2001.

El control de Afganistán pasó a manos de la Alianza Norte y de los Estados Unidos con la toma de Kabul el 13 de noviembre de 2001, y los talibanes pasaron a huir a Pakistán o a buscar refugio en las apartadas áreas montañosas desérticas, desde donde lanzaban ataques avispa contra las tropas extranjeras de ocupación y contra el nuevo gobierno afgano aliado a los invasores.

De esa guisa el movimiento talibán resistió, sobrevivió y se fortaleció en medio de ataques terroristas lanzados contra objetivos que incluían civiles. Estados Unidos lanzó a su vez diversos ataques contra los refugios talibanes y convirtió a sus lideres en blanco de diversos ataques en los que varios fueron asesinados.

La situación no parecería tener fin hasta que el presidente Biden anunció su decisión de retirar de Afganistán la totalidad de las tropas estadounidenses “antes del 31 de agosto de 2021”. Tras el anuncio, los talibanes iniciaron una verdadera Blitzkrieg, una guerra relámpago que en pocos días y casi sin resistencia por parte de las fuerzas gubernamentales, les llevo a tomar el control de las principales capitales provinciales hasta hacer su segunda entrada a Kabul el día de ayer domingo 15 de agosto de 2021, casi veinte años después de haber sido expulsados de allí.



Expresidente de Afganistán Ashraf Ghani Ahmadzai, actualmente exiliado en Tayikistán. Foto crédito: Mueller /MSC.

En los momentos previos a la entrada de los talibanes en Kabul, se presentó una desesperada aglomeración de civiles que buscaban a bordar uno de los pocos aviones que despegaban pese a la cancelación de la mayoría de los vuelos comerciales y las restricciones.

Quienes huyen temen el regreso del terror talibán escudado tras la sharía, en sus formas más feroces y brutales, la cual se aplicaba en todas partes, con ejecuciones públicas, lapidaciones y latigazos. La invasión de Estados Unidos y sus aliados a Afganistán puede ser llamada de muchas formas y considerada como una expresión más del “imperialismo yanqui”, pero no hay que olvidar que durante los cinco años de gobierno teocrático talibán bandas de justicieros se apostaban en las esquinas, atacando a las mujeres que enseñaban los tobillos o llevaban cualquier tipo de ropa occidental. La música estaba prohibida al igual que la escuela estaba prohibida para las niñas.

Las mujeres sólo se aventuraban a salir si tenían un permiso por escrito de los hombres y, por supuesto, tenían que llevar la omnipresente burka. John Simpson, Editor de Asuntos Internacionales de la BBC News recuerda como en esa época oscura “El ministro de Salud talibán, el mulá Balouch, se quejó de que la Cruz Roja Internacional rechazó su petición de proporcionar cirujanos para cortar las manos y los pies de los ladrones convictos, por lo que tuvo que hacer el trabajo personalmente; aunque parecía disfrutar bastante con ello”

Le interesa leer: Grave advertencia de inteligencia: Talibanes tomaran Kabul en 90 días

Expertos en política internacional temen que el regreso al poder de los talibanes signifique un regreso de sus amigos, Al-Qaeda, lo cual es claro que significa una amenaza mundial. ISIS en sus momentos de mayor fortaleza trató de crear su Estado Islámico a partir de tomar partes de Irak y Siria, ahora no será muy descabellado imaginar a Afganistán como otra semilla de un futuro nuevo Estado Islámico.

Pero, aunque sobre esto pueda haber discusiones, en algo si están de acuerdo todos los expertos: La gran perdedora en medio de esta situación es la mujer.

Por lo pronto las reacciones a la retoma del poder por parte de los talibanes en Afganistán, no se han hecho esperar. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, defendió la retirada de las tropas, señalando que una "presencia estadounidense interminable en medio del conflicto civil de otro país" era injustificable. Al respecto habría que tomar un lápiz y hacer las cuentas de cuanto costó en vidas y en dinero el mantener 20 años de ocupación para Estados Unidos.

El siempre oportunista Donald Trump, dijo en un comunicado que "Es hora de que Joe Biden, desacreditado, renuncie por permitir lo que sucedió en Afganistán, pero también por el vertiginoso ascenso del covid, el desastre en la frontera, la supresión de nuestra independencia energética y la parálisis de nuestra economía".

Curiosas afirmaciones si se toma en cuenta que la decisión del retiro de tropas fue una política del polémico expresidente Donald Trump en su afán por aislar a los Estados Unidos del concierto de las naciones, pero que Biden decidió continuar, y ahora son muchos los que lo acusan de "rendirse", "abandonar a los afganos" y "empoderar a sus enemigos".

También resulta curioso que Trump acuse a Biden “por el vertiginoso ascenso del covid”, cuando fue durante el gobierno del Republicano que las tasas de muertes y contagios se desbordaron ante la actitud negacionista de Trump y su costumbre de atacar el uso de tapabocas y de recomendar dudosos “medicamentos” para tratar el Covid.



Primeras imágenes de los talibanes en el Palacio Presidencial en Kabul. Foto crédito: Twitter.

Como sea, si el retiro de las tropas de Afganistán fue un error político y estratégico de Biden, como lo fue en su momento el negacionismo de Trump por el Covid, es algo que el futuro dirá.

Con información de: https://www.bbc.com/, https://es.wikipedia.org/, https://www.t13.cl/, https://www.swissinfo.ch/, https://cnnespanol.cnn.com/, https://caracol.com.co/r, https://www.vanguardia.com/m, https://www.elpais.com.co/, https://www.france24.com/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Terrorismo, Extremismo, Fundamentalismo” sugeridos por el editor:

Tamaño original

El Talibán Avanza imparable en Afganistán

Tamaño original

Las Torres Gemelas diez años de muerte y destrucción

Tamaño original

El drama de los veteranos de guerra en Estados Unidos: Abandonados y sin hogar

Tamaño original

El aterrador mundo imaginado por el Estado Islámico para el 2020

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes está destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias, Haberler.
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316, WhatsApp 3044868009, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista