Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Aunque persisten las protestas contra los militares golpistas…
Tras lograr un acuerdo Abdalá Hamdok regresa al poder en Sudan
Por lo menos 4 presos políticos fueron inicialmente liberados luego de la firma del acuerdo

Llegó la hora de vacunarnos contra el Covid-19, por ti, por mí, por todos. Solo la vacuna nos devolverá la vida y mientras tanto usa correctamente el tapabocas, guarda distancia social, evita aglomeraciones, lávate las manos, protege a tus seres queridos, se responsable socialmente. Se parte de la solución, no del problema
Llegó la hora de vacunarnos contra el Covid-19, por ti, por mí, por todos. Solo la vacuna nos devolverá la vida y mientras tanto usa correctamente el tapabocas, guarda distancia social, evita aglomeraciones, lávate las manos, protege a tus seres queridos, se responsable socialmente. Se parte de la solución, no del problema… (Click aquí para más información)

Bogotá D.C., 22 de noviembre de 2021. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Tras sumirse en el caos y luego de que varias personas murieran en medio de las protestas contra el golpe de estado ocurrido el pasado lunes 25 de octubre, Sudan estaría tratando de enderezar su rumbo al lograrse un acuerdo político entre los militares golpistas y los civiles, el primer ministro Abdalá Hamdok fue liberado y restituido a su cargo, mientras que los primeros presos políticos habrían sido liberados, pese a esto las protestas no cesan y ya habría muerto un manifestante más.

Tras lograr un acuerdo Abdalá Hamdok regresa al poder en Sudan

Foto crédito: Composición.

El político sudanés, Abdalla Hamdok (عبدالله حمدوك) quien fuere designado para el cargo de Primer ministro el pasado 21 de agosto de 2021, fue destituido y arrestado y permanecía con paradero desconocido luego de un sangriento Coup en el cual un grupo de miliares liderados por el general Abdelfatah al Burhan se tomará el poder, arrestará a los funcionarios civiles y reprimiera con dureza las manifestaciones de apoyo al gobierno defenestrado durante las cuales habrían muerto al menos 40 personas.

Ahora, un mes después, Hamdok reaparece en la escena pública luego de conocerse de la firma de un acuerdo entre militares y civiles que consta de varios puntos, uno de los cuales incluye el que Hamdok fuera restituido a su cargo y los presos políticos que permanecían en prisión desde el golpe, fueran dejados en libertad, lo cual se empezó a cumplir con la liberación de por lo menos cuatro de los detenidos.

Le interesa leer: Golpe de Estado en Sudán convierte a 2021 en pésimo año para la estabilidad en África

Aunque el acuerdo entre los militares golpistas y los civiles, incluye puntos aparentemente alentadores para la estabilidad del país como el retomar el Acuerdo de Declaración Constitucional, firmado en 2019 y modificado en 2020, como brújula para el proceso de transición, pero modificando algunos de sus artículos para abarcar a todos los grupos del país, excepto al antiguo partido gobernante, el Congreso Nacional, las principales organizaciones civiles, sindicales y políticas sudanesas se oponen en bloque.

Las protestas que se iniciaron con el golpe de estado de octubre se mantuvieron en las calles e incluso un adolescente de 16 años identificado como Yusef Abdelhamid murió de un disparo en la cabeza efectuado por las fuerzas de seguridad en Um Durman (ciudad anexa a Jartum), según denunció el grupo opositor Comité de Médicos.

Le interesa leer: Sangriento inicio del 2021 en África por causa del terrorismo extremista

El acuerdo firmado entre Abdallah Hamdok y el general Al Burhan en la práctica revisa el reparto de poder y la hoja de ruta de la transición democrática iniciada en 2019 luego del derrocamiento del régimen del exdictador brigadier Omar Hassan Ahmad al-Bashir, del Partido del Congreso Nacional el cual se mantenía en el poder desde su fundación en 1996.

Hamdok dirigió al país un mensaje conciliador en el cual enfatizó que el acuerdo permitía abordar todas las cuestiones vinculadas a la transición evitando así un mayor derramamiento de sangre. Pese a esto, el solo rumor de un pacto con los golpistas desencadenó las protestas de rechazo en las que participan miles de personas, especialmente en Jartum, lo cual se traduce en una clara muestra de la poca legitimidad del acuerdo.

Con información de: https://es.wikipedia.org/, https://www.haber7.com/, https://www.hurriyet.com.tr/, https://es.euronews.com/, https://www.dw.com/, https://elpais.com/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “África, Miliares, Golpe de Estado” sugeridos por el editor:

 La Guerra regresa a Sudán del Sur

La Guerra regresa a Sudán del Sur

 Conozcan a Nyakim Gatwech, la Diosa de Ébano de Sudán

Conozcan a Nyakim Gatwech, la Diosa de Ébano de Sudán

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.

Licencia Creative Commons
Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes está destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre, pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias, Haberler.
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfono: 57 + 6017495316, WhatsApp 3044868009, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

 Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista