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En un ambiente saturado de tecnología que nos facilita casi todo…
Tres trucos para mantener una buena memoria
Es similar a mantenernos activos físicamente

Jaime Edward Ospina Guzmán, Editor ACCIÓN 13 Noticias
Jaime Edward Ospina Guzmán,
Director Ejecutivo Fundación ACCIÓN 13.
Abogado de profesión, en el campo de la comunicación, soy fundador de medios, escritor, conferencista, fotógrafo, llevó 26 años ejerciendo el periodismo en medios impresos y digitales.
X: @OspinaACCION13

Bogotá D.C., 11 de mayo de 2024. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. En un mundo cada vez más saturado de tecnología la cual está diseñada para ayudarnos almacenando información, nos vemos cada vez más tentados a no usar nuestra memoria con lo cual corremos el riesgo de atrofiarla paulatinamente, por eso se recomiendan algunos trucos sencillos para ejercitarla.

Descripción de la imagen

Imagen ilustrativa creada por Inteligencia Artificial. Foto crédito: https://playgroundai.com/.

Existió una época en que anotabas en una pequeña libreta de bolsillo los teléfonos, los nombres y las direcciones de lo que hoy se conoce como “contactos”. Así podíamos en el siglo XX mantener un registro de aquellos datos que necesitábamos y si no podíamos recordarlo bastaba con abrir la libreta y buscar en orden alfabético lo que necesitábamos.

El consultar la libretica era solo algo que hacíamos cuando no usábamos con frecuencia un número telefónico, porque éramos capaces de almacenar en nuestra memoria un gran número de teléfonos: Nuestro padres, hermanos, hijos, amigos más cercanos, novia, etc. Incluso recordábamos el teléfono del restaurante al que acostumbrábamos a pedir pizza, el número de teléfono de la asistencia mecánica, el de un vecino o el colegio de nuestros hijos.

Le interesa leer: Según el neurólogo, autor y profesor Richard Restak de 81 años…Siete tips para conservar una buena memoria realizando calistenia neuronal (Nota publicada el 17 de marzo de 2023)

Desde el inicio del siglo XXI, la tecnología nos ha liberado de la necesidad de recordar números de teléfono y otros datos cotidianos, pero a su vez, ha reducido la necesidad de ejercitar nuestra memoria y con esto nos hemos vuelto perezosos al momento de memorizar y eso es algo muy malo.

Hagamos un ejercicio simple: pensemos en el número de celular de nuestro mejor amigo o amiga…¿Lo sabemos?, ¿Y el de alguien más?, ¿Cuántos números sabemos de memoria?

Cerebro trabajando

Imagen ilustrativa creada por Inteligencia Artificial. Foto crédito: https://playgroundai.com/.

Ejercitando la memoria como un músculo

Ahora bien, sabemos desde hace tiempo que la quietud, la inactividad, el sedentarismo, es perjudicial para la salud. Si no usamos nuestros músculos estos se atrofian, se pierde masa muscular, el cuerpo se debilita, los huesos se hacen frágiles, y todo esto junto termina provocando diversas enfermedades, algunas de ellas incluso mortales.

Con la memoria ocurre lo mismo, la memoria necesita ser desafiada y ejercitada regularmente para mantenerse fuerte y saludable, por cuanto al igual que la falta de ejercicio físico puede provocar la atrofia muscular y una serie de problemas de salud, la falta de actividad mental puede tener efectos similares en nuestra capacidad cognitiva y en la salud de nuestra memoria contribuyendo a problemas como el Alzheimer, la demencia vascular, el deterioro cognitivo leve, y la depresión en etapas avanzadas de la vida. Estas condiciones pueden afectar la memoria, el pensamiento y las habilidades cognitivas en general.

Los problemas de salud en los que resulta comprometida la memoria, constituyen formas de demencia, un término que engloba varias enfermedades que afectan a la memoria, el pensamiento y la capacidad para realizar actividades cotidianas. La OMS explica que la demencia es el resultado de diversas enfermedades y lesiones que afectan el cerebro. La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia y puede representar entre un 60% y un 70% de los casos.

La demencia es, en la actualidad, la séptima causa de defunción y una de las causas principales de discapacidad y dependencia entre las personas de edad en el mundo entero.

Le interesa leer: El Dr. Richard Restak ha escrito más de 20 libros sobre el tema…Un experto da más consejos para cuidar nuestra memoria (Nota publicada el 14 de julio de 2022)

En ese contexto Cynthia Borja, Jefa de Proyecto Asociada en The Decision Lab. Cynthia Borja, es doctora en Psicología por la Universidad Capella, máster en Psicología por la Universidad de Boston y licenciada en Neurociencia y Comportamiento por el Vassar College.

Cynthia Borja, habló recientemente de lo que se conoce como “efecto Google” o amnesia digital, es decir, la tendencia del cerebro a olvidar información que sabe que puede encontrar fácilmente en línea.

En efecto, según un estudio de 2011 liderado por Betsy Sparrow, Jenny Liu, y Daniel M Wegner, sobre los efectos de Google en nuestra memoria, Internet se habría convertido en una especie memoria externa. Aunque todavía se está investigando este proceso, se cree que ya está frenando los procesos de aprendizaje.

Los seres humanos tienen hasta 4 tipos de memoria: la memoria sensorial, la memoria a corto plazo, la memoria a largo plazo y la memoria retrógrada.

Nuestra memoria, funciona mucho mejor si al recopilar datos usamos varios de nuestros sentidos como la vista, el oído, el gusto, el tacto o el olfato. Este proceso funciona así: Si deseamos recordar la fecha de la caída de Constantinopla, 29 de mayo de 1453, lo haremos mejor si escribimos en una hoja la fecha con un marcador de colores, de esa forma usaremos una técnica que estimula nuestra memoria sensorial y así es mucho más fácil que aprendamos (memoricemos) la fecha. Ahora, si a eso le asociamos un aroma, los resultados serán excelentes.

KEDI

Imagen ilustrativa creada por Inteligencia Artificial. Foto crédito: https://playgroundai.com/.

Esa misma técnica la usamos al aprender un idioma donde escuchamos la pronunciación fonética de una palabra y la asociamos o con una imagen que representa ese sonido y con una palabra escrita. Ahí usamos nuestra vista y nuestro oído.

Así funciona la memoria sensorial. Pero cuando consultamos o buscamos información usando la Internet (Google, Wikipedia, la IA) solo estamos usando la vista, por lo que nos resultará mucho más difícil recordar este tipo de información al usar solo uno de los sentidos, y es así como se está afectando a nuestra memoria a corto plazo, específicamente nuestra memoria de trabajo.

La memoria a corto plazo es la encargada de guardar la información temporalmente, mientras que la memoria de trabajo es responsable no solo del almacenamiento sino también del procesamiento de la información.

En ese contexto Cynthia Borja, advirtió en los micrófonos del canal de televisión por suscripción estadounidense sobre noticias de economía CNBC, que si la memoria no se ejercita, con el tiempo se irá perdiendo. Por ello, Borja dio tres tips para ejercitar la memoria.

Los tres trucos para ejercitar la memoria

Dale una oportunidad a tu cerebro para que recuerde lo que necesitas: En efecto, cuando quieras recordar algo tomate tu tiempo antes de tomar tu celular y buscar en la Internet la respuesta. Aún cuando no logres recordar, esos minutos de esfuerzo ayudan a tu memoria, son un ejercicio para ella, así después termines consultando la respuesta en Google.

Si deseas recordar un dato nuevo, haz como si la Internet no hubiera sido inventada: Si encuentras un dato que sabes que desearas recordar más tarde, actúa como si no pudieras buscarlo más tarde en la Internet y esfuérzate por memorizarlo. Aún con ese pequeño esfuerzo tu memoria estará en mejor forma y la salud cognitiva se beneficiará.

Toma en tus manos el viejo y nunca bien ponderado lápiz, sencillo, simple y mágico: Estas viendo la televisión, por ejemplo, y encuentras un dato que deseas recordar más tarde, no lo dudes, toma un lápiz y un papel y escríbelo. El escribir a mano te involucra físicamente en el proceso de aprendizaje o memorización, así resultará más fácil recordar. La escritura manual activa diferentes partes del cerebro, algo que no ocurre con el digitar, y eso contribuye con el proceso de memorización.

Son tres trucos que ayudaran a que tu memoria se ejercite y se mantenga en buen estado de salud. En este vertiginoso mundo donde la tecnología nos permite acceder en cosa de segundos a un universo de información, el tomarte un tiempo para obligar a tu memoria a trabajar constituye un habito tan saludable como ejercitar tu cuerpo.

Con información de: https://www.lanacion.com.ar/, LuzIA, ChatGPT, https://www.lasexta.com/, https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/, https://thedecisionlab.com/, https://www.who.int/.

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