Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Vivimos en la época donde somos más vigilados que nunca…
Vea como lo puede afectar la tecnología de reconocimiento de rostros
Cuando no toman su imagen sin permiso, usted mismo se las regala


Tal vez creas que el Covid-19 terminó, pero esto no es así, no solo es una realidad, sino que aún existe, está allá afuera, aún contagia y aún mata y ahora más que nunca, en medio de la reapertura económica y el ansia de reactivación, solo tú puedes detenerlo y evitar que llene de lágrimas a tú familia o a la de otros. Esta es la oportunidad de ser un héroe o una heroína: Si puedes, quédate en casa, actúa con responsabilidad social, y si debes salir por obligación, usa tapabocas, anteojos, gel antibacterial y mantén la distancia social, evita aglomeraciones. No te conviertas en una estadística más, se parte de la solución, no del problema… (Click aquí para más información)

Bogotá D.C., 15 de febrero de 2021. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Como nunca en la historia humana, somos escaneados, fotografiados, filmados, rastreados, seguidos, analizados, perfilados, decodificados y convertidos en datos, los cuales circulan en diferentes manos, a veces vendiéndose, comprándose o, simplemente almacenándose.

Vea como lo puede afectar la tecnología de reconocimiento de rostros

¿Se ha detenido a pensar que tanto saben de usted y quién?. Si usted es un amante de la privacidad, me temo que hay malas noticias: De usted lo saben prácticamente todo, desde que le gusta comer al desayuno hasta cuantos hematocritos tiene, pasando por cual es su frecuencia cardiaca.

Pero tal vez lo que más es conocido de usted es su rostro. Si, escuchó bien su rostro. “Hemos ofrecido nuestros rostros en las redes sociales y en las fotos almacenadas en la nube”, dice la profesora de ciencias políticas en la Universidad de Toronto Wendy H. Wong en una nota publicada en The Conversation, y agrega que “Ya existen muchos datos sobre millones de caras”

Wong despliega una interesante reflexión a partir de esos hechos: ¿qué pasa con los datos generados a partir de tu cara? ¿Y qué significa que tu cara se convierta en datos? . Pero aún no hemos determinado a quién pertenecen los datos asociados a los contornos de nuestros rostros y allí ya tenemos un problema.

Le interesa leer: Un algoritmo diseñado para analizar la inteligencia…Tu foto de perfil en Redes Sociales delata tu inteligencia

Ahora bien, su rostro es registrado por cámaras de vigilancia de la policía instaladas en las calles, también en supermercados, centros comerciales, edificios, y bancos, y usted es informado al respecto, pero no le piden permiso para hacerlo. Además, usted mismo ha inundado la Red con sus fotos y videos…Instagram, Facebook, WhatsApp, Tik Tok, Twitter, en la nube se guardan las fotos del cumpleaños de su hijo, el aniversario de bodas de su hermana, las vacaciones con sus hijos, su grado, etc, etc. O sea que, gracias a usted mismo, no solo es posible conocer su rostro, sino además es posible conocer los rostros de su familia cercana y de la extendida…y a los de sus amigos, su familia cercana, la extendida, los de los amigos de estos y así ad infinitum.



Así, en ese contexto, la profesora Wong indica que, “A la hora de decidir sobre el uso de esta tecnología para garantizar el cumplimiento de la ley, para vigilancia o para otras iniciativas de claros fines sociales, debemos parar y preguntarnos: ¿cuáles son los costes de perder nuestras caras en favor de los datos?”

Y ella misma responde: “Las consecuencias son graves, incluso para el derecho a la intimidad y nuestra capacidad de vivir sin vigilancia”.

Son varios los países en los que los gobiernos han invertido fuertes sumas de su erario para dotar a sus fuerzas policiales y servicios de inteligencia de tecnología de punta para lograr un cada vez más perfecto reconocimiento facial. Incluso es posible seguir a una persona en tiempo real mientras se mueve por las calles de una ciudad.

La finalidad es clara: Combatir al crimen, prevenir ataques terroristas, preservar la paz y la seguridad en las ciudades.

Si alguien es sospechoso de tener vínculos con una célula terrorista, por ejemplo, a partir de sus fotos es posible identificarlos en medio de una multitud y seguirlo, cámara a cámara e incluso usando drones e imágenes satelitales en tiempo real, hasta que llegue al sitio donde están sus cómplices e incluso las armas y los explosivos, el resto del trabajo lo harán las fuerzas en tierra. Las imágenes serán luego usadas en el tribunal cuando se juzgue a los criminales.

Le interesa leer: Programas de Reconocimiento Facial Vs Derecho a la Intimidad

Cualquiera dirá que es un precio justo si pagamos con la perdida de nuestra privacidad el uso de esa tecnología para protegernos del crimen, sin embargo… ¿Qué pasa si nuestros datos caen en malas manos?

¿Qué tal si un gobierno totalitario usa esa tecnología para perseguir a disidentes políticos?

La verdad es que la tecnología avanza tan rápido que las legislaciones sobre protección de los derechos humanos que puedan resultar afectados con esas nuevas tecnologías se van quedando rezagadas.

La profesora Wendy Wong, culmina su columna afirmando que “Nuestra comprensión de los derechos humanos y las leyes correspondientes para protegerlos necesitan ser reiniciados para que contemplen los cambios que se están produciendo en la forma en que se recogen nuestros datos.”

Con información de: https://www.bbc.com/mundo/noticias-55771691, https://rincondelatecnologia.com/usan-fotos-facebook-burlar-reconocimiento-facial/, https://www.xataka.com/inteligencia-artificial/tecnologia-reconocimiento-facial-cada-dia-mejor-gracias-a-que-usan-nuestras-caras-permiso, https://www.prensalibre.com/pl-plus/vida/tecnologia/como-saber-si-los-sistemas-de-reconocimiento-facial-usan-sus-fotos/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Imágenes, Fotos, Redes Sociales, Camaras de Vigilancia, Privacidad, Intimidad” sugeridos por el editor:

Tamaño original

WhatsApp, la deshumanización de la información o las fotos de las hermanas Meléndez Lozano

Tamaño original

Conoce cómo puede el “Gran Hermano” espiarte

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista