Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para Colombia

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Analistas creen que los avances de la robótica y la IA traerán un vuelco en el mercado laboral
Vea si su oficio está en riesgo de desaparecer en el futuro
En 2025 muchos oficios actuales podrán ser reemplazados

“El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad”.

Victor Hugo (1802-1885), poeta, dramaturgo y escritor romántico francés, considerado como uno de los más importantes en lengua francesa.


Bogotá D.C., Septiembre 16 de 2015. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Para el 2015, varios de los oficios que se realizan hoy podrán desaparecer y ser reemplazados por robots o software que harán mucho más rápido, eficientemente y a un menor costo lo que hoy realizan seres humanos. Las personas encargadas de revelar las antiguas películas de acetato usadas en fotografía, las operadoras telefónicas y los antiguos linotipistas, son solo parte de las antiguas profesiones que desaparecieron a inicios de siglo XXI, con la introducción de nuevas tecnologías como las cámaras digitales, o los software que responden llamadas automáticamente, en la próxima década se espera que otras profesiones y oficios también sean reemplazadas, ¿El suyo está en riesgo?

El-futuro-robótico

Un informe elaborado por The Boston Consulting Group (BCG), una prestigiosa compañía multinacional con 82 oficinas en 46 países, que se especializa en consultoría de gestión para empresas, indica que para el año 2025, hasta una cuarta parte de los puestos de trabajo van a ser reemplazados por un software o por robots, y a esa predicción se suma otro estudio que adelantó la Universidad de Oxford, Inglaterra, según el cual el 35% de los puestos de trabajo vigentes en el país están en riesgo de ser automatizados en las próximas dos décadas, esto es para el año 2035.

Ambas fechas están a la vuelta de la esquina, si se toma en cuenta la impresionante velocidad con que avanza la tecnología que en menos de veinte años nos llevó del Fax al e-mail y al escáner y de allí a las fotografías tomadas por un Smartphone y enviadas por WhatsApp.

El tema no es nuevo, realmente surge con la Era Industrial, y las primeras máquinas usadas para automatizar la producción, algo que se podría fechar en el año de 1801, cuando la patente de un telar automático utilizando tarjetas perforadas fue dada a Joseph Marie Jacquard, quien revolucionó la industria del textil.

Desde entonces ha existido una dualidad de sentimientos encontrados en la humanidad frente a las maquinas: De un lado los industriales se han visto beneficiados al abaratar sus costos de producción y también los consumidores al ver la disminución en los costos de los productos fabricados en serie, y de otro lado el recelo que han sentido los sindicatos y trabajadores que ven en esto una amenaza para su modo de subsistencia.

Pero, la historia ha demostrado que la automatización es un proceso irreversible y los adelantos tecnológicos también permiten lograr introducir la automatización en cada vez más amplios campos. En ese orden de ideas aquí hay una breve relación de oficios o profesiones que estarían en turno de desaparecer ante la tecnificación que se vive hoy en día y que se verá con mayor perfección en las próximas décadas.

Los taxistas

En éste 2015 los taxistas de todo el mundo han protestado por lo que ven como una amenaza a su trabajo: Uber Technologies Inc., conocida simplemente como UBER, lo que en últimas se traduce en el primer choque que esos herederos de la tradición de las Diligencias que trasportaban pasajeros en el Lejano Oeste estadounidense, han tenido.

 Los-taxis-del-futuro-pueden-no-necesitar-de-un-conductor

Los antiguos “taxistas”, no habían tenido disputas con la tecnología hasta ahora, después de todo al final se han visto beneficiados. Primero reemplazaron los antiguos coches movidos por caballos, por automóviles, y después con la aparición de las radios en sus vehículos, y después por la misma telefonía móvil celular, pero ahora un software de aplicación móvil («app»), que pone en contacto a los pasajeros con los conductores de vehículos dedicados a trasportarlos y que no pertenecen al sistema de taxis tradicional, se les ha convertido en un dolor de cabeza.

Pero mientras los conductores de taxi se enfrascan en disputas contra lo que consideran la competencia desleal de UBER, quizás ninguno se haya percatado que el desarrollo de los vehículos autónomos o robóticos, o lo que es lo mismo, vehículos sin conductor, pueden llegar a hacer desaparecer al taxista mismo.

Los ingenieros de Audi, BMW, Tesla y Google, están trabajando en perfeccionar estos sofisticados vehículos, algunos de los cuales ya ruedan por carreteras del Estado de Nevada, en Estados Unidos, desde 2012, mientras otras ciudades se preparan para adaptar su legislación para que estos vehículos automatizados puedan circular por sus calles y autopistas.

La implementación de los Vehículos Autónomos, permitirán que sea realidad en un futuro no muy lejano, una escena como la ideada en el año 2000, por Cormac Wibberley, y Marianne Wibberley, los guionistas del film The 6th Day (El Sexto Día), dirigido por Roger Spottiswoode.

El film, trascurre en el año 2015, y en una de sus escenas, el apacible piloto de helicópteros de alquiler, Adam Gibson, (Arnold Schwarzenegger), toma un taxi, cuyo conductor es un irritante robot. Gibson, lleva una muñeca robótica de regalo para su hija luego que su perro muriese y él se negase a clonarlo. Gibson es él mismo un clon…pero bueno, eso es otra historia.

Con todo, la escena más plausible que se presentará en algún momento entre el 2025 y el 2035 sería que el pasajero contrate un taxi a través de una aplicación similar a UBER, y un Vehículo Autónomo, llegue a recogerlo. No tendrá conductor y el destino del pasajero ya habría sido introducido a la computadora del automóvil a través del software utilizado para pedir el servicio. El pasajero abordará el vehículo, se sentará y podrá ocupar su tiempo en cualquier cosa mientras es trasportado.

Incluso podrá seleccionar que emisora de radio desea escuchar durante el trayecto, tal vez los vehículos ya estén personalizados para los usuarios frecuentes. El pago del servicio será descontado automáticamente a través de una trasferencia bancaria que se habrá iniciado tan pronto solicita el servicio.

Esta escena no será ciencia ficción en la ciudad de Milton Keynes, Inglaterra, donde los Módulos Automatizados Taxis comenzarán a funcionar en sus calles a fines de 2015, sin embargo, algunos creen que el tiempo de los taxis automatizados aún está lejano por cuanto los países necesitan adaptar sus legislaciones e infraestructura vial para que esos vehículos puedan circular.

Los-operarios-de-fábrica-están-en-vía-de-extinción-desde-hace-bastante

En China, desde septiembre del año pasado, un total de 505 fábricas en Dongguan, (东莞市), en el centro de la provincia de Guangdong, invirtieron millones para adquirir robots, con los cuales buscan reemplazar a más de 30.000 trabajadores, de acuerdo con la Oficina de Tecnología de la Información y de la Economía de Dongguan.

Pero China, no es el único país que busca reemplazar la costosa mano de obra humana con robots, en Estados Unidos, Foxconn, planea sustituir el 30% de la fuerza de trabajo actual en los próximos cinco años, para la fabricación de dispositivos electrónicos como los simpáticos iPhones de Apple.

En el campo de la fabricación de precisión, la robótica tiene un terreno abonado desde hace años.

En-el-mundo-de-la-medicina,-médicos-virtuales-y-digitales-se-abren-paso

En el campo de la medicina aún parecemos estar lejos de médicos virtuales como el simpático "Emergency Medical Hologram" (EMH), conocido familiarmente como “el Doctor”, (Robert Picardo), de la serie de 1995 “Star Trek: Voyager”, pero ya se están dando pasos en esa dirección.

Uno de esos avances es Watson, un sistema informático de inteligencia artificial que es capaz de responder a preguntas formuladas en lenguaje natural, y que fue desarrollado por la corporación estadounidense IBM.

Watson, forma parte del proyecto del equipo de investigación DeepQA, liderado por el investigador principal David Ferrucci. Lleva su nombre en honor del fundador y primer presidente de IBM, Thomas J. Watson.

Según IBM, el objetivo para Watson es permitir que las computadoras comiencen a interactuar de forma natural con humanos a través de una amplia gama de aplicaciones y procesos, comprendiendo las preguntas de los seres humanos y dando respuestas que los seres humanos pueden comprender y justificar.

IBM, está trabajando con varios hospitales de los Estados Unidos, para usar a Watson, como un software que permita ofrecer recomendaciones sobre los mejores tratamientos para varios tipos de cáncer. Además de esto, el Software desarrollado por IBM, ayuda a detectar el cáncer de piel en etapas tempranas.

Aparte de esto, desde hace algunos años atrás, médicos de todo el mundo están usando robots como asistentes en cirugías complejas debido a la precisión y rapidez de sus movimientos. Sin embargo por el momento aún no es posible que un robot opere sin la dirección de un médico humano, pero cuando esto ocurra, lo barato de un robot frente a un humano, hará que se le prefiera.

Los barman-del-futuro-no-conversaran-con-sus-clientes

Para los que consideran que el prototipo perfecto de un barman es Sam Malone, (Ted Danson), el dueño de “Cheers”, el icónico bar de la serie estadounidense de 1982, Makr Shakr, el robot desarrollado por el SENSEable City Lab, del MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts), tal vez no les resulte atractivo, pero una importante compañía de Cruceros de lujo, ya trabaja en la idea de implementar en sus bares el sistema automatizado.

Makr Shakr, realmente es un brazo robótico que responde a la orden hecha a través de un tablero y prepara y mezcla cocteles con la misma habilidad que el más diestro barman humano. Una prueba realizada por la BBC, demostró que no había ninguna diferencia entre un coctel preparado por la máquina y el mezclado por un humano, la única diferencia fue unas gotas de limón que el humano agregó en un arrebato de inspiración.

Los-redactores-de-noticias-pueden-ser-reemplazados-por-software-especializado

Hasta ahora, notas como esta que usted está leyendo, son el producto de una paciente labor de recopilación de información y una dispendiosa tarea de redacción y digitalización. Esa es la labor del redactor de noticias.

En el caso particular de esta nota, incluyó desde recopilar la información y verificar las fuentes, hasta buscar y seleccionar las fotografías que la ilustran, luego la redacción, revisión y corrección de errores, y después otra aún más dispendiosa tarea de insertar los códigos html para poder subir el contenido en una forma comprensible para Internet.

Todo ese trabajo puede durar desde unas cuatro horas hasta algunas semanas, dependiendo del tema y de la inmediatez requerida en su publicación.

Pero el trabajo de un redactor de noticias es generalmente el de recopilar la información y redactarla, y en ese sentido un software podría reemplazarlo en poco tiempo. En esa dirección viene trabajando Kristian Hammond, jefe científico de “Ciencia Narrativa”, una plataforma que genera contenido automatizado, y quien estima que en 15 años, el 90% de las noticias se escribirán por máquinas. Esto sin embargo, no significa que el 90% de los periodistas pierdan sus puestos de trabajo, aclara.

El software buscará la información, la recopilará y la redactará en una forma comprensible para el lector humano. El periodista tendrá así la oportunidad de ampliar sus horizontes al librarse de la parte monótona de su trabajo…

El-futuro-es-hoy-para-los-robots-y-cyborgs

Un informe elaborado por la BBC, (Por redactores humanos de noticias), indica que existe un 13% de posibilidades de que seamos reemplazados en nuestros trabajos por un robot o un software en los próximos 20 años.

Sin embargo si en su trabajo usted es una persona con rasgos de liderazgo, que colabora en equipo con sus compañeros, que es capaz de negociar o que es innovador, puede estar tranquilo por el momento.

Por el contrario, quienes desarrollan trabajos individuales, de movimientos mecánicos y repetitivos…preocúpese.

Con todo, pese a las preocupaciones que pueda despertar la tecnología, ella está ahí para quedarse y hay que recordar que él que no se adapta se extingue. Por ello la forma de encarar la tecnología y el futuro, es usándola en nuestro beneficio, para eso fue creada.

Con información de: https://es.wikipedia.org/, https://www.makrshakr.com/, https://robohub.org/, https://tecnologia.terra.com.br/, https://www.usnews.com/, https://comercioyjusticia.info/.

Enlaces y temas relacionados sugeridos por el editor:

Harmony sería el inicio de la era del sexo robótico

Vida virtual o la sexta dimensión hecha realidad

2025: La humanidad estará interconectada a la Ubernet y tendrán dispositivos en el cuerpo

Revivirán digitalmente a Selena Quintanilla a veinte años de su muerte


*Publicidad valida solo en la República Argentina.

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:



Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias




Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista