Tamaño original Tamaño original Estem compromesos amb la lluita per la lliure autodeterminació dels pobles. Solidaritat amb Catalunya
*Publicidad valida solo para la República Argentina

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

"La república catalana ha ganado a la monarquía del 155", ha dicho Carles Puigdemont, líder de Junts per Catalunya
Victoria en el 21D refuerza anhelos independentistas en Catalunya
Puigdemont podría volver ser el president de la Generalitat, pero si regresa de Bruselas podría ser detenido

“Es mejor equivocarse siguiendo tu propio camino que tener razón siguiendo el camino de otro”.

Fiódor Mijáilovich Dostoyevski (Фёдор Михайлович Достоевский), 1821 – 1881, uno de los principales escritores de la Rusia zarista, cuya literatura explora la psicología humana en el complejo contexto político, social y espiritual de la sociedad rusa del siglo XIX


Bogotá D.C., diciembre 22 de 2017. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Aunque alguna parte de la prensa oficialista española trataba de esforzarse por disminuir la importancia histórica de los resultados de los comicios llevados a cabo el 21D para conformar el Parlament de Catalunya, disuelto por el gobierno español tras la Declaración Unilateral de independencia (DUI), la realidad es que la significativa victoria de los partidos independentistas y la derrota de los llamados constitucionalistas, representa no solo el retorno del anterior Govern de la Generalitat, en cabeza del depuesto Carles Puigdemont, sino la manifestación explicita y soberana del pueblo catalán de continuar adelante con el proceso independentista iniciado por Puigdemont y concretizado en octubre de este año con la proclamación de la DUI, desconocida y rechazada por Madrid.

Avui és un dia molt important, no per la Catalunya d'avui sinó per la #Catalunya del futur. I tu Laura representes aquesta albada d'esperança. És el moment que la República dels ciutadans jubili la monarquia del 155 #JuntsxCat #21D

Foto crédito: @KRLS.

“La # República Catalana ha derrotado la monarquía del 155. Ahora hay una rectificación, una reparación y una restitución. La receta que Rajoy vendió en Europa ha fracasado. Que tomen nota #JuntsxCat”, posteó en Twitter, el depuesto President de la Generalitat, Carles Puigdemont, actualmente en Bruselas y afectado por una orden de captura emitida por las autoridades españolas.

El mensaje jubiloso de Puigdemont, se origina en los resultados electorales catalanes donde los partidos independentistas lograron 70 Escaños, ante 57 logrados por los unionistas y 8 de los Comú-Podem (sin afiliación).

Le interesa leer: La valiente lucha de Catalunya por su independencia

Ahora bien, los resultados obtenidos ayer en las elecciones autonómicas catalanas, abren las puertas a diferentes realidades con las que los catalanes y los españoles, tanto independentistas como unionistas, deberán lidiar.

Una de esas realidades es que Puigdemont, y varios de los partidarios de la independencia elegidos ayer para integrar el Parlament, se encuentran refugiados en Bruselas y sobre ellos pesan órdenes de captura. Si los electos al Parlament no regresan a Catalunya a tiempo para ser investidos, posiblemente pierdan sus escaños y sus partidos la mayoría, pero si regresan probablemente serán arrestados, y si esto ocurre el gobierno español le estaría dando razones a los catalanes independentistas para afirmar que el gobierno español es antidemocrático.

Puigdemont, había dicho poco antes del 21D, que “Si se respeta el resultado de las elecciones y ese resultado es que el 155 ha sido rechazado por los catalanes –porque estas elecciones son un plebiscito sobre el 155–, no tengo más alternativa que volver”, por lo que es muy probable que el tema de las ordenes de captura contra los lideres independentistas sea algo que ocupe los titulares de prensa en los próximos días, algo que Puigdemont definió al decir que “Lo que no puede ser es que las ideas que te ­hacen president, te lleven a la cárcel. Es una contradicción que el Estado debe resolver. Y hay otras antes...”



” La #RepúblicaCatalana ha derrotat la monarquia del 155. Ara cal una rectificació, una reparació i una restitució. La recepta que Rajoy va vendre a Europa ha fracassat. Que prenguin nota #JuntsxCat”. Foto crédito: @KRLS.

Por eso, al tenerse certeza de los resultados electorales favorables a la causa independentista, Puigdemont le exigió a Mariano Rajoy la restitución del Govern catalán con él como su President, y la libertad de los líderes independentistas encarcelados, y ha pedido a Europa tomar nota del resultado electoral.

Esta realidad ha obligado a Rajoy, a convocar para hoy viernes a una reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP a fin de analizar los resultados en las elecciones del 21 de diciembre, en las que los unionistas o constitucionalistas, entre ellos el candidato del PP, han quedado reducidas en el Parlament catalán.

Otra realidad que se debe manejar, esta vez por los independentistas, es la victoria de Ciudadanos con Inés Arrimadas, (36) Junts per Catalunya, que ha conseguido convertirse en la fuerza más votada del bloque soberanista gracias a sus 34 diputados, y en la primera mujer en ganar unas elecciones en Catalunya.

Arrimadas, (36), logró en 2015 unos resultados históricos para la formación naranja al pasar de 9 a 25 diputados en el Parlament, y ahora después de los resultados de 2017, obviamente, se convertirá en la lideresa de la oposición, algo que ella describió al decir que «los partidos nacionalistas nunca más podrán hablar en nombre de toda Cataluña», una comunidad «diversa y plural» y que a pesar del resultado «vamos a seguir luchando»

Le interesa leer: ! Qué vergüenza Rajoy ¡ lo que has hecho en Catalunya es un crimen

Por ahora, habida cuenta que los independentistas tendrían el gobierno, pese a tener tres candidatos en la cárcel y otros cuatro fugados en Bruselas, la conclusión es que los catalanes votaron con un respaldo a la independencia prolongándose el debate con Madrid, para el 2018.

Con información de: https://www.lavanguardia.com/, https://www.europapress.es/, https://elpais.com/, https://twitter.com/KRLS, https://www.elmundo.es/, https://www.lasexta.com/, https://www.abc.es/, https://elpais.com/, https://www.lavanguardia.com/, https://es.wikipedia.org/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Catalunya, Independencia” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Día uno: Catalunya es independiente y la Moncloa ataca con el Art. 155

Tamaño original

Huelga general en Catalunya otro paso hacia la independencia

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading



*Publicidad valida solo para Colombia.




Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista