Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para Colombia

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

El 5 de Julio será votada en el Parlamento Europeo
Wikipedia protesta contra propuesta de directiva sobre los derechos de autor
La directiva amenazaría la libertad en línea e impondría nuevos filtros, barreras y restricciones para acceder a la Web

El conocimiento humano es un derecho fundamental y nadie tiene derecho de apropiarse de él y mucho menos de lucrarse con él. Internet debe ser libre y mantenerse así.

Bogotá D.C., Julio 4 de 2018. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Wikipedia oscurecerá su portal web, como protesta contra una propuesta de directiva sobre derechos de autor en el mercado único digital, que será votada mañana jueves en el Parlamento Europeo y que afectaría gravemente la libertad de expresión al obligar a las Redes Sociales y a la misma Wikipedia a filtrar todas las contribuciones de sus usuarios mediante una base de datos de obras protegidas por derechos de autor.

Wikipedia protesta contra propuesta de directiva sobre los derechos de autor

Foto crédito: Captura de Pantalla.

Una nueva puja entre la libertad de expresión, la libertad de opinión, la libertad de compartir y acceder al conocimiento humano y los derechos de autor, la propiedad privada, la libertad de lucro y el control del conocimiento humano, se está dando por estos días en Europa, y la icónica Wikipedia, no solo nos está avisando de lo que está ocurriendo y de su significado, sino que nos invita a unirnos y combatir ese nuevo intento de restringir solo a los privilegiados que puedan pagarlo, el acceso al conocimiento humano, lo que contraviene la esencia con la que fue concebida la Internet.

Le interesa leer: Habríamos perdido la Primera Guerra Mundial por el control de la Internet y ni nos dimos cuenta…A partir de ayer termina la era del Internet libre y neutral

En un comunicado dado a conocer ayer, Wikipedia, la famosa enciclopedia libre, políglota y editada de manera colaborativa, administrada por la Fundación Wikimedia, dio a conocer su posición frente a la propuesta de directiva sobre derechos de autor en el mercado único digital, que será votada mañana jueves 5 de julio, en el Parlamento Europeo. Wikipedia indica lo siguiente:

“El 5 de julio de 2018, el pleno del Parlamento Europeo votará si procede o no con una propuesta de directiva del copyright a la que se oponen tanto la sociedad civil como algunos comités del Parlamento.

Desde 2013, creadores y ciudadanía han pedido a la Unión Europea que actualice los derechos de autoría y adapte su gestión a la era digital. Organizaciones afiliadas a Wikimedia en la UE han presentado propuestas factibles, como la extensión de libertad de panorama para toda la UE y la protección del dominio público, para proteger y ayudar a quienes crean contenidos a proteger su trabajo.”

Wikipedia señala también que “El comité de Asuntos Legales JURI, el 20 de junio, ha decidido proceder con medidas que fragmentarán Internet y limitarán el uso que millones de personas hacen de él a través de filtros de subida automática y autorizaciones preventivas que sólo las grandes plataformas podrán poner en marcha.

Creemos que la ciudadanía merece un debate más amplio para decidir sobre esta propuesta de derechos de autoría.”, dice la enciclopedia on line en su comunicado.

Por esas razones, Wikipedia culmina diciendo que “Pedimos a todos los Miembros del Parlamento Europeo que voten en contra del texto actual, que se consideren algunas enmiendas de sentido común y se asegure la democracia del proceso legislativo.”

Wikipedia termina invitando a sus lectores a llamar a un miembro del Parlamento Europeo, o a escribir en sus páginas web y perfiles, además pide usar el Hashtag #SaveYourInternet, en las Redes Sociales.



Texto completo de la propuesta de directiva sobre derechos de autor en el mercado único digital, que será votada mañana jueves en el Parlamento Europeo. (Versión PDF en inglés).

El motivo de la preocupación de Wikipedia es el Artículo 13 de la directiva propuesta la cual presenta un texto que puede resultar ambiguo e impreciso. El Artículo 13 contempla en su apartado 1 que "los proveedores de servicios de la sociedad de la información que almacenen y faciliten acceso público a grandes cantidades de obras u otras prestaciones cargadas por sus usuarios adoptarán [...] las medidas pertinentes para asegurar el correcto funcionamiento de los acuerdos celebrados con los titulares de derechos para el uso [...] o para impedir que estén disponibles en sus servicios [...]".

Además impone entre otras medidas a tomar, "el uso de técnicas efectivas de reconocimiento de contenidos". Estas técnicas de reconocimiento de contenidos sugeridas por la propia directiva serán, señala el apartado 3 del artículo, "adecuadas y proporcionadas, teniendo en cuenta, en particular, la naturaleza de los servicios, la disponibilidad de las tecnologías y su eficacia a la luz de la evolución tecnológica".

Le interesa leer: Cuando está prohibido pensar. Los afanes de los gobiernos por restringir el pensamiento humano

Esta nueva intromisión de los defensores del Copyright en la Internet es interpretada por Wikipedia y por los activistas en defensa de la libertad en la Red como algo muy negativo por cuanto “En lugar de actualizar las leyes de derechos de autor en Europa y promover la participación de toda la ciudadanía en la sociedad de la información, la directiva amenazaría la libertad en línea e impondría nuevos filtros, barreras y restricciones para acceder a la Web. Si la propuesta se aprobase en su versión actual, acciones como el compartir una noticia en las redes sociales o el acceder a ella a través de un motor de búsqueda se harían más complicadas en Internet; la misma Wikipedia estaría en riesgo”.

Esto resultaría claro por cuanto la propuesta normativa exige que "los sitios que permitan a los usuarios publicar textos, sonidos, códigos, imágenes fijas o en movimiento u otras obras protegidas por derechos de autor para consumo público tendrán que filtrar todas las contribuciones de sus usuarios mediante una base de datos de obras protegidas por derechos de autor". En esa definición entrarían desde Twitter, o Facebook a Wikipedia, pasando por foros o comunidades como Reddit, por ejemplo.



Texto completo de la propuesta de directiva sobre derechos de autor en el mercado único digital, que será votada mañana jueves en el Parlamento Europeo. (Versión PDF en español).

En la práctica, la normativa favorece los privilegios de los dueños de los Derechos de Autor sobre los del resto de la humanidad, poniendo frenos cada vez más gravosos al libre acceso al conocimiento, lo cual a su vez contribuye al aumento de la brecha en el desarrollo social y humano para que unos pocos puedan enriquecerse.

Le interesa leer: Voto del Parlamento Europeo en 2018, comunicado de Wikipedia.

La forma como se afectarían los derechos de los usuarios de la Internet, a compartir y acceder al conocimiento es de tal grado que pone en riesgo a la propia Wikipedia, la cual toman como ejemplo por el uso que hace de información proveniente de medios de comunicación u obras protegidas por derechos de autor, aunque los artículos 11 y 13 afectarían al conjunto de internet.

El sitio Web https://www.xataka.com/, resume esto diciendo que “Como el artículo 13 implicaría castigar a cualquier web que no bloquee la violación de los derechos de autor, pero no castiga a las personas que abusan del sistema, la fundación asegura que "alguien podría subir toda la Wikipedia a un sistema de filtrado (por ejemplo, uno de los muchos sitios que incorporan el contenido de Wikipedia en sus propias bases de datos) y luego reclamar la propiedad sobre el mismo en Twitter, Facebook y Wordpress".

Hasta que no se resolvieran las disputas falsas, dice, "todo el mundo se vería impedido de citar Wikipedia en cualquiera de esos servicios". Además, señalan que este artículo también dejarían fuera a quienes viesen su propio trabajo "censurado gracias a un mal funcionamiento del bot de copyright". Solo se podría apelar y esperar. Por último, añaden que "también podría requerir que Wikipedia filtre los envíos a la enciclopedia y sus proyectos circundantes, como Wikimedia Commons"”.

Y esto afectaría no solo a Wikipedia, sino a todos los sitios Web, que manejen sus contenidos como Creative Commons, o sea libres para compartir o modificar (Copyleft), o que presenten posiciones políticas divergentes del sistema o que hagan denuncias contra las elites políticas o económicas. Así, por ejemplo, alguien podría tratar de bloquear la divulgación de esos contenidos presentando reclamaciones falsas.

La iniciativa de un nuevo control a la Internet ha despertado hasta ahora un importante número de opositores, lo que Wikipedia explica diciendo que “Hasta ahora se han opuesto firmemente a esta propuesta decenas de personas relevantes en el ámbito de las tecnologías de la información —entre ellas, el creador de la World Wide Web, Tim Berners-Lee, y el pionero de Internet, Vinton Cerf—, 169 académicos, 145 organizaciones por los derechos humanos, la libertad de prensa, la investigación científica y el desarrollo tecnológico; y la Fundación Wikimedia, la organización sin ánimo de lucro que promueve, entre otros proyectos por el conocimiento libre, esta enciclopedia”.

Por estas razones, la comunidad de Wikipedia en español ha decidido oscurecer todas las páginas de la enciclopedia antes y durante la votación del texto, esto es, hasta las 10 h (UTC) del 5 de julio, como una forma de protesta a la que ya se ha recurrido en el pasado contra iniciativas similares, protestas en las que han participado muchas páginas web a lo largo y ancho del planeta, incluida ACCIÓN 13 Noticias.

Wikipedia explica finalmente que “Queremos seguir ofreciendo una obra abierta, libre, colaborativa y gratuita con contenido verificable. Llamamos a todos los miembros del Parlamento Europeo a votar en contra del texto actual, a abrirlo a discusión y a considerar las numerosas propuestas del movimiento Wikimedia para proteger el acceso al conocimiento; entre ellas, la eliminación de los artículos 11 y 13, la extensión de la libertad de panorama a toda la UE y la preservación del dominio público”.

Generalmente, el usuario desprevenido de Internet, aunque esté hiperconectado, se limita a acceder a las Redes Sociales o a consultar contenidos en la Red, sin cuestionarse sobre lo que esto significa para sus derechos fundamentales.

Cada vez que una persona accede a Internet para leer cualquier página Web, está haciendo uso de su invaluable derecho a informarse, mismo que está íntimamente ligado a la educación, a la formación y al conocimiento y al derecho a formarse una opinión sobre sí mismo y el mundo que le rodea. Cada vez que una persona comparte un contenido en las Redes Sociales, o en los foros o en cualquier página Web, está ejerciendo su libertad de expresión.

Todos estos derechos se ponen en riesgo cada vez que algún gobierno adopta leyes o políticas que restringen el compartir o acceder a la información, al conocimiento.

Si algún día se permite que el Copyright impere en forma absoluta en la Red, (y ya casi lo hace), bastará ese momento para que todos los usuarios de Internet, deban pagarle a alguien por opinar, por expresarse, por informarse, por educarse, y eso va en contra de los legítimos derechos de los individuos y de los pueblos de alcanzar mayores niveles de desarrollo.

El conocimiento da poder, si se reserva su acceso a unos pocos, a los que puedan comprarlo, estaremos perpetuando la tiranía de los privilegiados económicamente.

Por eso Wikipedia termina diciendo que “Te pedimos mantenerte al tanto de su desarrollo y apoyar este esfuerzo.”, e igual invitación les hacemos extensiva nosotros a ustedes por cuanto jamás estaremos de acuerdo con las tiranías, la censura, la violación de las libertades, la exclusión o el poder de las elites.

Con información de: https://juliareda.eu/wp-content/uploads/2018/06/copyright-juri.pdf, https://meta.wikimedia.org/wiki/European_Parliament_vote_in_2018/es. https://www.eff.org/it/deeplinks/2018/06/internet-luminaries-ring-alarm-eu-copyright-filtering-proposal, https://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Comunicado_4_julio_2018, https://www.lavanguardia.com/, https://eur-lex.europa.eu/, https://www.genbeta.com/, https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:52016PC0593&from=ES, https://www.xataka.com/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Libertad de Expresión, Resistencia civil, Revoluciones en Internet, Pensamiento humano, Conocimiento” sugeridos por el editor:

Tamaño original

ACCIÓN 13 Editorial: Las ideas no deben pagar peaje…Copyright Vs Copyleft o Tiranía Vs Libertad.

Tamaño original

BlackOut SOPA obscureció más de 10000 sitios WEB en el mundo

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:




*Publicidad valida solo en la República Argentina.




Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista