Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para Colombia

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

o bella, ciao! bella, ciao! bella, ciao, ciao, ciao!
¡Ya era hora de decir adiós Rajoy, y que hagas mutis por el foro!
Socialista Pedro Sánchez será investido hoy presidente del gobierno español

“Una mañana me desperté.
o bella, ciao! bella, ciao! bella, ciao, ciao, ciao!.
Una mañana me desperté
Y encontré al invasor”.

Fragmento de la canción “Bella ciao” (Adiós, bella) el más conocido canto partisano italiano de los grupos de la resistencia contra el fascismo y el nazismo en la Segunda Guerra Mundial.


Bogotá D.C., junio 1 de 2018. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. ACTUALIZACIÓN: La moción de censura propuesta por Sánchez se abrió camino hoy en el hemiciclo con 180 votos a favor, 169 en contra y una abstención, y contó con el respaldo del arco opositor, incluidos catalanes y vascos. Con la inédita decisión se logró la destitución del derechista Mariano Rajoy, mientras que Pedro Sánchez, se convirtió en el nuevo Presidente del Gobierno Español.

Texto original: El día de hoy promete ser histórico para España, si los ciento ochenta votos del PSOE, Podemos, PNV, Compromís, ERC , PDECat y Bildu y Nueva Canaria logran el triunfo de una moción de censura contra el derechista Mariano Rajoy, la primera en la moderna democracia de ese país, con lo cual el socialista Pedro Sánchez será investido nuevo presidente del gobierno, terminando así, por la puerta de atrás, con los siete largos años del Partido Popular en el poder.

¡Ya era hora de decir adiós Rajoy, y que hagas mutis por el foro!

Mariano Rajoy se caracterizó por usar la represión y la mano dura para reprimir el movimiento independentista catalán. Foto crédito: PP Comunidad de Madrid y Robert Bonet.

Si la moción de censura promovida por la oposición socialista logra triunfar hoy en el Parlamento español, el derechista Mariano Rajoy Brey, perderá su cargo como presidente del Gobierno de España, el cual ocupa desde 2011 y podrá ser sucedido por Pedro Sánchez Pérez-Castejón, el líder socialista que ha orquestado la moción, misma que ayer jueves recibió el apoyo de una mayoría de diputados de la cámara baja, 180 de un total de 350, pertenecientes a ocho fuerzas políticas.

La mayoría de los españoles y los partidos que apoyaron la moción, confían en que esta lleve a elecciones anticipadas luego que Rajoy, quedara asfixiado políticamente por un escándalo de corrupción conocido como el caso Gürtel, una investigación iniciada en noviembre de 2007 por la Fiscalía Anticorrupción y denunciada por la Fiscalía en febrero de 2009 ante la Audiencia Nacional, sobre una red de corrupción política vinculada al Partido Popular, que funcionaba principalmente en las comunidades de Madrid y Valencia.

La sentencia de la Audiencia Nacional sobre la trama Gürtel, la cual fue ratificada como se conoció la semana pasada, fue la que sirvió de base a Pedro Sánchez para mover todos los resortes que culminaron en la moción de censura con la cual se confía poder sacar de la Moncloa a Rajoy, a quien Sánchez ha invitado a renunciar señalando con un índice levantado "¿Qué más tiene que pasar para que entienda que su presencia al frente del Gobierno es dañina y un lastre para el país y para su propio partido?".

Le interesa leer: Indignados exigieron renuncia de gobierno de Rajoy y la policía cargo contra ellos

Mariano Rajoy, no se ha arredrado con lo ocurrido en el hemiciclo el jueves, y por el contrario su posición frente a la avanzada de la oposición en su contra se ha resumido en la advertencia que le hizo a los grupos parlamentarios: "Piensen bien lo que van a hacer", mientras que a Sánchez le ha dicho "A España no le conviene usted como presidente del Gobierno".

Rajoy ha acusado al PSOE de malinterpretar la sentencia de Gürtel desplegando en su rededor una "manipulación" y una "mentira" y ha enfatizado en que el futuro Ejecutivo socialista sumirá a España en la "inestabilidad" debido a los intereses dispares de los partidos que apoyan la moción, entre los cuales hay notoriedad en los nacionalismos y en la izquierda de Podemos, partido liderado por Pablo Iglesias Turrión.

Rajoy, de 63 años, a cargo del gobierno español desde 2011, aglutina en su favor las fuerzas de derecha de su partido, el Partido Popular, pero se ha ganado el rechazo y la mala voluntad de los independentistas catalanes, de los migrantes, y de la izquierda y de varios sectores sociales, resentidos por la forma represiva y contundente como ha manejado las demostraciones de inconformidad o los intentos independentistas.

En varias ocasiones se señaló que errores políticos de Rajoy podían terminar fracturando la unidad de España al no saber conciliar las posiciones con los independentistas catalanes, pero el continuó inflexible llevando a los líderes independentistas a la cárcel o al exilio y reprimiendo con dureza las protestas ciudadanas catalanas.



Pedro Sánchez, secretario general del PSOE. Foto crédito: Piscina Moncloa / César P. Sendra.

Pedro Sánchez Pérez-Castejón, de 46 años, es un político y economista español, secretario general del PSOE, y es la figura central que lidera desde la oposición la moción de censura contra Rajoy, a quien aspira reemplazar en el cargo.

Le interesa leer: ! Qué vergüenza Rajoy ¡ lo que has hecho en Catalunya es un crimen

Ayer, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, suspendió la sesión poco antes de las 21:00 anunciando que se retomaría a las 9 de la mañana de hoy viernes, todo esto mientras Mariano Rajoy, sorprendía al mundo cuando se retiró del recinto parlamentario para confinarse en el restaurante Arahy, al lado de la Puerta de Alcalá, por interminables ocho horas.

En el hemiciclo se han escuchado no solo las acusaciones de la oposición contra Rajoy y el Partido Popular, o los llamados a gobernar España con Catalunya adentro y escuchando a Catalunya, sino las duras palabras de quienes apoyan al Presidente del Gobierno, en las cuales no han faltado alusiones a la ETA, al movimiento independentista catalán, así como a la falta de propuestas de Sánchez para gobernar a España y a supuestos “pactos oscuros” para romper la democracia española.

Finalmente hoy viernes y ante el inminente desenlace de este histórico episodio el cual centra la atención no solo de los españoles, sino de los europeos y del resto del mundo, Mariano Rajoy, dirigió al Parlamento unas últimas palabras como Presidente del Gobierno, agradeciendo a quienes le apoyaron y a los españoles en general y afirmando que "Ha sido un honor dejar una España mejor de la que encontré". Con esto se aguarda a que Rajoy, camine hacia el ocaso y aguarde el juicio de la historia, la cual suele, generalmente, no ser unánime frente a las personas y a sus hechos por lo que en el caso de Rajoy, este se marcha entre críticas y ovaciones.

Con información de: https://italetras.com/, https://es.wikipedia.org/, https://www.lavanguardia.com, https://www.elmundo.es, https://www.elmundo.es/, https://www.perfil.com/, https://twitter.com/hashtag/MocionCensura?src=hash, https://politica.elpais.com/, https://www.lavanguardia.com/, https://www.larazon.es/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Ultraderecha, Fascismo, Despotismo, Tiranía, Neoliberales” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Valtònyc, el rapero que puso en jaque al Rey

Tamaño original

Huelga general en Catalunya otro paso hacia la independencia


*Publicidad valida solo en la República Argentina.

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:



Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias




Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista